Domingo 11/12/2016.

| Ávila

Ávila

Clece-Aralia mantiene la gestión de estancias diurnas y temporales que León de la Riva concibe como "desahogo familiar"

El alcalde apunta que la modificación de los precios y tasas para 2012 seguirá referenciada al IPC de agosto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Clece-Aralia mantiene la gestión de estancias diurnas y temporales que León de la Riva concibe como "desahogo familiar" Clece-Aralia mantiene la gestión de estancias diurnas y temporales que León de la Riva concibe como "desahogo familiar"

La Unión Temporal de Empresas entre Clece y Aralia mantendrá durante dos años más la gestión del servicio de estancias diurnas y temporales de personas mayores en centros de día del Ayuntamiento de Valladolid, una prestación que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha calificado de "desahogo familiar".

El primer edil vallisoletano ha suscrito este jueves el contrato de gestión con el representante de la UTE, José Manuel Millán, un servicio vigente durante dos años con un presupuesto total de 2.042.849 euros y del cual, actualmente, se benefician al año unos 350 mayores dependientes.

El servicio incluye el traslado de los usuarios a uno de los seis centros de personas mayores de la ciudad y la estancia en ellos en turno parcial (cuatro horas) o completo (ocho horas), lo que implica, asimismo, el servicio de comida. La primera modalidad tiene un coste de 22,07 euros por día, mientras que la total supone 45,17 euros, con un copago medio del 40 por ciento por parte de los usuarios.

A este respecto, el primer edil ha indicado que los precios de esta prestación se modificarán en 2012 con referencia al Índice de Precios al Consumo del mes de agosto, lo que ha definido como "congelación fiscal", al igual que sucederá con el resto de tasas y precios.

El alcalde de Valladolid ha incidido en que este servicio es "prioritario" para el Ayuntamiento y ha recalcado que "a pesar de la crisis, que afecta más a las personas que están en estas situaciones de dependencia" los servicios sociales son "unos privilegiados" dentro de la política municipal a lo que ha sumado el hecho de que se trata de una competencia "impropia" que correspondería a la Junta de Castilla y León, Institución que, no obstante, subvenciona el servicio.

León de la Riva ha destacado que estas prestaciones buscan por un lado "facilitar la vida de las personas y hacer posible el principio de conciliación de los ámbitos familiar y laboral" ya que, como ha recordado, en la mayoría de los casos las personas que se hacen cargo de la atención de los mayores son sus propios parientes. Por ello, ha apuntado asimismo que este servicio aporta un "desahogo" a las familias.

El primer edil ha añadido que, pese a que los cuidados aplicados por las personas del entorno son las que "ofrecen una mayor satisfacción" a los mayores, los cuidadores terminan por verse "afectados en su salud y en su vida personal". También ha recordado que en la capital vallisoletana se contabilizan 86.500 personas mayores de 60 años, de los cuales 12.178 tienen alguna discapacidad y "casi 4.000" han sido reconocidas como dependientes.

Por ello, ha justificado, el Consistorio desarrolla un "esfuerzo sin precedentes" para buscar una mejora de la atención a los mayores y "especialmente a los que tienen dificultades o requieren el cuidado de sus familiares". Además, ha subrayado la problemática de enfermedades como el mal de Alzheimer que, a su juicio, "deja una profunda huella en estas personas".

Por su parte, el representante de las empresas ha añadido que el servicio ofrece mejoras como el servicio de peluquería y podología, el asesoramiento de terapeuta ocupacional o psicólogo. Además, ha incidido en que en los últimos meses han renovado varios de los vehículos adaptados para el traslado de las personas y en que la prestación se ofrece con una plantilla de cuarenta personas, de las que nueve tienen alguna discapacidad.

"DOBLE CLIENTE"

Millán ha reflexionado sobre la situación de las empresas que prestan estos servicios al estar sujetos al "juicio" de un "doble cliente", pues por un lado las administraciones le adjudican el servicio y por otro tienen el contacto con los pacientes.

El Ayuntamiento ofrece 120 plazas de estancias diurnas y 30 temporales --pensadas para situaciones puntuales de necesidad de las familias, o períodos de vacaciones--, en los centros de mayores de Rondilla, José Luis Mosquera (Huerta del Rey), Zona Sur, Delicias-Arca Real, Zona Este y el Centro Integrado de Servicios a la Dependencia, en la Victoria.

Durante los últimos años, el servicio de estancias diurnas contaba con tres unidades --Rondilla, Zona Sur y la Victoria--, que se vieron incrementadas con otras dos en el último trimestre de 2010 --Huerta del Rey y Delicias-- y con el de la Zona Este que ha entrado en funcionamiento en mayo. Por ello, el regidor ha aventurado que el número de usuarios, que en 2010 fue de 350, se incrementará.

Los servicios se solicitan a través del Centro de Acción Social (CEAS) al que corresponda el domicilio de la persona interesada. Para ello hay que pedir cita previa a través del teléfono de información del Ayuntamiento (010).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31