Viernes 15/09/2017.

| Ávila

Ávila

Catalina Montes, Elecnor Deimos Imaging, Dismeva-Hockey en Línea, Tordesillas y Cantalapiedra, premios Piñón de Oro

La Casa de Valladolid en Madrid ha reconocido con sus 'Piñones de Oro', que esta edición cumplen 25 años, a la humanista Catalina Montes, la concejal vallisoletana Mercedes Cantalapiedra, la empresa Elecnor Deimos Imaging, el Club Patinaje en Línea Valladolid y la Villa de Tordesillas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial de Valladolid ha acogido este jueves la entrega de estos premios, con los que se ha reconocido ya la labor de más de 120 entidades o personas que han dado prestigio a la provincia vallisoletana.

El acto, presidido por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha contado con la presencia del presidente de la Casa de Valladolid en Madrid, Juan José Cantalapiedra Mortera, del presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, así como del delegado territorial de la Junta en la provincia, Pablo Trillo-Figueroa.

El presentador del acto, el periodista vallisoletano Quintín Rodríguez, ha recordado que estos galardones se han entregado a reconocidos personajes como Miguel Delibes, Rosa Chacel, Roberto Domínguez, empresas destacadas como Vega Sicilia o localidades como Medina del Campo y Medina de Rioseco, y se han convertido en una de las distinciones "más populares de las que se entregan en Valladolid".

El jurado de los premios "Piñón de Oro" 2011, compuesto por directores y representantes de medios de comunicación locales, se reunió el pasado día 22 de noviembre para efectuar sus deliberaciones. Según las bases, los galardones sirven de reconocimiento a personas, instituciones y entidades que con su trabajo prestigian a Valladolid y su provincia, ha recordado Rodríguez.

El presidente de la Casa de Valladolid en Madrid ha recordado que aunque ahora a los vallisoletanos se les conoce en la capital de España por "pucelanos" no hace tanto tiempo se les llamaba "piñoneros" porque algunos acudían a vender "piñones de Valladolid" por las calles. Juan José Cantalapiedra ha hecho un repaso por la trayectoria de cada uno de los galardonados y ha alabado las razones por las que difunden y dan prestigio al nombre de la provincia.

GALARDONADOS

En el caso de Catalina Montes, fallecida el 5 de abril del presente año, el jurado destaca su inmensa labor social en El Salvador a través de la Fundación Segundo Montes, su hermano, uno de los jesuitas asesinados en ese país en 1989. Catedrática de Filología Inglesa y mujer de eminente vocación humanista, Catalina Montes se distinguió por su firme defensa de los derechos humanos. El galardón lo ha recogido María Fernández Calleja, quien ha asegurado recoger el premio entre el agrado y la tristeza al no haber superado la desaparición de "Cati".

Otro de los galardonados, el Club Patinaje en Línea Valladolid atesora una trayectoria que la prensa deportiva considera un milagro y que le hace acreedor de este premio. De la mano de Ángel Ruiz, su líder y alma mater, se ha proclamado campeones de Europa, campeones de la Liga Española -masculina y femenina- y campeones de hockey sobre hielo femenino. Es, por tanto, el conjunto vallisoletano más laureado. Ruiz ha manifestado su "orgullo" al ver a la gente a la que se ha reconocido con este premio, al tiempo que se ha mostrado "emocionado".

Otro 'Piñón de Oro' reconoce la labor de la empresa Elecnor Deimos Imaging que, apadrinada por el astronauta Pedro Duque, se ocupa, desde sus modernas instalaciones del parque tecnológico de Boecillo, de la puesta en marcha de un sistema espacial de observación de la Tierra. La compañía representa un referente en este ámbito de la investigación y el desarrollo, motivo por el cual el jurado premia su trabajo. El premio lo ha recogido el delegado de la entidad, Alfredo Romo, quien ha mostrado su agradecimiento por reconocer un "sueño" que nació en 1985.

Además, la Casa de Valladolid en Madrid ha distinguido a la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento vallisoletano, Mercedes Cantalapiedra, que desde su llegada al Consistorio en 2003 ha llevado a cabo una incesante labor de promoción de Valladolid basada en la puesta en valor de recursos como la gastronomía, los monumentos, la música o la lengua mediante diversas iniciativas. Así se ha logrado incluso duplicar la cifra de visitantes.

La concejal de Cultura ha recordado que inició su andadura y no sabía cómo funcionaba su departamento, pero recibió la ayuda de la Casa de Madrid en Valladolid para emprender la labor de difusión en la capital de España, donde se ha participado en diversas acciones promocionales y se ha llevado hasta su Plaza Mayor los vinos, gastronomía y cultura vallisoletanos.

Cantalapiedra bromeó además con el presidente de la Casa, que se dirigió a ella como "sobrina" por la coincidencia de sus apellidos a pesar de no tener parentesco alguno, aunque la concejal cree que si buscaran en el árbol genealógico es posible que tengan alguna "raíz común". Además, ha recordado que también ella es "piñonera".

Por último, la Casa de Valladolid en Madrid ha distinguido a la localidad de Tordesillas por su importancia histórica, plasmada en hechos como la firma del tratado entre españoles y portugueses el Nuevo Mundo (1494) o la elección de la villa como su lugar de retiro por la reina Juana I de Castilla, sin olvidar su crecimiento actual y su situación en un eje privilegiado de comunicaciones. Su alcalde, José Antonio González Poncela, ha sido el encargado de recoger el galardón.

González Poncela, quien ha recogido el galardón "como representante de todos los alcaldes" que ha tenido Tordesillas, ha hecho un repaso por algunos de los hitos históricos en los que ha tenido protagonismo la Villa para después fijar como reto "dinamizar" y captar empresas para el nuevo polígono industrial y así disminuir el número de parados, que se elevan a 1.063 personas de una población de 9.203 habitantes.

Por su parte, en su intervención, el alcalde de Valladolid ha incidido en que los piñones acumulan mérito para ser ellos mismos objeto de reconocimiento y ha destacado el carácter de "embajador indiscutible" de los galardonados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30