Domingo 25/02/2018.

| Ávila

Ávila

Carnero defiende reformas en las diputaciones basadas en la concreción de competencias y una financiación suficiente

Reitera que cuestionar el papel de las instituciones provinciales es un ejercicio "insolidario e injusto" con los pequeños municipios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha defendido la necesidad de acometer importantes reformas en todas las administraciones públicas sin dejar al margen a las instituciones provinciales que deberán adaptarse mediante la concreción de un régimen competencial material propio y con una financiación suficiente.

Así, Carnero ha reiterado a través de una conferencia pronunciada este martes dentro del Club de Opinión Santiago Alba su respaldo a la labor de las diputaciones provinciales, ya que, a su juicio, cuestionar su papel es un ejercicio "insolidario e injusto" con los pequeños municipios.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha insistido en que las instituciones provinciales "garantizan" la autonomía de los municipios y "hacen posible" que los ciudadanos accedan en condiciones de igualdad a los servicios con independencia del lugar de residencia. "Son necesarias para la pervivencia del mundo rural, por tanto que definan nuestro marco competencial y nos dejen hacer lo que mejor sabemos hacer, trabajar por nuestro mundo rural", ha manifestado Carnero.

Para el presidente de la diputación de Valladolid el órgano de Gobierno de la provincia se enfrenta a grandes retos e importantes desafíos, ya que, ante la "grave" situación de crisis se viven momentos de "gran dificultad en todos los órdenes, económico, social, político e institucional".

Esta situación ha llevado a que, a pesar de los 200 años de existencia, las diputaciones se vean "cuestionadas y puestas en tela de juicio desde diversos frentes y con diferentes argumentos", que, a juicio de Carnero, algunos "ajenos a la verdad y desconocedores de su realidad" que, además, cuestionan un modelo de convivencia "asentado y consolidado".

REFORMAS NECESARIAS

El presidente de la Diputación de Valladolid ha defendido la necesidad de acometer "importantes reformas" en todas las Administraciones con el fin de "redimensionarlas y racionalizarlas" con la supresión de "organismos innecesarios, clarificando las competencias y evitando solapamientos, duplicidades e ineficiencias, desde el principio de una administración, una competencia".

En este contexto Carnero ha llamado también a que diputaciones y municipios acometan las reformas necesarias para enfrentarse a los nuevos retos con "eficacia y eficiencia", para mantener unos servicios de "calidad" a los ciudadanos que garanticen una "adecuada" calidad de vida cualquiera que sea su lugar de residencia.

"La crisis tiene que aprovecharse para construir un nuevo proceso aligerado, eficiente, que evite la complejidad, la duplicidad, se debe replantear el cuadro competencial y decir que competencias corresponden al Estado, cuales a la Comunidad Autónoma y cuales a los municipios y a las Diputaciones Provinciales y todo ello enmarcado dentro del autonomismo útil que debe ser nuestro actual Estado Autonómico. La autonomía local y los gobiernos locales intermedios, el reparto de poderes, no son principios y mecanismos obsoletos; están hoy más que nunca en boga en Europa", ha defendido.

Para Carnero en este proceso de reforma del conjunto de las Administraciones públicas, la actualización y modernización de las diputaciones provinciales pasa la concreción de un régimen competencial material propio; la ordenación del territorio, financiación suficiente y la iniciación de un un proceso de reflexión sobre el sistema de elección y la posible transición hacia modelos de elección directa, o como mínimo, a su juicio, hacia un modelo de elección mixta.

De este modo, Jesús Julio Carnero ha señalado que diputaciones están inmersas, por tanto, en un doble proceso, el general, que corresponde al nuevo Gobierno de España, y que vendrá marcado por la reforma de las administraciones públicas y en segundo lugar, el particular, el de Castilla y León, el que se derive de la nueva ordenación territorial.

"Estos procesos, que no son contradictorios, sino complementarios y de los que se derivarán unas diputaciones Provinciales fuertes, al servicio de nuestros municipios, al servicio de nuestro mundo rural, al servicio en definitiva de los vecinos de nuestros pueblos. Cuanto más fuertes sean las Diputaciones, más fuerte será nuestro municipalismo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28