Jueves 08/12/2016.

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Mateos espera que el proyecto de Campus de Excelencia de UVA, ULE y UBU triplique el efecto en universidades y empresas

Los tres rectores destacan la ambición internacional del proyecto y Sacristán aboga por su vertiente social junto a la económica
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Mateos espera que el proyecto de Campus de Excelencia de UVA, ULE y UBU triplique el efecto en universidades y empresas Mateos espera que el proyecto de Campus de Excelencia de UVA, ULE y UBU triplique el efecto en universidades y empresas

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha mostrado este martes su deseo de que el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3 'Los Horizontes del Hombre', promovido por las universidades de Burgos (UBU), León (ULE) y Valladolid (UVA) y que se centra en la evolución humana, el coche eléctrico y el envejecimiento, consiga triplicar el efecto tanto para las instituciones académicas participantes como para las empresas e instituciones implicadas.

Mateos, quien ha presidido el acto de presentación del proyecto, ha destacado que este proyecto tiene que producir una potencia "hasta ahora no descubierta" y, tras ello, ha señalado que las sinergias entre universidades y empresas triplican los productos de ambas en el mundo anglosajón, por lo que abogó por alcanzar similares resultados de la mano de este proyecto.

Tras recalcar que el proyecto busca la excelencia con un objetivo intrínseco de conocimiento pero también centrado en sus posibles aplicaciones, el consejero, quien ensalzó la "sinergia, predisposición y unión" de las tres instituciones académicas, trasladó su intención de aunar el trabajo de las cuatro universidades públicas en favor de su fortaleza --las tres mencionadas y Salamanca-- en el momento en que los dos Campus de Excelencia Internacional sean aprobados --la resolución del Comité Internacional se conocerá en tres o cuatro meses--.

El proyecto, que ya ha recibido una partida de 777.387 euros con cargo al subprograma 'Fortalecimiento' del programa Campus de Excelencia Internacional, busca convertirse en referente en el ecosistema internacional de innovación en evolución humana, envejecimiento y ecomovilidad con un enfoque de docencia, investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Así, el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, explicó que el área de trabajo de la UBU, el de la docencia, se ha centrado en la búsqueda de líneas comunes para dar soluciones a "qué enseñar, cómo enseñar y a quién enseñar" y que, por ello, se ha apostado por contenidos comunes, por la movilidad y por las nuevas tecnologías y las TIC, a lo que sumó su destino a alumnos de la Comunidad pero también la necesidad de "captar" a estudiantes internacionales y de "retener" a los propios.

VERTIENTE SOCIAL

Por su parte el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, vinculó el trabajo de la UVA con la mejora del conocimiento y, en este sentido, ha aclarado que este objetivo pasa por potenciar la investigación y sitúa el "paso" de la transferencia de conocimiento como "gran desafío" a alcanzar.

Por ello, añadió, los "grandes retos" tienen que ver con la colaboración de las universidades con el sector industrial (ya se hace con Renault o el Imserso, entre otros) y con entidades públicas y privadas a fin de hacer "operativos" los conocimientos en pro de la Universidad, a lo que sumó la necesidad de situar como "clave" la responsabilidad social, vertiente que a su juicio debería de tenerse en cuenta junto a la económica.

En último término el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, quien como sus dos homólogos ensalzó la importancia y la satisfacción por el trabajo conjunto realizado, calificó de "fundamentales" los tres campos que abarca el proyecto --el origen de la vida, el envejecimiento como concepto sobre el modo de vida y la ecomovilidad, "uno de los grandes objetivos del siglo XXI"--.

La ULE es gestora del modelo de Gobernanza del Campus, que precisa de un buen equipo de Gobierno y que, por ello, contará con un Comité Ejecutivo formado por empresas ligadas al campus, punto en el que hizo especial hincapié en el carácter internacional del proyecto, más allá incluso del ámbito europeo, y que situaría los focos de atención en China, India o Rusia, países con los que se deben de potenciar las relaciones, o en la macrorregión.

El objetivo, según lo ha defendido Hermida, se centra en que la sociedad reciba "en cierta forma" parte de lo que le da a la universidad mientras que Mateos ha subrayado también en su intervención que Castilla y León está llamada a ser "lo mejorcito de España y Europa" en las tres áreas sobre las que se asienta el proyecto.

EL PROYECTO

Según se recoge en la página del proyecto, éste se asienta sobre tres pilares fundamentales: el avance en el conocimiento sobre cómo se formaron y evolucionaron las sociedades humanas desde sus orígenes, cuáles son sus retos actuales y qué soluciones se atisban para el futuro.

Estos tres horizontes (pasado, presente y futuro) definen las áreas de especialización del campus: Evolución Humana, Envejecimiento y Ecomovilidad.

El CEI Triangular-E3 busca, por una parte, ser referente internacional de innovación para cubrir la demanda de conocimiento y de nuevos profesionales que el desarrollo del entorno tecnológico-industrial crea en los ámbitos de especialización del campus y, para ello, adopta un enfoque "abierto y de excelencia" en docencia, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, basado en la interacción con los usuarios, la movilidad intercampus e internacional y la generación de un alto impacto socio-económico y cultural para la región y sus ciudadanos.

"El argumento central del proyecto CEI Triangular-E3 es dar la misma importancia al aprendizaje y formación humana de los estudiantes que a la investigación e innovación. Asimismo, se reconoce la necesidad de identificar y potenciar los recursos, académicos y científicos, con el objetivo de tener una oferta competitiva y diferenciadora, capaz de atraer y retener a los mejores alumnos, docentes, e investigadores de talento, así como futuros profesionales en áreas de conocimiento tan destacadas como las que constituyen las tres áreas temáticas elegidas", se destaca en la web del proyecto.

Para todo ello se incidirá en la mejora docente, el desarrollo de infraestructuras específicas para la I+D+i, la definición e implantación de nuevas líneas de investigación enfocadas en las necesidades de los principales socios del CEI Triangular-E3, la formación de talento humano especializado y con capacidad para dinamizar la innovación en las empresas, así como la transferencia de conocimiento útil al tejido social y empresarial para que el CEI Triangular "se convierta en el principal catalizador de conocimiento del espacio de innovación internacional en evolución humana, envejecimiento y ecomovilidad".

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