Martes 24/01/2017.

| Ávila

Ávila

COAG vende en un mercado solidario 8.000 kilos de hortalizas en paquetes a un precio "simbólico" de un euro

Algunos alimentos de la Comunidad sufren incrementos "desorbitados" entre el precio de producción y el de venta, como la patata (750 por ciento)
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

COAG vende en un mercado solidario 8.000 kilos de hortalizas en paquetes a un precio "simbólico" de un euro COAG vende en un mercado solidario 8.000 kilos de hortalizas en paquetes a un precio "simbólico" de un euro

La organización agraria COAG ha organizado un Mercado Agrario Transparente solidario en favor de los afectados por la sequía y el hambre del Cuerno de África en el que se pusieron a la venta 8.000 kilogramos de hortalizas en paquetes con un precio "simbólico" de un euro.

Este iniciativa se ha puesto en marcha para manifestar el rechazo al "abusivo" encarecimiento de precios que sufren los productos del campo a lo largo de la cadena comercial, según ha explicado el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez Sánchez.

El mercado se ha desarrollado a mediodía de este jueves, en la Acera Recoletos de Valladolid, y con la colaboración de UPA, una organización profesional agraria que coincide en las críticas de COAG en relación a esos precios "abusivos". De hecho, dentro de su independencia, ambas comparten ciertos principios rectores, reivindicaciones e iniciativas, todo ello dentro de la llamada Alianza por la Unidad del Campo.

Así pues, con esta iniciativa se ha vendido, a un precio "más real" que el habitual de las cadenas de comercialización, más ocho toneladas de hortalizas del campo castellanoleonés entre las que se encontraban zanahorias, lechugas, pepinos, puerros, tomates, pimientos, cebollas, patatas o calabacines.

Unos alimentos que, según estas OPA, sufren un incremento de precios a lo largo de la cadena de venta con las grandes empresas multinacionales de distribución, transformación y venta como "principales artífices" de ello.

Este mercado se desarrolla dentro de la iniciativa Agricultura de Responsabilidad Compartida (ARCO), que se basa en los principios de "soberanía alimentaria", que expresan el derecho de los territorios a producir aquello que consumen sus sociedades.

Además, según ha explicado Pérez Sánchez, ARCO trabaja en favor de la reducción de los canales de comercialización para, así, disminuir el incremento de precios por intermediarios; en favor de la producción de alimentos sanos, seguros, de calidad y que respeten el medio ambiente, y en favor de la introducción de los jóvenes en el sector agrario así como del reconocimiento de la labor de la mujer en el campo.

EN FAVOR DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

Por su parte, todo lo recaudado por la venta de más de 8.000 kilogramos de hortalizas se destinará a Médicos Sin Fronteras, ONG ganadora del Nobel de la Paz en 1999 y que este año cumple cuatro décadas desde su creación.

La organización no gubernamental trabaja en el Cuerno de África luchando en favor de los afectados por la sequía y la hambruna por lo que recibirá la recaudación de la venta de paquetes de hortalizas a un euro cada uno, un precio similar al del coste de producción de los agricultores, lo que servirá para que los consumidores comprueben el "alto" Índice de Precios entre Origen y Destino (IPOD) de estos alimentos.

CONDICIONES Y PRECIOS "INJUSTOS"

El aumento de precios en la cadena de venta de las hortalizas de la región alcanza el 750 por ciento en el caso de la patata --que cuesta diez céntimos producir un kilo--, supera el 300 por cien en el de la zanahoria, cuyo coste de producción es de 0,15 euros el kilo, y el 200 por ciento en el caso de la lechuga.

Además, Pérez Sánchez ha explicado que este acto pretende poner en evidencia el alto IPOD de los productos agrarios en España, que, si en 2010 era de un 370 por ciento de media, en 2011 ha ascendido hasta el 520 por cien, lo que supone un índice interanual entre ambos ejercicios de un 50 por ciento de aumento.

Por su parte, Pérez Sánchez ha aseverado que es "vergonzoso y lamentable" que en un país que está sufriendo una crisis como la actual se de "vía libre" a los mercados e intermediarios para que practiquen esos "abusos comerciales", con los que llegan a obtener en torno a un 50 por ciento de las ganancias por la venta de esos productos agrarios.

Además, esos "abusos" de los que ha hablado el coordinador regional de COAG no sólo generan "condiciones injustas" para los productores por precios excesivamente bajos, sino que también hacen lo propio con los consumidores, que deben pagar precios "desorbitados" muy lejos del precio de origen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31