Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

CES propone un plan plurianual de infraestructuras con más inversión pública para recuperar empleo a corto plazo

El Consejo aboga por que se "reoriente y diseñe" el Plan de Convergencia Interior y por incrementar su dotación presupuestaria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consejo Económico y Social (CES) ha propuesto en sus recomendaciones derivadas del Informe de la Situación Económica y Social de Castilla y León en 2010 la puesta en marcha de un plan plurianual en el que se establezca la puesta en marcha de infraestructuras de comunicación y de carácter social en el que se incremente el nivel de inversiones públicas con el fin de crear empleo a corto plazo, algo que, a su juicio, es "perfectamente posible" en la Comunidad.

El CES ha publicado este viernes las conclusiones y recomendaciones de este informe que elabora con carácter anual, apartado sobre los que UGT, CC.OO, UPA y UCE votaron en contra ante la imposibilidad de emitir un voto por separado determinados aspectos del mismo a pesar de, como se apunta en un anexo del informe, "sentirse identificados en la mayor parte" de las recomendaciones que fueron aprobadas.

La situación de dificultad económica actual ha centrado la mayor parte de las recomendaciones del CES en el capítulo económico y, más en concreto, la creación de empleo a sido una de las preocupaciones del organismo. Así, el Consejo considera que la recuperación del empleo a corto plazo es "perfectamente posible" en el inicio de esta legislatura siempre que el protagonismo de la Junta de Castilla y León se vea acompañado de un incremento "sustancial" de las inversiones públicas de todas las administraciones en infraestructuras.

De este modo recomienda el establecimiento de un plan plurianual que incremente el nivel de inversiones públicas para el desarrollo de infraestructuras de la comunicación y de carácter social con el fin de generar empleo y actividad económica "de forma inmediata", lo que, a su juicio, "supondría un importante alivio para miles de trabajadores y de pequeñas empresas de la Comunidad".

Para el CES los indicadores macroeconómicos de 2010 tanto en Castilla y León como en España son "preocupantes" por lo que cree necesario "mancomunar" esfuerzos para impulsar políticas destinadas al conjunto de la ciudadanía que permitan la reactivación económica.

Ante esta situación, el Consejo considera que la Junta debe fijar nuevos objetivos que deber ir más allá del desarrollo de una estrategia coyuntural para superar la actual situación de crisis, es decir, "fijar metas acordes con la salvaguarda de las condiciones que permitan el mantenimiento de la calidad de vida de los ciudadanos".

Para lograr este fin la Junta debe, a juicio del organismo, asumir un "mayor protagonismo" en la promoción de cambio de modelo productivo en la Comunidad que amplíe la capacidad de intervención en su transformación e impulse una agenda política, económica y social que tenga como 'hoja de ruta' aumentar la competitividad de Castilla y León en la que se apueste por una sólida base industrial, por la modernización de procesos productivos, por la economía del conocimiento y por una ampliación del sistema de protección social.

Según el CES debería tenerse muy presente la apuesta por la modernización del tejido y la actividad empresarial, un aspecto en el que se debería incrementar el esfuerzo inversor que permita avanzar en la economía del conocimiento de alto valor tecnológico, así como el desarrollo de infraestructuras para la ubicación de empresas y parques tecnológicos.

Para lograr un incremento de inversiones públicas el CES cree necesario que se "reoriente y diseñe" el Plan de Convergencia Interior con el fin de que en el mismo se sienten las bases para que se corrijan desequilibrios históricos que dificultan la cohesión territorial y social, al tiempo que aboga por incrementar "considerablemente" su dotación presupuestaria.

POR SECTORES

En su apartado de recomendaciones el CES analiza la situación de todos los sectores productivos de la Comunidad. Así, sobre agricultura y ganadería considera que se enfrentan a un reto "particularmente difícil" de competitividad por lo que cree necesario actual con "premura" para frenar la constante reducción de rentabilidad del sector y, por consiguiente, empleo.

De este modo, el consejo entiende que es urgente crear condiciones para una agricultura y una ganadería económica y medioambientalmente sostenibles en la que se asegure la continuidad de una producción agroalimentaria "suficiente, diversificada y de calidad".

"Sólo con la acción sostenida del apoyo de las administraciones públicas al sector agrícola y ganadero y a las zonas rurales será posible alcanzar los objetivos que la PAC confía al sector", señala el CES por lo que recomienda, entre otras cosas, favorecer el reconocimiento social del sector, apoyar el empleo de los jóvenes, contribuir a la profesionalización y reforzar la incorporación de las mujeres del sector.

Sobre el sector agroalimentario el CES recomienda a la Junta la conveniencia de vincular preferentemente las ayudas a la agroindustria a su localización en las zonas del medio rural, con el objetivo de buscar la "imprescindible" cohesión territorial en la Comunidad.

Asimismo, el CES respalda la apuesta de la Junta por la marca 'Tierra de Sabor' o su apoyo al coche eléctrico, por lo que recomienda "persistir en esta política activa". En este sentido aconseja "la creación de un marco favorable que atraiga las inversiones empresariales" con la intensificación de esfuerzos en "innovación y mejora" de los procesos de fabricación e investigación en el desarrollo de tecnologías y de nuevos productos.

El Consejo aboga por seguir creando condiciones "suficientemente atractivas" para emprendedores, así como considerar un "pilar básico" de la competitividad aprovechar e incorporar la investigación y el desarrollo al tejido empresarial, por lo que hay que persistir en la tarea de implicar a las empresas en los planes de internacionalización de la I+D+i.

En este aspecto destaca la "escasa cuantía" de la presencia de la Comunidad en el flujo de fondos procedentes del exterior como en las inversiones regionales en el exterior y considera que esta situación se debe en buena medida a que estos fondos se concentran en unos pocos países.

Sobre construcción el CES cree necesario recuperar la actividad en el sector en términos de sostenibilidad y equilibrio tanto en vivienda residencial como en obra pública, por lo que resulta básica la adopción de medidas dirigidas a paliar el descenso de la obra pública y privada. En este aspecto apunta a la posibilidad de favorecer las actuaciones de rehabilitación de viviendas y cascos históricos.

MEDIDAS DE AUSTERIDAD

El Consejo en sus conclusiones ha mostrado su preocupación por el impacto que las medidas de austeridad y reducción del gasto público anunciadas por las administraciones puedan tener sobre el mantenimiento del empleo ligado a los servicios públicos de la Comunidad, por lo que apoya que se pongan en marcha iniciativas ligadas a garantizar el mantenimiento de los servicios públicos de calidad.

De este modo, en el informe se insiste en la idea de que en el corto plazo convendría que estos ajustes no tengan incidencia en las partidas de educación, sanidad y servicios sociales, así como en la inversión productiva y en las infraestructuras de elevada rentabilidad económica y social.

En materia fiscal el CES reitera su recomendación a la Junta de apoyar la lucha contra el fraude y la economía sumergida a través de su participación en los órganos competentes.

Finalmente, sobre la reestructuración del sistema financiero de la Comunidad el CES cree que existe el riesgo de que las entidades con sede en Castilla y León pierdan influencia a la hora de dar cobertura a las necesidades de la economía regional, por lo que, a su juicio, se deberían potenciar los instrumentos de inversión y reforzar la colaboración de todas las entidades que operan en la comunidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31