Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

CES aconseja definir los planes de convergencia interior, abordar la ordenación territorial y revisar el mapa municipal

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León considera necesario que se definan los planes de convergencia interior, abordar la ordenación del territorio y revisar el mapa municipal mediante los instrumentos necesarios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CES ha publicado este viernes las conclusiones y recomendaciones de este informe que elabora con carácter anual, apartado sobre los que UGT, CC.OO, UPA y UCE votaron en contra ante la imposibilidad de emitir un voto por separado determinados aspectos del mismo a pesar de, como se apunta en un anexo del informe, "sentirse identificados en la mayor parte" de las recomendaciones que fueron aprobadas.

En concreto, en las recomendaciones al capítulo III sobre Calidad de Vida y Protección Social en Castilla y León en 2010, en materia de Población, el CES considera "muy necesario" definir los planes de convergencia interior y "dotarles de contenidos, actuaciones, prioridades y medidas adecuadas" para servir como instrumentos encaminados a la dinamización demográfica y a la vertebración social, económica y productiva entre los territorios de la Comunidad.

Además, en este apartado, la Institución insiste en la necesidad de constituir el Fondo Autonómico de Compensación, previsto en el Estatuto de Autonomía, con el objetivo de "asegurar" el equilibrio económico y demográfico dentro del territorio de Castilla y León que, recuerda, está basado en el principio de solidaridad.

Por otra parte, el CES considera aún necesario que se aborde una "nueva y más eficaz" ordenación territorial de la Comunidad, "desde el consenso político y social", con la participación de los agentes económicos y sociales, así como de todos los sectores implicados y basada en el desarrollo de todos los instrumentos y posibilidades del Estatuto de Autonomía.

Para lograr un modelo adecuado de ordenación, el CES considera necesario que se cuente con un proceso de participación efectiva y cree que la finalidad última de esta ordenación debe ir encaminada a lograr que el territorio de Castilla y León esté "articulado físicamente, integrado económicamente y cohesionado socialmente".

Para la Institución, la ordenación del territorio "debe entenderse como una mejor organización del territorio con el objetivo de buscar soluciones para los problemas de las personas, que contribuya a lograr la cohesión territorial, en el sentimiento de identidad común".

REVISAR EL MAPA MUNICIPAL

Por otra parte, el CES considera que ante la imposibilidad de los pueblos pequeños para prestar servicios esenciales, aún con ayuda de otras administraciones, se debe llevar a cabo "una revisión del mapa municipal mediante los instrumentos necesarios".

El fin, asegura el Consejo, es incrementar su eficiencia en el desarrollo de competencias como consecuencia directa de su mayor tamaño, generando "economías de escala" pero sin disminuir el nivel o intensidad de los servicios a prestar, sin modificar el lugar de residencia de las personas.

Para el CES, estos instrumentos deberán atender a criterios de "solidaridad, eficacia, eficiencia y coordinación" y deberán contar con unos servicios públicos, infraestructuras y dotaciones adecuados para garantizar unos niveles mínimos de cohesión social y territorial.

Así, considera que deberían "analizarse" las actuales estructuras del ámbito local (diputaciones, ayuntamientos, etcétera) y procurar que los instrumentos que se utilicen en la revisión del mapa municipal "eviten la creación de nuevas estructuras administrativas que generen incremento de gasto, pero en todo caso, intentar el objetivo de ser espacios de referencia para la ordenación del territorio, constituyéndose como guía en los procesos de participación y en el diseño de políticas sectoriales, con una perspectiva territorial que supere los estrictos límites municipales".

También en este apartado, el CES propone que "en aras de la mejora" de la Agenda de la Población, ésta se evalúe periódicamente y, a la vista de los resultados, se incorporen cuantas materias favorecen el asentamiento de la población en la Comunidad, "tanto autóctona como inmigrante", con especial atención a las medidas que favorezcan el crecimiento y la recuperación económica para una salida anticipada de la crisis, singularmente en las zonas rurales, favoreciendo el cambio del modelo de crecimiento.

Por otra parte, en materia de educación, que el CES estima "prioritaria", considera "imprescindible" un modelo educativo donde primer la educación pública de calidad, basa en los principios de equidad, solidaridad y laicidad.

Asimismo, en su informe aboga por abordarse en la próxima legislatura una "ampliación de la red pública de centros educativos" (hace mención expresa a la sostenida con fondos públicos) en el conjunto de la Comunidad, "destinando un mayor volumen de recursos públicos a ese fin.

MÁS INVERSIÓN

En lo que se refiere al presupuesto destinado a educación, aunque reconoce el mantenimiento del mismo a pesar de las medidas de ahorro, el CES recomienda que para poder alcanzar el preconizado "nuevo modelo productivo" apoyada en el paradigma del conocimiento, "se mantengan o incrementen los niveles de inversión y gasto destinados a calidad, formación del profesorado, equipamiento e infraestructuras y servicios".

También aboga por incrementar la formación en idiomas y nuevas tecnologías, además de por que en las primeras etapas escolares se pongan en práctica medidas que rompan con los roles de desigualdad de género, "todavía habituales" en la sociedad.

Otras de las recomendaciones en esta materia pasan por realizar evaluaciones diagnósticas del alumnado, trabajar para reducir el abandono o facilitar más información y asesoramiento a los jóvenes que pasan de unas etapas a otras.

En cuanto a la educación infantil (de cero a tres años), se aconseja incrementar el número de plaza, pero también se aconseja que para una mejor gestión de estas competencias sea una única consejería la que se encargue de ellas.

En materia sanitaria, como pieza fundamental del Estado del Bienestar, el CES "exhorta a los poderes públicos a su mantenimiento en los actuales parámetros de acceso y desarrollo, así como de financiación pública".

El Consejo cree que los principales "desafíos" del sistema de salud castellanoleonés con el incremento de la demanda de servicios derivados del envejecimiento de la población, la equidad en cuanto al acceso en igualdad de condiciones con independencia del lugar de residencia y responder de forma eficaz a las mayores expectativas de atención y servicios que demanda una población con mayor nivel de formación e información.

Para ello, cree necesario garantizar la calidad y la gestión asistencial, así como la continua innovación terapéutica y tecnológica de sus procedimientos, adecuando la plantilla de sus profesionales a las necesidades del sistema con la formación necesaria, a la vez que se contiene el crecimiento del gasto sanitario. Para ello, cree "imprescindible" incrementar la cooperación entre los servicios de salud autonómicos y los del Estado y concienciar a los ciudadanos "informándoles del coste real del servicio que han recibido".

Además, entre otras cuestiones, el CES entiende que a pesar de los avances experimentados en la reducción de listas de espera, por la propia existencia de las mismas y el desconocimiento de los plazos en que los pacientes recibirán atención, es necesario que se trabaje en su reducción. También la Institución asegura que "echa en falta" un mayor impulso en la extensión de medidas de uso racional del medicamento dirigidas a los usuarios.

En materia de vivienda, el CES ve necesario continuar incrementando el número de viviendas protegidas iniciadas o promover otras figura como las protegidas en alquiler o potenciar el acceso a la vivienda para colectivos especialmente vulnerables.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31