Domingo 04/12/2016.

| Ávila

Ávila

CC.OO. insiste en buscar fórmulas para garantizar la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos

Asegura que la Junta ha visto "con agrado" su propuesta de crear un fondo extraordinario de 80 millones para financiar a las corporaciones locales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CC.OO. insiste en buscar fórmulas para garantizar la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos CC.OO. insiste en buscar fórmulas para garantizar la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos

El secretario de CC.OO. en Castilla y León, Ángel Hernández, ha insistido este jueves en la necesidad de buscar fórmulas para garantizar la prestación de servicios básicos y esenciales por parte de los ayuntamientos y ha asegurado que el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha visto "con agrado" la propuesta del sindicato de crear un fondo extraordinario de 80 millones de euros para financiar a las corporaciones locales.

Según ha explicado Hernández momentos antes de participar en Valladolid en la reunión del Consejo Regional de CC.OO., tanto el Gobierno autonómico como la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y las propias corporaciones locales son conscientes de que hay un "grave problema de financiación" y de que hay que actuar con rapidez.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de actuar para que los ayuntamientos puedan mantener la cantidad y la calidad de los servicios que prestan en estos momentos ante el peligro de que algunos consistorios se puedan plantear la posibilidad de recortar algunas prestaciones, como la recogida de basuras de 5 a 3 días.

Hernández ha defendido la propuesta de CC.OO. de crear un fondo extraordinario dotado con 80 millones de euros para el mantenimiento del empleo y de los servicios públicos que gestionan las corporaciones locales y también las contratas y subcontratas. El líder regional de CC.OO. ha aclarado al respecto que la propuesta de su sindicato no es la de ayudas a fondo perdido sino que ha abogado por buscar una fórmula de financiación para unos ayuntamientos que tendrán que acreditar los servicios que presta, con quién los presta y con qué y cuántas contratas.

Respecto a las críticas a la propuesta de CC.OO. desde algunos sectores que la han "ninguneado" y apuestan por una reforma de la financiación local, Hernández ha recordado que se trata de un tema que lleva 30 años pendiente de resolver por parte de todos, "rojos, menos rojos, azules y azulones", ha ironizado.

A su juicio, momentos de dificultades como los que atraviesan en la actualidad las administraciones locales hacen que los "parches" sean bienvenidos. De lo contrario, ha advertido, se incrementarán las filas del desempleo.

REUNIÓN CON LOS GRUPOS

Según ha informado Hernández, tras el encuentro con el consejero de la Presidencia se reunirá la próxima semana con los grupos parlamentarios para insistir en esa propuesta de creación de un fondo extraordinario que permita mantener los servicios esenciales.

El sindicato Comisiones Obreras cifró el pasado mes de mayo en unos 15.000 los empleos en entidades locales de Castilla y León y en contratas y subcontratas con las administraciones públicas que están en "peligro" como consecuencia de los recortes que se van a llevar a cabo en los próximos meses para ajustar sus déficit.

En concreto y según un estudio de CC.OO, en estos momentos están en peligro los 11.929 empleos temporales que hay computados en las administraciones locales de Castilla y León (algo más de un tercio del total, 34.083) y entre un 10 y un 20 por ciento de los 12.000 empleados que trabajan para las contratas y subcontratas con las administraciones públicas que desde hace seis meses están renegociando las adjudicaciones para rebajar los costes en esos porcentajes, "lo que repercutirá directamente en los recursos humanos y en el empleo".

Por otro lado, Hernández ha abogado por un acuerdo "rápido" en financiación local que, según sus palabras, debe ser llevado a cabo "con bastante más control y rigor".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31