Viernes 09/12/2016.

| Ávila

Ávila

CCOO pide a Agricultura que "vigile y blinde" el sector agroalimentario y cree un instrumento específico, una Ade rural

CC.OO. ha pedido hoy a la Consejería de Agricultura que "vigile y blinde" el sector agroalimentario de Castilla y León con el desarrollo de políticas de protección y la creación de un instrumento específico de apoyo a estas empresas asentadas en su mayoría en el medio rural de la Comunidad, es decir una especie de ADE rural.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CCOO pide a Agricultura que "vigile y blinde" el sector agroalimentario y cree un instrumento específico, una Ade rural CCOO pide a Agricultura que "vigile y blinde" el sector agroalimentario y cree un instrumento específico, una Ade rural

Así lo ha manifestado este jueves el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CC.OO, Juan Manuel Ramos, quien ha explicado que han pedido una reunión con la titular de la Consejería de Agricultura para abordar la situación en la que se encuentra un "sector que es estratégico para la Comunidad", y aunque no han tenido una comunicación oficial, "oficiosamente" han recibido una respuesta positiva para que se celebre este encuentro.

Según los datos aportados por Ramos, el sector agroalimentario da empleo a 32.800 trabajadores en Castilla y León por lo que emplea al 14,6 por ciento de la población trabajadora de la Comunidad, además de que está formado por 3.229 empresas, la mayoría de ellas de carácter familiar, con menos de 50 empleados y con una facturación anual de 9.500 millones de euros, el 30 por ciento del VAB industrial de la Región.

A pesar de estos datos positivos, Juan Manuel Ramos ha explicado que se ha apreciado una "ruptura" de la tendencia al alza en la creación de empleo en este sector ya que entre el segundo trimestre de 2010 y el mismo periodo de este año se han perdido 3.800 puestos de trabajo, un 11,58 por ciento.

A esto hay que sumar los 1.200 trabajadores de este sector que se encuentran afectados por concursos de acreedores o por EREs como es el caso de las empresas pertenecientes al Grupo Nuevo Rumasa, a Jamón Salamanca, Embutidos Fermín, Congelados El Mar, Seda Solubles e Industrias Lácteas Vallisoletanas.

Por ello, Juan Manuel Ramos cree que es "urgente" que se celebre un encuentro con la Consejería de Agricultura "para evitar mayores deteriores" en el sector agroalimentario.

Por su parte, el adjunto a la Secretaría de Acción Sindical, Javier Cantalapiedra, ha subrayado la importancia del sector agroalimentario para asentar población en el medio rural por lo que ha pedido que en la Mesa de Ordenación del Territorio se tenga en cuenta "un sector estratégico" en este sentido.

Por ello, Cantalapiedra estima necesario impulsar algún instrumento específico de apoyo a este sector como sería la creación de una Ade rural que de "una atención especializada" para evitar que esta atención de "diluya en otros instrumentos dispersos por diversos ámbitos" como es el ITACyL, Ade Inversiones, Ade Europa o Excal.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que se cree una mesa de seguimiento específica de este sector al igual que existen otras mesas como la de la leche o la patata para poder abordar la situación de las empresas agroalimentarias de la Comunidad "y anticiparse a posibles situaciones de crisis".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31