Martes 06/12/2016.

| Ávila

Ávila

Las CC.AA. que presentaron planes de reequilibrio se comprometen con Hacienda a tomar medidas "adicionales"

Cataluña y Castilla-La Mancha presentarán su plan de reequilibrio "en breve"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los consejeros de economía de las comunidades autónomas que superaron un déficit del 0,75% del PIB en el primer semestre y que presentaron planes de reequilibrio han mantenido reuniones durante las últimas dos semanas con el secretario de Estado de Hacienda, José Manuel López Carbajo, en las que se han comprometido a adoptar medidas "adicionales" para cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% al cierre del año, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda.

Antes, López Carbajo ha obtenido el compromiso de que las comunidades autónomas también desarrollarán en su totalidad las medidas puestas en marcha desde la aprobación de sus planes de reequilibrio económico-financieros.

Concretamente, el secretario de Estado de Hacienda se ha reunido con los representantes de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, al objeto de supervisar el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de los planes de reequilibrio económico-financieros, en particular en lo que afecta a este año 2011.

Según asegura el Ministerio de Economía y Hacienda la ronda de reuniones "ha servido para reafirmar el compromiso de los gobiernos autonómicos de todas ellas con los objetivos de la senda de consolidación fiscal del Reino de España hasta el año 2014", ya informados favorablemente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y aprobados por el Parlamento.

PLAN DE REEQUILIBRIO DE CATALUÑA Y CASTILLA-LA MANCHA.

Por su parte, las comunidades autónomas de Cataluña y Castilla-la Mancha, a pesar de que no tienen todavía plan de reequilibrio aprobado, han explicado las medidas que están implementando y que tendrán efecto desde este mismo año, y se han comprometido a presentar "en breve" un plan de reequilibrio para el periodo 2012-2014.

En todos los casos, añade el departamento dirigido por Elena Salgado, el ministerio mantendrá el "seguimiento permanente" de la evolución de las cifras y las medidas.

Finalmente, tal como se acordó en el CPFF del 27 de julio de 2011, se va a proceder a la elaboración de un resumen normalizado de los planes de equilibrio de todas las comunidades autónomas que lo han presentado, lo que permitirá que "en las próximas semanas" pueda publicarse el resumen de los elementos principales de los citados planes en la web del Ministerio de Economía y Hacienda.

Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según anunció la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en rueda de prensa el pasado 8 de septiembre.

Solo cinco comunidades mantuvieron su nivel de déficit por debajo del 0,75%: Aragón (-0,63%), La Rioja (-0,64%), Madrid (-0,70%) y Canarias (-0,71%). País Vasco, fue la única que registró superávit (+0,12%).

Entonces, Salgado explicó que este resultado es compatible con los objetivos marcados y se mostró convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31