Sábado 03/12/2016.

| Ávila

Ávila

Burgos 2016 presenta 'España en el corazón' que promueve el movimiento intelectual en el exilio tras la Guerra Civil

La Fundación Diario Madrid acoge la muestra en apoyo a la candidatura de Burgos a la capital europea de la cultura
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Burgos 2016 presenta 'España en el corazón' que promueve el movimiento intelectual en el exilio tras la Guerra Civil Burgos 2016 presenta 'España en el corazón' que promueve el movimiento intelectual en el exilio tras la Guerra Civil

La Fundación Burgos 2016 ha inaugurado este miércoles en Madrid la exposición 'España en el corazón. La cultura del exilio', una muestra que promueve el movimiento intelectual en el exilio tras la Guerra Civil y que se exhibirá en la sede de la Fundación Diario Madrid hasta el 14 de agosto como uno de los proyectos previos desarrollados por Burgos 2016 como candidata a la capital europea de la cultura.

La muestra, organizada por la Fundación Burgos 2016, Cultura de R-evolución, y producida por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, está dedicada a promover el recuerdo a los intelectuales españoles en el exilio durante la Guerra Civil española. Por su parte, la Fundación Diario Madrid, la Fundación León Felipe y la Junta de Castilla y León colaboran en esta iniciativa.

En la exposición se dan cita distintas publicaciones puestas en marcha por editoriales como Mirto, Pleamar y Séneca, impulsadas por Rafael Alberti y José Bergamín, al mismo tiempo que contiene producción editorial del poeta zamorano León Felipe y se subraya la obra y figura del periodista burgalés Eduardo Ontañón y de la escritora María Teresa León.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y comisario de la exposición, Gonzalo Santonja ha reconocido que se han hecho "muchas" exposiciones sobre el exilio si bien ha justificado el desarrollo de esta muestra porque "tiene líneas nuevas", momento en el que ha subrayado que los contenidos expuestos pretenden recoger "el exilio en su primer momento, desde el primer mazazo de la derrota Republicana".

Entre las novedades que recoge la muestra, Santonja ha destacado la escritura de constitución de la sociedad Madrid que permitió crear en México una infraestructura cultural de la editorial. Además, ha señalado las colecciones editadas por María Teresa León y Rafael Alberti al tiempo que ha subrayado el primer libro del sello Séneca, de José Bergamín, que tuvo como autor a Gil Vicente y sus poesías líricas, lejos de la literatura militante que se podría presumir.

El comisario hizo hincapié en la figura de León Felipe, muy representado en la exposición, de cuyo legado se hizo cargo hace "unos ocho años" la ciudad de Zamora. La foto que ilustra el cartel del evento -imagen de alta mar- tiene como artífice a la propia esposa de Felipe, Berta Gamboa, que inmortalizó desde el barco que les llevó al exilio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31