Martes 26/09/2017.

| Ávila

Ávila

El genetista y bioquímico Baruch Minke imparte hoy una conferencia en el IBGM, en Valladolid

El genetista y bioquímico Baruch Minke, galardonado en 2010 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científicas y Técnica, impartirá hoy una conferencia en el Instituto de Biología y Genético Molecular (IBGM), centro mixto de la Universidad de Valladolid (UVA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La conferencia, que se desarrollará a partir de las 12.30 horas, versará sobre los canales iónicos, denominados TRP (proteínas ubicadas en la membrana plasmática), que identificó por primera vez, informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

Los TRP están implicados en las señales sensoriales y, concretamente, estos sensores biológicos convierten los estímulos externos en señales eléctricas que llegan al cerebro y hace que éste experimente las diferentes sensaciones. Este descubrimiento abre nuevas y esperanzadoras vías al diseño racional de terapias y medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de los diferentes tipos de dolor, uno de los grandes retos de la medicina de todos los tiempos.

Por otro lado, Minke ha llevado a cabo descubrimientos en el campo de la neurobiología que en conjunto permiten una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones (como frío o picante) y en especial la del dolor.

Baruch Minke nació en Tel Aviv (Israel). Licenciado en Psicología y Bioquímica por la Universidad Hebrea de Jerusalén, en 1973 se doctoró en Biofísica en dicha Universidad y completó su formación posdoctoral en Genética y Electrofisiología del Sistema Visual en la Purdue University (Indiana, EE.UU.).

TRAYECTORIA

Desde 1987 es profesor y director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén y miembro de los comités ejecutivo y directivo de dicha Universidad. Además, es director del Centro Wilhelm Kühne Minerva para el Estudio de la Transducción Visual, de la Sociedad Max-Planck, y asesor del Comité Israelí para la Educación Superior.

Ha impartido docencia en las universidades Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.) y California-San Diego (EE.UU.) y ha desarrollado su labor investigadora en el Instituto Max-Planck de Cibernética Biológica (Alemania, entre 1976 y 1979); en el Laboratorio Experimental Oftalmológico del Hospital Cantonal de Ginebra (Suiza, 1983); en la Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen University (Alemania, 1986) y en la Universidad Nacional de Australia, en Camberra.

Baruch Minke ha sido el primero en identificar una nueva clase de canales iónicos, denominados TRP, fruto de sus investigaciones sobre la fototransducción y la visión en la Drosophila melanogaster, la mosca de la fruta. Asimismo, analizó las propiedades biofísicas y bioquímicas de los canales TRP en el ojo de la Drosophila e identificó la fosfolipasa C y el canal TRP como una ruta de señalización común en numerosos sistemas sensoriales, incluyendo los nociceptores, sentando así las bases para la investigación de las moléculas que explican las propiedades especializadas al dolor de estas neuronas.

Los canales TRP, componentes fundamentales de los sensores biológicos, están implicados en la percepción del dolor, la termosensación, la mecanosensación, la fotorrecepción, la percepción de feromonas, la percepción del gusto, la percepción de componentes acres, la homeostasis de Ca2+ y Mg2, la regulación del tono del músculo liso y de la tensión arterial, la función lisosómica, la regulación cardiovascular y el control del crecimiento y de la proliferación celular.

Baruch Minke es miembro de la Organización Internacional de Investigación Cerebral (IBRO) y de la Asociación Israelí para la Investigación Visual. Asimismo, forma parte del consejo editorial de prestigiosas publicaciones científicas internacionales como Cell Calcium y The European Journal of Physiology/Pflügers Archiv. Ha organizado cuatro conferencias internacionales y ha recibido numerosas becas de investigación, entre las que destacan las diez otorgadas por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30