Miércoles 07/12/2016.

| Ávila

Ávila

BOCYL publica las normas de vendimia de Ribera del Duero para la campaña 2011, que estará supervisada por 250 veedores

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este jueves las normas de vendimia de la Denominación de Origen Ribera del Duero para la campaña 2011, que estará supervisada por más de 250 veedores para garantizar la calidad de la UVA, según han informado a Europa Press fuentes del Consejo Regulador.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

BOCYL publica las normas de vendimia de Ribera del Duero para la campaña 2011, que estará supervisada por 250 veedores BOCYL publica las normas de vendimia de Ribera del Duero para la campaña 2011, que estará supervisada por 250 veedores

Las norma publicadas por el Bocyl no introducen novedades con respecto a campañas anteriores y recoge, entre otras cuestiones, que todas las bodegas deberán comunicar por escrito al Consejo Regulador la fecha de inicio de la vendimia con una antelación de 24 horas.

Asimismo, aquellos viticultores que deseen realizar vendimia mecanizada, así como las bodegas que vayan a recibir dicha producción tienen la obligación de comunicarlo por escrito al Consejo Regulador con una antelación mínima de 48 horas, para que los servicios técnicos puedan realizar la comprobación de la calidad de la uva.

Por otro lado, todos los viticultores que entreguen uva a una bodega elaboradora deberán tener inscritos sus viñedos previamente en el registro de viñas del Consejo Regulador y disponer de la Tarjeta Inteligente del Viticultor, que es de uso exclusivo de su titular y tiene que ser presentada por el responsable de transporte de la uva cuando lo solicite el veedor.

La uva, una vez recolectada, debe ser inmediatamente trasladada a la bodega, ya que no se admitirán partidas que si transcurren más de 15 horas desde el momento de la vendimia hasta su entrega en la bodega.

Si la uva se encuentra afectada por daños de pedrisco, oidio o mildiu, entre otros, el viticultor deberá avisar tanto a la bodega como a los servicios técnicos, para que en la recepción de la misma se separe la uva sana de la afectada. Además es obligatorio pesar todas las partidas de uva que llegan a las bodegas.

En relación al proceso de elaboración de los distintos tipos de vino que se comercialicen bajo el amparo de esta Denominación, deberán emplearse las variedades de uva estipuladas.

Así, en vinos tintos se elaborarán con un mínimo de un 95 por ciento de las uvas de variedades tintas autorizadas exceptuando la garnacha, la participación de la variedad tempranillo no podrá ser inferior a un 75 por ciento y la garnacha tinta y albillo no podrá superar el cinco por ciento. Los caldos rosados se efectuarán con un mínimo del 50 por ciento de las variedades tintas autorizadas.

Como en campañas anteriores queda prohibida la utilización de cubos de plástico, sacos de plástico y envases de latón o hierro como medio de vendimia o transporte. Además, es necesario evitar el cotacto directo de la uva con chapa metálica mediante el uso de lonas limpias que lo impidan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31