Jueves 08/12/2016.

| Ávila

Ávila

Azucarera asegura que emprenderá acciones legales contra UCCL si no se retracta de sus acusaciones a la empresa

defiende que cumple "rigurosamente todos" los compromisos que mantiene con la Administración y las OPA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Azucarera ha recalcado que cumple "en su totalidad" los compromisos que mantiene con el sector, la Administración y las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), y, por lo tanto, ha señalado que emprenderá acciones legales contra UCCL por las afirmaciones realizadas la pasada semana sobre la pérdida de empleos en el sector remolachero.

De esta manera, la compañía ha respondido a las "infundadas" críticas realizadas por la Unión de Campesinos de Castilla León (UCCL) en las que acusaba a la empresa de "robar cerca de un millón de euros a los remolacheros españoles".

Por ello, emprenderá acciones legales contra sus representantes en los próximos días, salvo que medie una retractación pública que reponga el honor de la compañía.

Así, han recordado que el acuerdo suscrito en marzo de 2008 entre Azucarera, la Junta de Castilla y León y Acor está siendo cumplido por en sus propios términos. Para su ejecución, cuenta con acuerdos con todas las OPA más representativas (el 95% de la remolacha de la Zona Norte entregada a Azucarera), y estos acuerdos se aplican a los agricultores que entregan remolacha en sus fábricas, por lo que considera "inaceptable" que UCCL "insinúe la existencia de pactos ocultos en perjuicio de los agricultores o que las subvenciones para fomentar la competitividad no se están empleando adecuadamente".

A pesar del ofrecimiento realizado por parte de Azucarera en numerosas ocasiones, el comunicado señala que UCCL ha declinado la aplicación a sus agricultores afiliados del procedimiento pactado con las OPAs más representativas del sector y que aglutinan a más del 95% de los agricultores. Por lo tanto, "las acusaciones de que la empresa busca desmantelar el sector azucarero son totalmente infundadas y carentes de sentido". En este sentido, han puntualizado que la organización representa el 5% de la remolacha de la Zona Norte contratada con la compañía.

Los acuerdos que Azucarera establece con las OPAs nacionales y regionales legalmente representadas en las Mesas de Negociación, con el objetivo de alcanzar el mejor desarrollo de las campañas y para la adecuación al cambiante entorno del mercado, son perfectamente válidos, como es reconocido por la reglamentación europea y española, y se enmarcan dentro de las relaciones interprofesionales del sector.

Azucarera ha insistido en que ha hecho "un gran esfuerzo inversor" y ha manifestado en repetidas ocasiones su voluntad de continuar produciendo azúcar de remolacha en España. Con el fin de asegurar la rentabilidad de las explotaciones agrarias más allá del final de la actual OCM, Azucarera está desarrollando planes de competitividad en los que participan activamente los agricultores, y que se desarrollan "con éxito y en beneficio de todos los remolacheros".

Las subvenciones que recibe Azucarera, han añadido, son muy inferiores a las cifras manifestadas por UCCL. Estas ayudas se han establecido en la misma forma y en la misma proporción que a la otra empresa azucarera del sector, acudiendo ambas en régimen de concurrencia a una convocatoria oficial de la Junta de Castilla de León para el desarrollo de los planes de competitividad de la remolacha, por lo que resulta extremadamente malicioso que UCCL publique datos erróneos para perjudicar a Azucarera omitiendo la información completa que afecta a todo el sector.

"UCCL deberá explicar por qué acusa a Azucarera de emplear las ayudas para fines distintos del asesoramiento y divulgación a los remolacheros para la mejora de sus producciones", han advertido.

Asimismo, Azucarera considera "ha sido y sigue siendo parte activa y decidida en las iniciativas encaminadas al establecimiento de una PAC que beneficie a todos, y de una nueva OCM del azúcar favorable para el sector español". De forma conjunta con las OPA de ámbito nacional, ya se han realizado gestiones con este fin con las administraciones públicas españolas y comunitarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31