Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

El Ayuntamiento de Valladolid concede 691 licencias de terraza bares y restaurantes, un 5,3 por ciento más que en 2010

La instalación de terrazas en Valladolid cuesta entre 20 y 38 euros por metro cuadrado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Valladolid concede 691 licencias de terraza bares y restaurantes, un 5,3 por ciento más que en 2010 El Ayuntamiento de Valladolid concede 691 licencias de terraza bares y restaurantes, un 5,3 por ciento más que en 2010

El Ayuntamiento de Valladolid ha concedido un total de 691 licencias de terraza a bares y restaurantes, a fecha del 15 de julio, lo que supone un incremento del 5,3 por ciento sobre los datos finales del año 2010, cuando se tramitaron un total de 656.

La ordenanza municipal de terrazas se ha modificado en 2011 de acuerdo con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apeh) y, de hecho, la Comisión de Urbanismo celebrada este viernes en el Ayuntamiento ha aprobado el trámite para que en el próximo Pleno se encomiende al Área de Hacienda la adaptación a las ordenanzas fiscales de los nuevos precios de terrazas.

La entrada en vigor de la Ley Antitabaco el pasado 1 de enero parece haber atraído a más personas a las terrazas de los establecimientos hosteleros, donde se permite fumar, y esa puede ser una de las causas de que, según datos municipales recogidos por Europa Press, las concesiones de licencias sean ya un 5,3 por ciento más que las que se tramitaron el pasado año.

De los 691 permisos de ocupación de vía pública ya tramitados, 504 son renovaciones de terrazas que tenían licencia en 2010, mientras que otras 81 están pendientes del trámite, por lo que de esta suma se extrae que en torno a un centenar de establecimientos no han mostrado intención de renovar sus permisos.

Por el contrario, 187 locales ya han recibido licencias de nueva creación y otros 67 están pendientes de su tramitación, por lo que al final del proceso podría haber 252 permisos nuevos de ocupación de vía pública para instalar terrazas.

Las ordenanzas reguladoras de ocupación de terrenos con terrazas temporales tienen un coste para los establecimientos hosteleros de entre 20 y 38 euros por metro cuadrado en función del tipo de vía en el que se instale. Como ha explicado la concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, la principal novedad es que se pasa de cobrar por módulos --cuatro mesas y una silla-- a establecer el metro cuadrado como medida.

Se espera, así, cobrar a los establecimientos que sitúen a su puerta un barril de vino o mesas altas, ya que estos elementos no estaban contemplados en la ordenanza anterior. Como ha señalado Vidal, los bares o restaurantes que instalan estos mobiliarios aún no están obligados a cobrar, si bien lo tendrán que hacer cuando Hacienda adapte los cambios en las ordenanzas fiscales.

De esta manera, se contempla la instalación de elementos de mobiliario sin acotamiento de la zona destinada a terrazas, que se computará como superficie de ocupación de dos metros cuadrados para una mesa y cuatro sillas, así como para un velador y cuatro taburetes. Además, cada estufa o calentador se computará como un metro cuadrado; igual que cada cenicero, papelera o similar.

PRECIOS SIMILARES

La tarifa por cada metro cuadrado de ocupación va desde los 38 euros en las calles de primera categoría, a los 20 euros en las de tercera y 29 euros en las vías de segunda categoría.

Con ello, los precios aumentan ligeramente en la zona centro con respecto a 2010. De esta manera, en una terraza en calle de primera categoría, las cuatro sillas y mesa pasarán de 75,44 euros el pasado año a 76. Sin embargo, en las vías de segunda categoría se pasa de 60,5 euros en 2010 a 58 en 2011; mientras que en zonas separadas del centro se reduce de 50,32 euros a 40.

Además, si se escoge como ejemplo un establecimiento del centro de la ciudad en calle de primera categoría, cada estufa o calentador costará 38 euros, al igual que cada mesa con cenicero. En el caso de las estufas, ha recordado la edil, deberán estar homologadas a la normativa estatal.

A juicio de Cristina Vidal, la prohibición de fumar dentro de los locales de hostelería no ha tenido excesiva influencia en los datos, pues asegura que "todos los años muchos solicitan ampliación, pero otros reducen la terraza, siempre a la vista de la ocupación que han tenido a lo largo del año".

ADELANTO DEL PLAZO

En cambio, Zapico sí que ha apuntado que los cambios en la legislación han llevado a que bares pequeños que no tenían terraza habitualmente se hayan planteado solicitar "dos ó tres mesas para aprovechar el espacio y que la gente pueda salir a fumar un pitillo". De hecho, una de las alegaciones propuestas por la Apeh es el adelanto del inicio del plazo de solicitud al mes de noviembre, pues algunos bares instalan las terrazas ya en febrero o marzo.

La nueva ordenanza se desarrolló a principios de este año con la colaboración de los hosteleros de la provincia, cuyo gerente, Óscar Zapico, ha destacado que el Consistorio ha admitido "prácticamente todas" las propuestas planteadas por la Asociación en la fase de alegaciones.

A este respecto, Zapico ha recordado que la Apeh aportó al Ayuntamiento un estudio sobre terrazas en otras ciudades de España o de Europa, ya que consideran que la concepción de estos espacios tal y como se plantean en ciudades como Bruselas y Copenhague, puede suponer un "aliciente para el turismo".

Por último, el representante de los hosteleros vallisoletanos, ha puntualizado que en el caso de los taburetes, ceniceros o barriles, los establecimientos aún no tienen por qué pedir licencia ya que la normativa no se ha adaptado definitivamente a la ordenanza municipal de tasas y tributos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31