Viernes 09/12/2016.

| Ávila

Ávila

El Ayuntamiento de Valladolid cifra en el 6% la media de absentismo y señala que la semana pasada la tasa era inferior

León de la Riva asegura que no pretendía generalizar, pero reitera que el porcentaje de absentismo, en ocasiones, "no es admisible"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Valladolid cifra en el 6% la media de absentismo y señala que la semana pasada la tasa era inferior El Ayuntamiento de Valladolid cifra en el 6% la media de absentismo y señala que la semana pasada la tasa era inferior

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, ha cifrado este jueves en el 6 por ciento la media de absentismo del personal municipal durante el año 2010 y ha añadido que la pasada semana se contabilizaban 140 bajas de empleados, lo que supondría un 4,5 por ciento de los 3.117 trabajadores del Ayuntamiento, según datos del Grupo Socialista.

El edil 'popular' ha dado esta respuesta a una pregunta formulada por el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, durante el Pleno municipal, celebrado hoy, después de las declaraciones en las que el alcalde de Valladolid señalaba la semana pasada que se planteaba la contratación de detectives para controlar posibles bajas "recurrentes" de empleados municipales.

Blanco ha puntualizado que el pasado 21 de julio, fecha en la que se grabaron las declaraciones del primer edil vallisoletano, se contabilizaban 140 empleados municipales en situación de incapacidad temporal, de los cuales 51 eran funcionarios. Según el edil se trata de un dato situado en las cifras "habituales", que sitúan el absentismo medio en un 6 por ciento del total de funcionarios y en un 7,5 por ciento si se tiene en cuenta las fundaciones y Auvasa.

No obstante, el PSOE ha ofrecido unos datos que señalan que el número de empleados del propio Ayuntamiento asciende a 2.500 y a 3.117 si suma el personal de fundaciones, Seminci, y otros organismos, es decir. Con esta última cifra como referencia, los empleados municipales de baja del pasado día 21 suponían un 4,5% de la plantilla total, sensiblemente por debajo de la media.

"NO ADMISIBLE EN LA EMPRESA PRIVADA"

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha puntualizado en la rueda de prensa posterior al Pleno que su intención con las declaraciones no era generalizar, pero que sí que puede haber "algún funcionario" que incurra en bajas reiteradas y fraudulentas. De hecho, ha aseverado que en un momento en el que pidió los datos de absentismo le pareció que "no serían admisibles en una empresa privada".

Asimismo, ha matizado que no tendría "pegas" en contratar un detective para "poner coto" a la actitud de "determinadas personas" que, según su opinión pueden ser señaladas por otros compañeros. En definitiva, ha recalcado que las bajas reiteradas "no son lo habitual".

Ante las críticas de Puente a las afirmaciones del regidor vallisoletano, Alfredo Blanco ha puntualizado que por el momento el Ayuntamiento no tiene identificados casos de solicitudes de bajas "reiteradas o fraudulentas" y que en los 16 años de mandato de León de la Riva no se ha detectado ni sancionado alguna situación fraudulenta de incapacidad.

En todo caso, el edil de Hacienda ha recalcado que las palabras del alcalde implican que "si se detectan casos excepcionales de bajas fraudulentas" se tomarán medidas para demostrarlo y para actuar en consecuencia.

El portavoz socialista se ha preguntado "para qué dijo el alcalde lo que dijo", al tratarse de unas declaraciones que ponen "en el punto de mira" a los funcionarios, un grupo laboral que vive "un momento muy complicado".

En este sentido, ha reclamado al primer edil que "haga un esfuerzo de contención" para evitar conflictos como el que ha podido desatar el anuncio de León de la Riva sobre las bajas de funcionarios. Así, ha recalcado que durante la presente legislatura pretende ser "muy respetuoso" con el regidor pero que si no hace el esfuerzo reclamado el PSOE dará una "respuesta fundamentada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31