Sábado 22/09/2018.

| Ávila

Ávila

Ayuntamiento de Arroyo (Valladolid) inicia un plan contra el robo de cable del alumbrado público

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) pondrá en marcha un plan contra el robo de cable del alumbrado público tras interponerse más de 30 denuncias en los cuatro años sin que se ataje la situación y después de que se haya registrado la sustracción de unos 50.000 metros de cable valorados en más de 120.000 euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consistorio, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que el municipio sufre en los últimos tiempos continuados robos de cable eléctrico de cobre, material muy cotizado en el mercado negro y las características del municipio, "que ha cuidado en todo momento la adecuada iluminación de la vía pública así como la extensión urbana del mismo", han hecho que sea un lugar "apetecible" para los cacos de este material.

Así, los robos han sido continuamente denunciados por el Ayuntamiento a la Guardia Civil, sin que hasta el momento haya podido atajarse una situación que "está produciendo efectos no solo sobre las arcas municipales" puesto que se estiman los robos de cable en el entorno de 50.000 metros lineales de cable con un coste de más de 120.000 euros, sino también en la seguridad de las vías públicas afectadas por esos robos, ha añadido.

Ante esta situación "insostenible", según el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez Freijo, el Ayuntamiento va a iniciar un plan integral de protección de la vía pública y de su alumbrado.

MEDIDAS

"Concentraremos medios policiales, pediremos la ayuda de la Subdelegación del Gobierno, movilizaremos la alerta y denuncia ciudadana y dedicaremos todos los esfuerzos a acabar con estos robos", ha señalado Méndez. "Se ha demostrado que las actuaciones a posteriori con denuncias no han sido capaces de atajar el problema, tendremos que tomar nosotros mismos las riendas y redoblar los esfuerzos en prevención", ha incidido.

Asimismo, el alcalde cree que contarán con "todo el apoyo" de la Guardia Civil para que asistan a su Policía Local, "cada vez más numerosa y eficiente", pero "que no se basta sola en un término municipal tan disperso como este".

El Ayuntamiento ha señalado que algunas medidas como la sustitución del cable de cobre por el de aluminio ya están poniéndose en marcha para desincentivar la sustracción de aquel material, muy cotizado en el mercado negro y sobre el que existen auténticas mafias del robo y la posterior comercialización clandestina.

Por último, el alcalde ha hecho un llamamiento a los cacos para que "se lo piensen dos veces" antes de acudir a Arroyo de la Encomienda a seguir robando pues se van a "redoblar todos los esfuerzos" y harán "todo lo posible" para que todo el peso de la Ley caiga "sobre los ladrones y las mafias del negocio del robo de cable de cobre".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30