Viernes 09/12/2016.

| Ávila

Ávila

Asociaciones Vecinales de Valladolid organizan una Semana de la Movilidad "alternativa" ante la "pasividad" municipal

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, compuesta por 18 colectivos, organizará una Semana Europea de la Movilidad "alternativa" ante la "pasividad" de la Administración Municipal, y que este año incluye como novedad la actividad 'Caminos Escolares'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asociaciones Vecinales de Valladolid organizan una Semana de la Movilidad "alternativa" ante la "pasividad" municipal Asociaciones Vecinales de Valladolid organizan una Semana de la Movilidad "alternativa" ante la "pasividad" municipal

Así, bajo el lema 'Desplázate de forma eficiente, mejora tu movilidad', este colectivo pretende "promover el uso de medios de transporte sostenibles" como la bicicleta o el transporte público, y "disminuir el uso del vehículo privado", según ha explicado este jueves el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, Pablo Gerbolés Sánchez.

Gerbolés ha denunciado además la "pasividad de la Administración municipal" que, "no se adhiere a la iniciativa, sólo la apoya" y que "por el momento no ha anunciado el programa de actividades", aunque desde este colectivo consideran que "será similar al de años anteriores, que se limita a plantear una iniciativa que ya se ha realizado y que no tiene repercusión real".

Por todo ello, estas 18 asociaciones han decidido tramitar formalmente su adhesión al Programa de la Semana Europea de la Movilidad. PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La Semana Europea de la Movilidad comienza mañana a las 18.00 horas con el 'Parking Day', que consiste en ocupar plazas de aparcamiento para realizar juegos y "actividades sostenibles", esta actividad se prolongará hasta las 20.00 horas.

Los actos continuarán el sábado, 17 de septiembre, con el curso para adultos 'Monta en bici', que se celebrará en el Campus Esgueva de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

El domingo, 18 de septiembre, este colectivo realizará una encuesta sobre "movilidad más sostenible" en la Plaza Zorrilla y pedirá a todos los asistentes que indiquen los puntos negros de la ciudad, aquellas zonas con problemas de movilidad o accesibilidad.

Por otro lado, el lunes se desarrollará una de las novedades de este año, la actividad 'Caminos Escolares', que se realizar con el fin de "sensibilizar", tanto a padres como alumnos, de que "es posible ir al colegio usando transporte sostenible", según ha explicado Gerbolés.

'Caminos Escolares' mostrará a un grupo de padres y alumnos itinerarios peatonales, y se desarrollará en tres centros, el día 20 en el María Teresa Iñigo de Toro de la Huerta del Rey, con un recorrido para alumnos procedentes del Barrio Girón; el miércoles 21 en el Colegio Ignacio Martín Baró de Parquesol, con un itinerario destinado a los niños que viven en Villa del Prado; y el día 22 en el Colegio Pedro Gómez Bosque de La Victoria.

Por último, el día 22 de septiembre se celebrará el 'Día Europeo sin Coche' con una Bicicletada a las 20.15 horas, que comenzará en la Plaza Mayor y recorrerá varias calles de la ciudad, y que finalizará con una celebración en el bar El Penicilino.

MÁS DE 100 PUNTOS NEGROS

Por otro lado, la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha explicado que las encuestas sobre hábitos de movilidad realizadas años anteriores y que se repetirán el día 18 han desvelado que un 75 por ciento de los vallisoletanos no usa el coche privado como principal medio de transporte, y un 83 por ciento señala la comodidad y la rapidez como principales motivos.

Otro de los datos "positivos" que arroja esta encuesta es que cerca de un 60 por ciento estaría dispuesto a cambiar de medio de transporte si su salud estuviera en juego.

Además, los cerca de 300 encuestados reclaman una mayor frecuencia y rapidez de los medios de transporte público, así como una reducción en el precio. También demandan más itinerarios peatonales, el ensanchamiento de las aceras, la conexión de los carriles bici y la construcción de más aparcamientos para este tipo de vehículos.

Por último, y tras los resultados obtenidos durante el 2010, este colectivo ha comprobado que "existen más de cien puntos negros en la ciudad": aceras interrumpidas, carriles bici cortados, cruces peligrosos para ciclistas, falta de pasos de cebra o aceras estrechas, entre otros muchos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31