Jueves 08/12/2016.

| Ávila

Ávila

Amoedo insiste en reformar la Ley del Procurador del Común con un borrador ya remitido a la Cámara

La Junta formaliza la cesión de la nueva sede del Procurador, "un edificio emblemático que satisface todas nuestras necesidades"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Amoedo insiste en reformar la Ley del Procurador del Común con un borrador ya remitido a la Cámara Amoedo insiste en reformar la Ley del Procurador del Común con un borrador ya remitido a la Cámara

El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha insistido este martes en la necesidad de modificar la Ley que regula esta institución para ajustarla a la reforma del Estatuto de Autonomía y a las necesidades detectadas en los años de funcionamiento de este organismo estatutario.

Según ha anunciado Amoedo en su comparecencia hoy en el Pleno de las Cortes donde ha presentado el Informe del Procurador del Común del año 2010, en mayo de 2011 remitió al Parlamento regional y a los portavoces de los grupos un borrador con las líneas maestras de una posible reforma de la regulación vigente.

Javier Amoedo ha aprovechado su comparecencia en las Cortes para significar la eficacia del trabajo llevado a cabo por la institución del Procurador del Común en el año 2010, cuando se presentaron 1.956 quejas y se tramitaron 36 expedientes de oficio.

Amoedo, que ha vuelto a lamentar la falta de colaboración en algunos casos por retraso en la remisión de información, falta de información o falta de respuesta a las resoluciones dictadas, ha recordado también que la crisis económica no puede traducirse en una merma de los derechos del estado social, como se concluyó en las Jornadas de Coordinación de Defensores Autonómicos celebradas en Logroño.

Según ha recordado el Procurador del Común, en aquellas jornadas se llegó a la conclusión de que los poderes públicos deben garantizar el impulso de la sanidad, la educación, la protección al desempleo y los servicios sociales, especialmente a favor de las personas que padecen un mayor riesgo de olvido o exclusión social.

Por otro lado, Amoedo ha informado de que el pasado 6 de septiembre se formalizó la cesión de la nueva sede de la Institución del Procurador del Común por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y ha aprovechado la ocasión para expresar su agradecimiento a la Junta por haber hecho factible que este organismo estatutario cuente con "un edificio emblemático en el centro de la ciudad de León" que, según ha admitido, satisface "todas nuestras necesidades".

En su repaso de las principales actuaciones del Procurador del Común en 2010 Amoedo ha trasladado la creciente preocupación de los castellanoleoneses por la tutela de sus datos de carácter personal y la salvaguarda de su intimidad en materia sanitaria, un asunto que ha dado lugar a un incremento de las quejas en esta materia.

UNIDADES DE CIRUGÍA SIN SANGRE

El Procurador del Común ha abogado asimismo por la implantación de las llamadas 'unidades de cirugía sin sangre' y ha pedido también el reintegro de los gastos médicos por la adquisición de cascos craneales para menores prescritos por personal del Sacyl no aceptados por la Consejería de Sanidad.

Amoedo ha puesto también sobre la mesa el tratamiento de los pacientes aquejados por la enfermedad de Pompe, una enfermedad "muy grave" de carácter degenerativo considerada "rara" a cuyos enfermos se está denegando "el único fármaco hasta el momento existente para retrasar la evolución de la enfermedad".

Tras reconocer que la resolución del Procurador del Común de este año para que el tratamiento sea dispensado por el sistema sanitario público de Castilla y León fue rechazada, Amoedo ha recordado que los pacientes de esta Región están siendo asistidos en otra Comunidad a la que han trasladado su residencia.

En materia de urbanismo ha advertido una disminución de las quejas ante el estancamiento de la actividad inmobiliaria y ha informado de que el mayor grado de irregularidad se produce en la concesión de licencias. Amoedo ha recomendado asimismo que en los procesos de adjudicación de viviendas de protección pública se garanticen los principios de publicidad, concurrencia y transparencia y que se refuerce la inspección de la administración dirigida a supervisar el cumplimiento de las obligaciones que corresponden a los adquirientes para que se sancionen adecuadamente las conductas infractoras.

En el área de medio ambiente, ha destacado la necesidad de que tanto las diputaciones provinciales como la Administración autonómica ejerzan las competencias subsidiarias que les atribuyen las leyes autonómicas de ruido y prevención ambiental ante la carencia de medios de muchos ayuntamientos para aplicar las potestades legislativas.

El Procurador del Común ha remitido también una resolución a las diputaciones para que presten asistencia a los municipios con menor capacidad económica y de gestión en relación con las obligaciones en materia de criterios sanitarios del agua de consumo.

Entre las recomendaciones a la Consejería de Familia, el Procurador del Común ha destacado la necesidad de que las solicitudes sean resueltas dentro del plazo de seis meses desde su presentación, reducir el tiempo que transcurre hasta la concesión de las prestaciones, contar con un procedimiento preferente para los casos de urgencia y aprobar con carácter provisional una normativa específica para los supuestos de fallecimiento de la persona para la que se solicita la valoración de la Dependencia.

LEY DE PAREJAS DE HECHO

Dicho esto, Amoedo ha reconocido una disminución "considerable" del número de quejas sobre la Ley de la Dependencia y ha recordado que el informe del Observatorio Estatal de Dependencia de 2010 sitúa a Castilla y León como la comunidad que tramita con mayor agilidad los expedientes.

Por último, ha abogado por promover ante las Cortes la elaboración de una ley de parejas de hecho y ha pedido que se extreme la regularidad de los procesos de admisión de alumnos en los centros de enseñanza no universitaria a lo que ha unido la conveniencia de establecer unos servicios complementarios de transporte y comedor escolar de calidad adaptados a las necesidades de los alumnos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31