Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

El cardenal Amigo reclama "trabajar" por el Patrimonio recibido si se quiere "un futuro con Las Edades del Hombre"

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge hasta el sábado el I Congreso de Estudio y Difusión del Patrimonio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El cardenal Amigo reclama "trabajar" por el Patrimonio recibido si se quiere "un futuro con Las Edades del Hombre" El cardenal Amigo reclama "trabajar" por el Patrimonio recibido si se quiere "un futuro con Las Edades del Hombre"

El cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, ha reclamado este jueves que si la sociedad castellanoleonesa quiere "un futuro con las Edades del Hombre" se debe trabajar por el Patrimonio que se ha recibido de épocas anteriores de la Historia.

El prelado originario de Medina de Rioseco ha impartido la conferencia inaugural del I Congreso de Estudio y Difusión del Patrimonio Las Edades del Hombre, que también se ha inaugurado este jueves en Valladolid capital con un acto en el que han participado el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero; el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz.

Antes de impartir su ponencia, titulada 'Cristo sufriente en la religiosidad popular franciscana', el cardenal se ha dirigido a los participantes en el Congreso a quienes ha lanzado una recomendación: "Recibamos lo que nos dieron, conservemos lo que hemos recibido y mejoremos lo que hemos disfrutado".

En este sentido, ha reflexionado sobre las "habituales" preguntas de los ciudadanos sobre "cómo será el futuro", y ha recalcado que "lo verdaderamente importante" es "cómo" se quiere que sea el futuro. "Si queremos un futuro en paz, trabajemos por la paz y si queremos un futuro con Las Edades del Hombre, trabajemos por aquello que nos dieron", ha aseverado el prelado.

El congreso que se celebrará durante los próximos tres días coincidiendo con la muestra 'Passio' de Medina del Campo y Medina de Rioseco se configura como un "espacio de reflexión académica sobre las diferentes manifestaciones artísticas que reflejan la Pasión de Cristo" y como continuidad al Congreso Internacional de Arte y Fe celebrado en Salamanca en 2004 y a las Jornadas de Estudio e Investigación del Patrimonio de Soria, desarrollado este año.

El alcalde de Valladolid ha asegurado que existía una "demanda importante" para la celebración de este Congreso y, al mismo tiempo, ha subrayado el "enorme interés y mayor atractivo" que tiene, a su juicio esta cita. Del mismo modo, ha querido destacar la "calidad, altura y oportunidad" de la iniciativa.

"MARCA IDENTITARIA" DE CASTILLA Y LEÓN

Por su parte, Enrique Sáiz ha señalado a las Edades del Hombre como "uno de los más importantes proyectos culturales iniciados a finales del Siglo XX", ya que ha sido visitado ya por más de 10 millones de personas en sus diferentes ediciones, al mismo tiempo que las ha definido como una "marca identitaria" que ya es conocida fuera de España.

"La Junta ha impulsado y patrocinado Las Edades y lo va a seguir haciendo porque la Cultura es un activo necesario", ha aseverado el director general de Patrimonio, quien se ha referido también a diversas acciones que se llevan a cabo para potenciar el Patrimonio cultural y ha apuntado que "próximamente" la Junta promoverá un acuerdo con las diócesis castellanoleonesas para "por primera vez" establecer mecanismos conjuntos de conservación.

Sáiz, que ha ironizado con que algunas personas han comparado su labor como responsable del Patrimonio cultural de Castilla y León con la de "un ministro de Petróleo en Kuwait", ha apuntado que se trata de un "componente esencial" de los haberes de la Comunidad, ya que supone entre un 70 y un 80 por ciento del patrimonio mueble e inmueble.

Mientras tanto, el arzobispo de Valladolid ha enfatizado que las Diócesis continúan con intención de poner a disposición de la sociedad su patrimonio artístico y cultural pero, para ello, ha reclamado el "apoyo" de la sociedad y de las instituciones, pues ha recordado, "fue costoso en su creación, lo es también su conservación y en su exposición".

Ricardo Blázquez ha puesto como ejemplo el Via Crucis organizado el 19 de agosto en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud para recalcar que si "se perdieran" las celebraciones religiosas populares "el Patrimonio perdería todo su valor".

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha querido referirse a la importancia de que 'Passio' se organice conjuntamente en dos localidades en lo que supone un "diálogo entre dos ciudades y dos iglesias que llevan el nombre de Santiago". Así, ha mostrado su deseo de que la edición sea "un ejemplo de colaboración y cooperación" para próximas ediciones.

Por último, uno de los directores del Congreso, el profesor de Historia del Arte de la Pontificia de Salamanca José Ramos Domingo, ha querido incidir en la "labor meritoria y de acogida constante" que ha "hecho viable" las numerosas ediciones de las Edades que, como han recordado Domingo y León de la Riva se iniciaron a finales de los 80 con el proyecto concebido por el párroco José Velicia, el escritor José Jiménez Lozano y Eloísa García de Wattenberg.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31