Sábado 03/12/2016.

| Ávila

Ávila

Alejo destaca que los ayuntamientos decidieron invertir más en obras que en gasto social con los fondos del 'Plan E'

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha afirmado este miércoles que los ayuntamientos de Castilla y León decidieron invertir más en obras que en gasto social con los fondos recibidos por el 'Plan E'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alejo destaca que los ayuntamientos decidieron invertir más en obras que en gasto social con los fondos del 'Plan E' Alejo destaca que los ayuntamientos decidieron invertir más en obras que en gasto social con los fondos del 'Plan E'

En concreto, la Administración local ha puesto en marcha 3.528 proyectos vinculados con obras, de los que el 96 por ciento están ya liquidados y el resto todavía no lo está por causas burocráticas; mientras que relacionados con el gasto social se han puesto en marcha 393, algo menos del 10 por ciento del total de actuaciones iniciadas.

Así lo ha hecho saber Alejo tras la Comisión del Fondo para el Empleo, celebrado en la tarde de este miércoles y durante la presentación del libro que recoge el desarrollo del 'Plan E', editado por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública para las anualidades de 2009 y 2010.

Además, este Fondo, según el delegado del Gobierno, ha servido para incentivar la Economía y, en concreto, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad, además de servir para generar casi 50.000 empleos, por lo que, "de no ser por este 'Plan E', los casi 200.000 parados actuales de la región serían más".

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, los 724 millones de euros invertidos en la región por el 'Plan E' suponen "la mayor apuesta inversora de la historia hecha en los municipios".

De esta cantidad, algo más de 48 millones de euros pertenecen a ayuntamientos de Ávila, unos 105 a los de Burgos, 142 millones de euros a ayuntamientos de León, 49 a administraciones locales de Palencia, algo más de 100 a ayuntamientos de Salamanca, casi 50 a los de Segovia, cerca de 27 a consistorios sorianos, casi 150 a los de la provincia de Valladolid y 56 gestionados por municipios de Zamora.

Por otra parte, respecto al tipo de actuaciones llevadas a cabo con el dinero del este Plan, el 42,8 por ciento pertenecen a obras en centros de servicios sociales como sanidad, educación o deportes, entre otros; el 28,9 por ciento a actuaciones de ahorro y eficiencia energética, y un 22, 6 por ciento a la gestión de recursos hídricos y otras redes de suministro de agua.

Asimismo, la construcción o mejora de centros y las actuaciones en materia de sostenibilidad urbana, seguridad vial y transporte menos contaminante han tenido un carácter más minoritario, suponiendo entre ambas algo más del 5 por ciento del total.

"'PLAN E' EJEMPLO DE GESTIÓN"

Por su parte, Alejo ha asegurado que el 'Plan E' ha puesto de manifiesto que "la gestión Estado-Ayuntamiento funciona de manera perfecta" y que los ayuntamientos tienen capacidad de gestión, por lo que puede servir de "ejemplo para el funcionamiento de las administraciones en el siglo XXI", ya que los 724 millones de euros invertidos en Castilla y León se han movido "con rapidez y eficacia".

De hecho ha argumentado que "se debe hacer una 'ITV' al modelo de gestión territorial actual" y analizar las nuevas experiencias que se han puesto en marcha sin cambiar la gestión actual, como el citado 'Plan E', llamado de manera oficial Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31