Domingo 11/12/2016.

| Ávila

Ávila

Albergues pequeños "pero acogedores" para los peregrinos de los ramales del Camino de Santiago que pasan por Valladolid

Los viajeros extranjeros suponen cerca de la mitad en el itinerario de Madrid y algo más del 10% en el del Sureste
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Albergues pequeños "pero acogedores" para los peregrinos de los ramales del Camino de Santiago que pasan por Valladolid Albergues pequeños "pero acogedores" para los peregrinos de los ramales del Camino de Santiago que pasan por Valladolid

Los albergues y puntos de acogida de los dos ramales del Camino de Santiago que pasan por Valladolid, el Camino de Madrid y el Camino del Sureste, cada vez acogen a más peregrinos extranjeros, para lo cual disponen de pequeños alojamientos, "pero acogedores" y donde se pretende ofrecer al viajero "todo de lo que el albergue dispone", según ha informado a Europa Press el presidente de la Asociación Jacobea Vallisoletana (Ajova), Arturo García.

A pesar de ese aumento de peregrinos extranjeros, todavía hay diferencias entre ambos ramales, pues en el Camino de Madrid suponen cerca de la mitad, unas cinco veces más que en el Camino del Sureste, que de manera general está menos transitado. Esas desigualdades en el número de peregrinos han quedado patentes con las cifras de este año en dos de los alojamientos de cada una de las ramas.

En 2011, mientras que en el Camino del Sureste, con el ejemplo del albergue de Mota del Marqués y el punto de acogida de Tordesillas, ha acogido a 87 y 97 peregrinos respectivamente hasta la fecha; en el ramal de Madrid, los albergues de Puente Duero y Medina de Rioseco, han recibido a 249 y 420 viajeros, unas cifras que multiplican por cuatro las del otro camino, que posee etapas "mas duras", según la presidenta de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (Acasse-Va), Rebeca Justo.

Muchos de estos alojamientos son gratuitos, y además, los privados adscritos a la red del Camino cuentan con unos precios fijados por la normativa de la Junta de Castilla y León.

De hecho, la financiación de muchos de estos albergues o puntos de acogida dependen en gran medida de fondos procedentes de las administraciones públicas, tanto de la Sociedad de Turismo (Sotur) de Castilla y León, dependiente de la Junta; como de la Diputación o algunos ayuntamientos como el de Tordesillas o el de Valladolid, según ha explicado el responsable del Punto de Acogida de dicha localidad, Antonio Gavilánez.

Además de la financiación pública, estos alojamientos tienen la colaboración de La Iglesia en la cesión de espacios para las pernoctaciones y, en concreto, los que son gratuitos tienen la ayuda desinteresada de los peregrinos que dejan la voluntad cuando dejan el lugar.

ALOJAMIENTOS ACOGEDORES

El tipo de alojamiento de ambos caminos es similar, basado en pequeños espacios, "pero acogedores" y con más o menos servicios dependiendo de el tipo de estancia, pues los albergues son más completos que los punto de acogida. Aun así, en los últimos años se han llevado a cabo mejoras en los diferentes alojamientos de la provincia, sobre todo antes de 2010, ya que fue Año Santo Jacobeo, lo que aumentó las visitas.

En concreto, el albergue de Puente Duero --Camino de Madrid-- posee siete camas más otras cuatro "para roncadores", a las que hay que añadir la plaza del hospitalero, un voluntario que colabora con dicho alojamiento, mientras que en el de Medina de Rioseco hay 28 plazas disponibles, todas ellas gestionadas por la congregación de Monjas Clarisas.

Por otro lado, en el Camino del Sureste, el albergue de Mota del Marqués posee espacio para tres huéspedes a los que se puede sumar alguno más con colchones en el suelo "si la emergencia lo requiere", asimismo, el punto de acogida de Tordesillas dispone de cuatro camas, pero "en los próximos días", según Gavilánez, se inaugurará en esta localidad un albergue "de primera categoría que será un hito en los albergues de la zona". Dicho alojamiento tendrá una capacidad de doce camas y se emplazará en un edificio histórico rehabilitado con fondos europeos.

PEREGRINOS EXTRANJEROS

Por otra parte, ejemplos del afianzamiento de los viajeros extranjeros en estos dos ramales son los albergues de Puente Duero y Villalón de Campos, del Camino de Madrid, y el Punto de Acogida de Tordesillas, del ramal Sureste.

Según fuentes de la Diputación de Valladolid, muchos de los peregrinos que pernoctan en los albergues del ramal de Madrid, en torno al 50 por ciento, proceden de países de la Unión Europea como Bélgica, Francia, Italia, Alemania o Países Bajos, o de lugares "tan dispares" como Corea del Sur, Argentina, Australia o Estados Unidos.

Algo parecido ocurre en el Punto de Acogida de Tordesillas, donde la mayoría de los extranjeros proceden de Bélgica y Francia, pero este año también han contado con gente procedente de China o Estados Unidos, entre otros.

A los huéspedes extranjeros se unen los nacionales, cuyo origen es muy diferente dependiendo del ramal, pues en el de Madrid, la mayoría proceden de la capital española, que es de donde sale; así como en el Camino del Sureste la mayoría de viajeros llegan desde Novelda, Alicante o Elche, aunque también de lugares a "a medio camino" como Toledo.

ALBERGUES Y PUNTOS DE ACOGIDA

Los albergues existentes dentro del Camino de Madrid a su paso por esta provincia son los de Alcazarén, Puente Duero, Ciguñuela, Medina de Rioseco --donde acoge la congregación de las Clarisas--, Cuenca de Campos, Villalón de Campos, Santervás de Campos y Melgar de Arriba, mientras que los puntos de acogida son los de La Santa Espina y Peñaflor de Hornija y Castromonte.

Asimismo, dentro del ramal Sureste a su paso por Valladolid se pueden encontrar albergues adscritos a la red del Camino de Santiago como los Vega de Valdetronco o Mota del Marqués, a los que se suman algunas plazas del albergue juvenil de Medina del Campo --según disponibilidad-- y, "dentro de muy poco", el de Tordesillas.

A estos albergues del Camino del Sureste en Valladolid, se unen ocho puntos de acogida ubicados en Ataquines, San Vicente del Palacio, Nava del Rey, Sieteiglesias de Trabanco, Rueda, Tordesillas, Villardefrades y San Pedro de Latarce, además de la atención que dan los Padres Carmelitas en Medina del Campo hasta que se cedan unos puestos del albergue juvenil para los peregrinos.

CAMINO DEL SURESTE DESDE 1521

Según Gavilánez, el Camino del Sureste tiene su data más antigua desde hace casi cinco siglos, en concreto desde el año 1521, en un libro que trata sobre algunas vías del Camino y en el que se hace referencia a las diferentes etapas y pueblos de paso de este ramal, que tiene como inicio la ciudad de Alicante, lo que supone 1.050 kilómetros hasta Santiago de Compostela, es decir, un ramal más largo que el Camino Francés.

Respecto a esta última rama del Camino, la francesa, Gavilánez ha incidido en que es necesaria una mayor promoción de los ramales que pasan por Valladolid como así se hizo hace años con esta, por lo que Acasse-Va trabaja desde su año de creación --2007-- en este tipo de labores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31