Sábado 03/12/2016.

| Ávila

Ávila

Activado por séptimo año consecutivo el Plan Verano en CyL, que contempla 15,6 millones de desplazamientos de vehículos

Se reforzarán los planes especiales de tráfico, seguridad e incendios, que este año mantiene el número de efectivos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Activado por séptimo año consecutivo el Plan Verano en CyL, que contempla 15,6 millones de desplazamientos de vehículos Activado por séptimo año consecutivo el Plan Verano en CyL, que contempla 15,6 millones de desplazamientos de vehículos

El Plan Verano en Castilla y León se ha activado por séptimo año consecutivo para reforzar las medidas y dispositivos para la prevención de riesgos en el ámbito del tráfico, ya que se prevén 15,6 millones de desplazamientos por la Comunidad durante el periodo estival, los incendios y la seguridad ciudadana, fundamentalmente.

El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, presidió este lunes la Comisión de Asistencia para la puesta en marcha del Plan Verano 2011, el cual tiene como principal característica la cooperación y colaboración entre instituciones, según explicó el responsable del Ejecutivo central en la Comunidad.

Otro de los aspectos fundamentales del Plan es la eficacia y la eficiencia, añadió Alejo, quien aseguró que la austeridad no es un objetivo político, sino un instrumento para ser "eficaces y eficientes" en la resolución de los problemas que afectan a los ciudadanos "gastando lo que hay que gastar".

Miguel Alejo explicó que el Plan supone el refuerzo de loas medidas que funcionan a lo largo de todo el año en las que se pone especial atención a lo largo del periodo estival para actuar en la seguridad "global e integral".

Una de las materias propias de este periodo y del propio Plan es la lucha y la prevención contra incendios, algo que es competencia autonómica pero en la que colabora el Ejecutivo central, recordó Alejo, quien concretó que los efectivos con los que se contará en esta campaña serán los mismos que en la anterior, en torno a 1.050 personas.

En concreto, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) dispondrá en la Comunidad de cuatro aviones anfibios (dos en Matacán y otros tantos en Rosinos), cinco helicópteros (en Tabuyo del Monte, Lubia y Puerto del Pico) y dos unidades móviles de meteorología y transmisiones. Además, este departamento ministerial cuenta con tres brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF Helitransportadas) con 173 profesionalizados especializados y 32 profesionales más (unidades móviles y medios aéreos).

Por su parte, dependiente del Ministerio de Defensa también entra en el marco del Plan Verano la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en San Andrés del Rabanedo (León), aunque Alejo aclaró que si fuera necesario otros batallones destinados en otros sitios acudirían para intervenir en la Comunidad. En total, hay 630 efectivos organizados en 16 elementos de intervención dependientes de Defensa.

Además, el Ministerio del Interior aporta dos helicópteros de la Dirección General de Tráfico y de la Guardia Civil así como a 215 efectivos del Seprona distribuidos en 52 patrullas e integrados en nueve equipos de investigación, cuya labor se reforzará a con la Guardia Civil Rural y el Grupo Rural de Seguridad.

ZONAS TURÍSTICAS Y TRÁFICO

En materia de seguridad ciudadana y vial, se reforzará la vigilancia y presencia en zonas turísticas, medios de transporte y lugares de ocio en todas las capitales de provincia, en especial las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

De la misma forma, en este ejercicio existen planes específicos para garantizar la seguridad en la exposición Las Edades del Hombre que se desarrolla en Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid).

En cuanto al tráfico, las previsiones indican que a lo largo del verano se producirán 15,6 millones de desplazamiento por carreteras de la región, por lo que Alejo insistió en su petición de "precaución, cooperación, colaboración, responsabilidad y sentido común de quienes conducen".

A este respecto, advirtió de que este verano se llevarán a cabo, además de las operaciones especiales de tráfico, campañas de alcoholemia (entre el 11 y el 17 de julio), de velocidad (del 15 al 21 de agosto) y del cinturón de seguridad (del 12 al 18 de septiembre).

Por otra parte, para facilitar los desplazamientos, entre otras medias, se interrumpirán las obras y actuaciones de conservación de carreteras desde los viernes a las 13.00 horas a los domingos a las 24.00. Además, se invertirán seis millones en podas y siegas de las principales vías y otros tres millones en los márgenes de las líneas férreas.

En cuanto a las medidas para garantizar el abastecimiento de agua, Alejo explicó que se incluyen en el Plan y se continúan realizando obras para prevenir el desabastecimiento a pesar de que la reserva hidráulica se encuentra al 77,4 por ciento y no se prevé esta situación.

El Plan Verano incluye también medidas de protección de la salud como la prevención frente a las altas temperaturas o los avisos por fenómenos meteorológicos adversos. En este sentido, Miguel Alejo advirtió de que julio se prevé caluroso y hay que tener cuidado ante las altas temperaturas, sobre todo las personas de mayor riesgo como niños y ancianos.

Finalmente, entro otras medidas complementarias, también se han planificado 7.300 inspecciones para controlar la economía irregular que se concentra en construcción, hostelería, comercio y agricultura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31