Lunes 05/12/2016.

| Ávila

Ávila

La AVT muestra en Valladolid la historia de sus 30 años "con las víctimas" y la lucha de sus fundadoras

La exposición '30 años con las víctimas', organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que se puede visitar desde hoy hasta el sábado, 17 de septiembre, en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid, muestra las tres décadas de historia de la Asociación centrada en la lucha de sus fundadoras, Ana María Vidal Abarca, Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O'Shea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La AVT muestra en Valladolid la historia de sus 30 años "con las víctimas" y la lucha de sus fundadoras La AVT muestra en Valladolid la historia de sus 30 años "con las víctimas" y la lucha de sus fundadoras

En el acto de presentación, celebrado este martes en Valladolid, han participado el vocal de la junta directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Pascual Grasa; la delegada de esta entidad en Valladolid, Olvido del Valle; acompañados por la concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa.

Esta muestra, que fue presentada en el Congreso de la AVT de Madrid y que ha recorrido ciudades como Logroño, Gijón y Oviedo; tiene como objetivo "llevar el mensaje de las víctimas del terrorismo a todos los rincones de España y repasar las tres décadas de historia de la AVT".

La exposición recoge diversas publicaciones históricas de los medios de comunicación que recogen la "lucha" de la Asociación desde su creación por parte Vidal Abarca, Álvarez de Toledo y O'Shea, tres mujeres que quedaron viudas por sendos atentados terroristas cometidos por ETA.

En un documental que se puede ver en la exposición, dos de ellas --Isabel O'Shea falleció en 1998-- relatan cómo fueron los inicios de la AVT, que en 1981 fue inscrita como Hermandad y que hasta la década de los 90 apenas contó con apoyos oficiales, pues se trataba de una época muy distinta.

"En los inicios no teníamos una peseta, nos poníamos en contacto con víctimas mediante anuncios en el periódico y con un apartado de correos", explica Vidal Abarca en el vídeo, donde narran que cambiaron su nombre por el de Asociación en 1988 y que se definían como una agrupación "suprapartidista" porque, según Álvarez de Toledo "demasiado había con los atentados como para ponerse a discutir sobre política".

Después llegaron movimientos de los Gobiernos de la nación que fueron facilitando el trabajo de la AVT, como la Ley de Solidaridad con las Víctimas, que fue aprobada por unanimidad en 1999. También comenzó a recibir anualmente subvenciones de ministerios y de algunas administraciones regionales y locales y actualmente cuenta con el apoyo de los departamentos de Interior y Sanidad, así como del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

En el documental aparece también la actual presidenta, Ángeles Pedraza, que perdió a su hija de 25 años en los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid y que inicia el metraje alabando la labor de las fundadoras. "Ahora se han hecho muchas cosas, manifestaciones, pero antes los homenajes eran por la puerta de atrás", advierte Sonsoles Álvarez de Toledo en el vídeo, antes de recalcar que todos estos actos "ayudan mucho a las familias".

La exposición muestra además los "principales" logros, imágenes, vídeos y publicaciones que "han marcado los 30 años de lucha por las víctimas" y recorre estos 20 años con los avances que se han producido cuando "la sociedad y la opinión pública se han movido en una misma dirección de la mano de las víctimas del terrorismo", ya que según han informado las mismas fuentes, este colectivo considera que "la unidad hace la fuerza".

"ETA NUNCA TUVO JUSTIFICACIÓN"

Por su parte, Trillo-Figueroa ha subrayado su proximidad con las víctimas por su procedencia militar y ha incidido en que la banda terrorista ETA "nunca ha tenido justificación ni la puede tener". Asimismo, ha mostrado su descontento con la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió la concurrencia de Bildu a las últimas Elecciones Municipales y Autonómicas

Mientras tanto, la concejal vallisoletana Rosa Hernández ha apuntado que, pese a que Valladolid ha sufrido pocos atentados de ETA "directamente", la ciudad "ha salido a la calle" para oponerse a sus actos y ha aseverado que sería "triste" si al final de todo el proceso las víctimas "no pudieran pronunciar la palabra justicia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31