Sábado 16/12/2017.

| Ávila

Ávila

AMP.El actor Juan Antonio Quintana insta a abrir los brazos a los discapacitados pero "sin paternalismos odiosos"

La Cúpula del Milenio de Valladolid, escenario del acto institucional del Día Internacional de la Discapacidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Cúpula del Milenio, espacio emblemático de Valladolid, ha albergado este mediodía el acto central del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que, entre otros de los intervinientes, el actor vallisoletano Juan Antonio Quintana ha instado a la sociedad y las instituciones a abrir los brazos al colectivo pero sin paternalismos.

Quintana, quien junto con la periodista invidente Patricia Carrasca ha dado lectura al Preámbulo de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad aprobado por la ONU, ha aprovechado para, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que una fecha como la presente sirve para recordar el problema de muchas personas que necesitan sentirse integradas en la sociedad.

"¡Contemos con ellos, abrámosles los brazos, pero sin ningún tipo de paternalismo odioso, pues es un derecho, una exigencia y las instituciones han de ser cada vez más sensibles y solidarias", ha aseverado el veterano actor, popularmente conocido por sus apariciones en 'Ana y los siete' y 'Amar en tiempos revueltos', quien ha advertido también de que a diario nos "cruzamos y rozamos" con personas afectadas por algún tipo de discapacidad "que son compañeras en este camino que es la vida".

TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

Su 'partenaire' en el cometido de poner voz al referido Preámbulo del texto aprobado por la ONU en diciembre de 2006, Patricia Carrascal, ha lamentado el carácter puntual y esporádico de este tipo de celebraciones pues, como así ha indicado, la discapacidad no es tampoco algo transitorio.

"¡Yo soy invidente todos los días del año!", ha indicado la joven de 26 años, que se quedó ciega a los 9 y que pese a ello cuenta con una carrera universitaria, ha tenido distintas incursiones en el mundo laboral y hoy es colaboradora del programa de la Cadena Ser 'A vivir que son dos días', con Eva Moreno.

Y es que la joven ha reconocido que el colectivo es hoy más "visible" para la sociedad e incluso parece contar el algunas ocasiones con más ventajas que otras personas a la hora de encontrar un empleo. "No sé si es porque las empresas reciben subvenciones, aunque todavía queda mucho camino por recorrer", ha apuntado esta periodista, en referencia a que "mucha gente aún sigue pensando que, por ejemplo, una persona en silla de ruedas o ciega sólo puede dedicarse a vender cupones".

El acto institucional celebrado en la Cúpula del Milenio, en el que una decena de representantes de distintas asociaciones ha leído parte del articulado de la CRPD y al que ha puesto el broche una suelta multitudinaria de globos, no ha contado sin embargo, por problemas de agenda, con la asistencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ni con la del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, o la del delegado Territorial de la Junta, Pablo Trillo.

En sustitución de ellos han acudido la concejal de Bienestar Social, Rosa Hernández; el diputado de Acción Social, Artemio Domínguez, y el secretario general de la Delegación Territorial de la Junta, Luis Ángel González.

FIESTA Y REIVINDICACIÓN

De entre ellos, Domínguez ha subrayado que en el presente acto se suman el carácter "festivo" pero también el "reivindicativo". En este contexto, el diputado ha destacado que desde hace trece años la Diputación vallisoletana, junto con nueve ayuntamientos, la junta y la asistencia técnica de la Fundación Personas, viene abriendo las expectativas de los discapacitados de setenta municipios de la provincia con el fin de que éstos puedan desarrollar actividades productivas.

A su vez, Domínguez ha incidido en la red de pisos tutelados abierta hace dos años, iniciada en 2009 en Villalón con un inmueble con capacidad para siete personas y a la que se ha sumado este mismo jueves otro de similares características abierto en Peñafiel, en este caso dotado de ocho plazas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31