Sábado 10/12/2016.

| Ávila

Ávila

AFI ve necesaria la reducción del déficit de las CC.AA. y no contempla un rescate para España, aunque tiene riesgos

El socio director de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano considera que ahora es necesaria una reducción del déficit de las comunidades autónomas después de la que se ha impulsado en el Estado, aunque aclaró que no se contempla un escenario en el que España pudiera ser intervenida o rescatada porque, aunque tiene riesgos, se ha hecho lo que se debía desde el punto de vista macroeconómico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

AFI ve necesaria la reducción del déficit de las CC.AA. y no contempla un rescate para España, aunque tiene riesgos AFI ve necesaria la reducción del déficit de las CC.AA. y no contempla un rescate para España, aunque tiene riesgos

Cano se expresó así minutos antes de la conferencia 'Persoepectivas económicas de España', organizada por Caja España-Caja Duero en Valladolid, a la que asistieron el presidente y el director general de la entidad, Evaristo del Canto y José María de la Vega, respectivamente, así como el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva.

David Cano explicó que la economía mundial está dejando atrás la gran crisis que se inició en 2008 y 2009 y se encuentra en una fase de recuperación con "altibajos", mientras que "las grandes ganadores" han sido las economías emergentes.

Sin embargo, aclaró que aunque la economía española se encuentra en fase de recuperación, ésta es mucho más lenta, pero lo peor también ha quedado atrás y aún tiene que "purgar" algunos "excesos" del pasado y "apretarse el cinturón" y ajustar algunas partidas del PIB, el "consumo público", que pasa ahora por la reducción del déficit de las comunidades autónomas.

Éste extremo se ve compensado "parcialmente" por las "grandes sorpresas" que han supuesto el sector exterior, la capacidad de exportación, y el turismo, que permiten un moderado optimismo.

El socio director de AFI recordó que hay que reducir el déficit hasta el 3 por ciento en 2013 y aunque se trabaja en ello, ahora tienen que hacerlo las comunidades, en lo que aún no se observa "mejoría".

RETRASO EN EL EMPLEO

Cano añadió que la inversión empresarial da también alguna muestra de recuperación pero no es suficiente para compensar el "drenaje" del consumo público, el sector de la construcción y la atonía del consumo privado. A pesar de que se produce un crecimiento, éste aún es insuficiente para crear empleo, añadió.

De esta forma, cree que desde el punto de vista macroeconómico, se está haciendo lo que se debe, se está en la "senda de la recuperación", ero "microeconómicamente", desde el punto de vista de los ciudadanos, se va a tardar entre uno y dos años en crear empleo.

Otra de las cuestiones que, a su juicio, tiene que hacer España es dar más cuentas sobre y ser más transparente sobre su economía porque desde el exterior los compradores de bonos del Tesoro cada vez preguntan más por el déficit y por el sistema financiero, una vertiente en la que se está mejorando pero cree que tiene que haber una transmisión de sus singularidades.

Cano considera que se ha aprendido con la crisis que hay que ser "más transparentes" y dar más explicaciones y a la vez se han exigido reformas que se están haciendo.

David Cano explicó que el país aún tiene tres "riesgos" principales, el primero de ello las economías emergentes, pero por otro lado también Estados Unidos, que ha dado alguna señal de ralentización pero que está condicionado con lo ocurrido en Japón.

El tercer "riesgo" sigue siendo la deuda soberana en Grecia, aunque cree que en este asunto hay noticias positivas y se espera que todas las partes implicadas lleguen a un acuerdo "rápido" para el diseño del segundo programa de ayudas.

En cuanto a la reforma del sistema financiero, el socio director de AFI indicó que es una condición "necesaria pero no suficiente" y aún hay que mejorar ratios de capitalización y recapitalizaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31