Viernes 02/12/2016.

| Toledo

Toledo

La 'vuelta al cole' costará una media de entre 260 y 890 euros a las familias castellano-manchegas, según UCE

La 'vuelta al cole' costará una media de entre 260 y 890 euros a las familias castellano-manchegas, cifra que varía en función del colegio elegido, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE sobre el coste total de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La 'vuelta al cole' costará una media de entre 260 y 890 euros a las familias castellano-manchegas, según UCE La 'vuelta al cole' costará una media de entre 260 y 890 euros a las familias castellano-manchegas, según UCE

Concretamente, el inicio del curso escolar en un centro privado supone un desembolso de 890 euros, hacerlo en un colegio concertado cuesta 640 euros y asistir a uno público 260 euros. A ello hay que añadir que las familias suelen tener dos o tres hijos en edad escolar con lo cual estos gastos se multiplican. Sin embargo, cada vez es más frecuente la tendencia a escalonar compras, además de reciclar y reutilizar el material sobrante de otros años.

Entre los datos económicos analizados para realizar el estudio, según ha informado UCE en nota de prensa, destacan el coste de uniformes, comedores, transporte escolar y matrícula. A ello, hay que añadir otros gastos como son el material de apoyo, mochilas, bolígrafos, cuadernos, lapiceros o actividades extraescolares.

Una de las principales partidas de gasto es el uniforme escolar, siendo su precio medio para niños y niñas, incluyendo calzado y zapatillas de deporte, unos 255 euros en los colegios privados y concertados. En los colegios públicos no se suele llevar uniforme y el gasto medio en vestido y calzado suele ser de 95 euros.

No obstante, esa cantidad se supera ampliamente cuando los niños se dejan "seducir" por marcas y modas, especialmente en la ropa deportiva cuyo "alto" precio puede generar un "desequilibrio" en las previsiones económicas para la vuelta al colegio. Por ello, UCE recomienda no dejarse llevar en exceso por las preferencias de los menores, evitando los gastos innecesarios.

MATERIAL ESCOLAR

Los libros de texto son gratuitos y subvencionados en Castilla-La Mancha. Esa situación de ayuda pública, que se ha mantenido durante este año, implica un ahorro medio de 160 euros por alumno. Además, hay otra serie de gastos importantes en material escolar que deben hacer frente las familias, añade la nota.

Un estudiante de Primaria utiliza cuadernos especiales para ejercicios, cálculo, ortografía y caligrafía. A ello hay que incluir otros cuadernos para las diferentes asignaturas, pinturas, lapiceros, gomas, sacapuntas, rotuladores, entre otros, lo que supone un gasto medio de unos 80 euros.

En el caso de un estudiante de Secundaria los cuadernos se multiplican en función de las asignaturas y a los materiales citados se deben añadir compás, cuadernos de dibujo, reglas, calculadoras, materiales de tecnología o libros de lectura recomendados, pudiendo llegar a alcanzar los 130 euros.

Es por ello que UCE aconseja acudir a diferentes centros comerciales y comparar precios, puesto que el ahorro de material escolar puede oscilar entre un 12 y un 25 por ciento, con respecto a otros establecimientos.

En cuanto a los gastos de comedor, UCE apunta que en los colegios privados el precio medio de comedor oscila en torno a 145 euros al mes. En el caso de los colegios concertados el coste es de 100 euros y en los públicos 85 euros. Es importante recordar que los padres deben involucrarse en la supervisión de los menús de los niños, ya que la nutrición de éstos va a depender en gran medida de la dieta que consuman en los colegios, recomienda UCE.

TRANSPORTE

Según la Unión de Consumidores, el gasto en transporte en los colegios privados asciende a 90 euros al mes, mientras que en los concertados se abona una cuota mensual de 75 euros. Estos servicios suelen ser contratados por las asociaciones de padres y la cantidad a pagar varía en función de la ruta del vehículo, del horario y número de viajes que se realicen a la semana. En los públicos el transporte es gratuito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31