Viernes 20/10/2017.

| Toledo

Toledo

Los sindicatos remiten a ayuntamientos mociones de defensa de los trabajadores de Geacam

CCOO, UGT, SIBF y SATIF, sindicatos con representación en Geacam, han remitido a todos los ayuntamientos de la región mociones de defensa de los trabajadores de esta empresa pública, después de que el Gobierno regional vaya a reducir el tiempo anual de trabajo de estos profesionales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En el texto, según ha informado CCOO, denuncian que la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal anunció "a través de los medios de comunicación, y sin previo aviso a los representantes de los trabajadores de la empresa GEACAM", la modificación sustancial de las condiciones de trabajo del personal de incendios, consistente en la reducción del tiempo anual trabajado a 8 meses, en lugar de los 12 actuales.

La dirección de Geacam ha informado a los sindicatos de la reducción en un 52% del presupuesto respecto al año anterior, pasando de los 150 millones de euros previstos a 74 millones, reducción que va a generar la finalización de 300 contratos de trabajadores de Estructuras y Asistencias Técnicas, de los cuales 57 ya han sido despedidos, han indicado.

También "se habla de despedir a unos 500 trabajadores de incendios o de la suspensión temporal de los contratos, es decir todos los trabajadores irían alrededor de 4 meses al paro", han denunciado CCOO, UGT, SIBF y SATIF.

Alertan los sindicatos de que "el problema no es sólo de los trabajadores de esta empresa, sino que es una situación que afecta directa e indirectamente a la vida de todos los pueblos de la región".

Así las cosas, han denunciado que el despido de los trabajadores de la Asistencia de Montes y Espacios Naturales, así como los de los Centros de Recuperación de la Región, supondrá que "3.000 animales de especies protegidas mueran sin atención especializada en Castilla-La Mancha el próximo año, electrocutados, tiroteados, envenenados, atropellados".

Además, han advertido de que los trabajadores de incendios, que en su mayoría residen en los pueblos de la región, no podrán permitirse vivir con ocho meses de trabajo, por lo que "se verán abocados a la búsqueda de un trabajo más estable y, casi con total seguridad, a emigrar fuera de los pueblos".

Al tiempo han alertado de que las acciones anunciadas, "fruto de este recorte desproporcionado, reducirían los equipos de trabajo, con retenes cada vez más pequeños, cuya dimensión pone en cuestión su capacidad de actuación en caso de incendio e incrementa el riesgo al que se exponen los trabajadores en el desempeño de su labor".

Asimismo, se minimizarían los trabajos preventivos, con lo que se aumentaría la probabilidad de que se produzcan incendios, al mismo tiempo que crecería la intensidad y virulencia de los mismos.

"Lo que planean Geacam y el Gobierno regional no es sólo una reducción de plantilla, es un ataque a la dignidad laboral de los trabajadores, un retroceso en la conservación de los recursos naturales de Castilla-La Mancha y en la estabilización de las poblaciones locales, lo que implica una desprotección innecesaria e inadmisible de la vida rural. En definitiva, un paso más a la privatización del sector público", han advertido.

"Por todo lo anterior, desde la representación de los trabajadores y sus sindicatos solicitamos que los Ayuntamientos de las zonas afectadas aprueben de forma unánime dicha, y así frenar las acciones que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está promoviendo", concluye el texto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31