Martes 17/10/2017.

| Toledo

Toledo

La presidenta de los rectores advierte de que las universidades "no pueden apretarse más el cinturón"

Apuesta por penalizar al repetidor, en lugar de aumentar las tasas universitarias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, advierte de que los centros universitarios "no pueden apretarse más el cinturón" y solicita al nuevo Gobierno y a las comunidades autónomas que no recorten los presupuestos universitarios si quieren que la Universidad española "alcance la excelencia que se le exige".

En una entrevista con Europa Press, De la Calle reconoce que entre los rectores hay "muchísima preocupación" por las decisiones de algunas comunidades autónomas de reducir la financiación de sus universidades públicas. "Nos dicen que debemos ser más competitivas y posicionarnos mejor en los rankings internacionales, pero hay que pensar que si nos recortan los presupuestos no vamos a poder alcanzar estos objetivos", asevera.

Aunque reconoce que en la actual situación de crisis económica la universidad va a colaborar en todo lo necesario, también afirma que las administraciones tienen que garantizar su funcionamiento básico. En este sentido, afirma que asumirán recortes si son para un plazo corto de tiempo, pero que si se alargan, "la universidad desaparecerá".

"Las universidades hemos sido muy conscientes y hemos rebajado todo lo que hemos podido en gasto corriente, pero no podemos hacerlo más. Llevamos apretándonos el cinturón mucho tiempo, intentamos utilizar y estirar los recursos que tenemos lo máximo posible, pero no tenemos mucho margen de maniobra", apostilla.

Sobre la posibilidad de que las comunidades autónomas aumenten las tasas universitarias para reducir su déficit, De la Calle rechaza esta opción porque supondría "cambiar por completo el concepto de la universidad pública española". Asimismo, avisa de que en el momento actual y la "difícil" situación que atraviesan las familias, sería una "contradicción en sí misma" aumentar las tasas.

Frente a esta iniciativa, que puso en marcha el año pasado el primer ministro británico, David Cameron, la presidenta de los rectores españoles apuesta por fórmulas que penalicen económicamente al repetidor, ya que éste supone un "gran coste" a la sociedad, y premiar al buen estudiante a través de becas y ayudas al estudio.

FUGA DE TALENTOS

Ante la amenaza de una posible 'fuga de talentos' en España, ante la dificultad que tienen los graduados e investigadores para incorporarse al mundo laboral, De la Calle afirma que es un motivo de "preocupación". Si bien reconoce que la movilidad es un "valor añadido", también afirma que el problema es que los que se van por un timepo no tengan capacidad para regresar.

"Es preocupante que invirtamos tanto en formar a profesionales cualificados aquí para que luego desarrollen su carrera profesional fuera", subraya, para añadir que el sector empresarial español "debe colaborar" para que esto no ocurra y "debe saber que el buen nivel formativo hace que la empresa sea más competitiva".

Sobre el ritmo de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en España (EEES), la presidenta de la CRUE afirma que "va bien" y que "se está llevando con regularidad". No obstante, subraya que supone "un esfuerzo añadido enorme" para las universidades en cuanto a la dedicación del profesorado y la aplicación de nuevas tecnologías.

"La universidad ha logrado la implantación del Plan Bolonia a coste cero", advierte de la Calle, no sin aseverar que los recortes aplicados en las universidades en varias comunidades autónomas "influirán, indudablemente", en el ritmo de implantación de el modelo universitario europeo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31