Lunes 28/05/2018.

| Toledo

Toledo

Este miércoles se inaugura el Ecoparque de Toledo, una instalación que tratará 250.000 toneladas de residuos al año

El Ecoparque de Toledo, una instalación situada en la Finca 'El Aceituno' y diseñada para recoger y tratar 250.000 toneladas de residuos al año, será inaugurada este miércoles, 14 de marzo, por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que estará acompañada por la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; y por el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, entre otras personalidades.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta infraestructura, que comenzará a funcionar a principios de abril, recibirá durante los próximos 20 años los residuos generados por 650.000 habitantes, residentes habituales de 204 pueblos, 17 anejos y 9 Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), según la información facilitada por la institución provincial.

Para lograr este objetivo, se ha seguido la normativa actual, implantando las medidas y limitaciones necesarias para que la ejecución de las actividades de estas instalaciones, respondan al Programa de Vigilancia Ambiental, encargado de respetar el entorno y reducir al mínimo exponente el posible impacto ambiental.

Además, se ha garantizado el cumplimiento del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha 2009-2019, asegurando todos los protocolos para proteger el medio ambiente, la flora y la fauna del espacio donde se ubica este nuevo Ecoparque.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

Una de las principales características de este centro de tratamiento de residuos será la ausencia de olores, ya que cuenta con instalaciones estancas, reducción máxima de emisión de gases y mantenimiento de la calidad del aire en niveles muy altos y exigentes para la salud de las personas.

Estas instalaciones --que aprovecharán al máximo los recursos contenidos a partir de la recuperación, el compostaje y el reciclado frente a la eliminación-- están formadas por una planta de selección, una planta de compostaje y afino, añade la información de la Diputación.

Así, la planta de selección está destinada a separar los residuos orgánicos, plásticos, metales y cartón; mientras que en la planta de compostaje y afino, los residuos orgánicos son sometidos a un proceso de descomposición, obteniéndose un fertilizante de alta calidad.

Además, existe un Depósito Controlado de Rechazos, en el que se recogen los residuos irrecuperables, y una balsa con una capacidad de 5000 metros cúbicos de lixiviados, que posteriormente son sometidos a un proceso de evaporación.

Por otro lado, las instalaciones cuentan con diferentes edificios auxiliares en los que se encuentran las oficinas, el aula medioambiental, la recepción de los residuos, el taller de maquinaria, los controles de acceso, las básculas y el surtidor de combustible.

EL PROYECTO

El Ecoparque ha contado con un presupuesto de 45 millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla-La Mancha ha financiado el 70 por ciento y la Diputación de Toledo, el 30 por ciento restante. Además, en su desarrollo ha participado el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y la Empresa de Servicios Mixtos GESMAT.

En cuanto a su localización, este centro de residuos se encuentra alejado de cualquier núcleo de población habitado, siendo el más próximo Guadamur, a más de 4 kilómetros de distancia.

Además, en las inmediaciones no existen ni construcciones ni servicios y la topografía del terreno circundante impiden que las instalaciones sean visibles desde los alrededores o carreteras de acceso, de manera que tenga el mínimo impacto ambiental en el entorno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31