Domingo 04/12/2016.

| Toledo

Toledo

Más de 12.000 jóvenes de 36 países pasarán los días previos en Toledo, donde habrá un gran encuentro el día 15

Más de 12.000 jóvenes de 36 países pasarán los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) repartidos por casi cien parroquias de la provincia de Toledo durante los 'Días en las Diócesis' (DeD) que se han organizado en toda España con motivo de este acontecimiento, y que en el caso de Toledo culminarán con un gran encuentro el día 15 en la capital que incluirá una feria con actividades diocesanas, una eucaristía y un acto de envío de los 2.500 jóvenes de la Diócesis que participarán en la JMJ.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de 12.000 jóvenes de 36 países pasarán los días previos en Toledo, donde habrá un gran encuentro el día 15 Más de 12.000 jóvenes de 36 países pasarán los días previos en Toledo, donde habrá un gran encuentro el día 15

Así lo ha señalado, en rueda de prensa, el director del Secretariado de Pastoral de Juventud de la Archidiócesis de Toledo, Raúl Tinajero, que ha detallado los actos que durante los DeD se celebrarán por toda la provincia, y en los que participarán jóvenes llegados de Francia, Italia, Alemania, Portugal, África, Sudáfrica, El Congo, Bangladesh o China que se han repartido en Toledo y sus pueblos cercanos, Talavera y sus localidades más cercanas y las zonas de la Mancha Sur, la Mancha Norte, Torrijos-Fuensalida y La Sagra.

Los primeros en llegar a la provincia serán los jóvenes del Caribe y Venezuela que lo harán el día 7 de agosto, y los últimos se esperan para el día 11. La mayor parte de ellos se quedarán alojados durante esos días con las casi 2.400 familias de acogida que, de forma voluntaria, se han ofrecido por toda la Diócesis.

El día 11 comenzarán las distintas actividades diocesanas que se han organizado, entre las que figura la visita de esas 12.000 personas a distintos monumentos de Toledo entre los que figuran la Catedral, San Juan de los Reyes, la iglesia de Santo Tomé y la iglesia de los Jesuitas, a los que podrán acceder de forma gratuita con la 'pulsera blanca' que se ha creado específicamente para este evento.

En la capital los jóvenes también podrán realizar otras actividades como contemplar distintas exposiciones relacionadas con el rito mozárabe, el Corpus Christi --en la calle Trinidad y las inmediaciones de la Catedral se dejarán los típicos toldos del Corpus y su decoración para que los asistentes puedan comprobar cómo se desarrolla esta celebración-- o la Semana Santa. Del 12 al 14 se podrá ver la representación del musical 'Alma'.

No obstante, los actos se repartirán por toda la provincia e incluirán vigilias, vivencias de fe, acciones solidarias y caritativas y otras de tipo cultural como capeas o torneos de fútbol. Talavera de la Reina también tendrá especial protagonismo en los DeD, ya que acogerá el musical 'Todo va a cambiar' del 12 al 14, un concierto y una vigilia de oración.

GRAN ACTO EN BISAGRA

Sin embargo, según ha comentado Raúl Tinajero, el gran acto central que albergará Toledo durante los días previos a la JMJ será el gran encuentro que se realizará en la Puerta de Bisagra y los espacios que la rodean el día 15 de agosto, coincidiendo con la solemnidad de la Asunción de la Virgen.

El acto incluirá una feria para disfrutar de actividades y testimonios a cargo de los grupos parroquiales y de los jóvenes acogidos; una eucaristía en Bisagra a partir de las 20.30 horas y un 'acto de envío' --de los 2.500 jóvenes de la Diócesis que participarán en los actos de Madrid-- tras el que habrá un festival musical en un escenario instalado en ese mismo lugar en el que participarán grupos de música cristiana como 'Siete días' o los cantautores 'Don José' o 'Goyo'.

El director del Secretariado de Pastoral de Juventud de la Archidiócesis de Toledo ha detallado que ese día se espera la presencia de más de 15.000 personas, ya que a los 12.000 jóvenes acogidos se sumarán las más de 2.000 familias que los van a acoger y los 2.500 de toda la provincia que participarán en la JMJ. Cuatro escenarios repartidos por esa zona permitirán a los presentes participar en este evento, que comenzará a las 18.00 horas e incluye incluso una zona para niños con un castillo hinchable.

Esa noche, los jóvenes acogidos dormirán en pabellones, colegios e institutos de la ciudad. Concretamente, como ha detallado Raúl Tinajero, en los colegios religiosos de Infantes, Maristas, Carmelitas y Divina Pastora, en los centros Alfonso VI, Fábrica de Armas, Ciudad de Nara y Garcilaso de la Vega, y en los institutos Laboral, Azarquiel, Carlos III y María Pacheco. Además se utilizará el pabellón del Salto del Caballo y la Escuela de Gimnasia.

ACTOS EN MADRID

Respecto a la participación toledana en los actos de la JMJ, ha comentado que de los 2.500 jóvenes que se van a desplazar hasta la capital desde Toledo --a ellos se sumarán otros 3.000 del resto de Castilla-La Mancha-- 1.500 estarán allí toda la semana del 16 al 21, alojados en la zona de Aluche y Carabanchel, muy cerca del aeródromo de Cuatro Vientos donde tendrán lugar los actos principales de la jornada.

Tinajeros ha detallado que los toledanos participarán el día 16 en la misa que el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, oficiará en Cibeles; el día 18 en la vigilia, el 29 en el via crucis de la Castellana, el día 20 en la vigilia de Cuatro Vientos y el día 21 en la misa de clausura. En este punto, se ha referido a la participación de la Custodia de Arfe en la vigilia del sábado y ha aclarado que la misma volverá a Toledo esa misma noche.

Preguntado por los aspectos económicos de los 'Días en la Diócesis', ha precisado que todos los jóvenes se han pagado su viaje hasta llegar a Toledo --la Diócesis de toda España que más jóvenes acoge de acuerdo a su población--, y que a los procedentes de países "que tienen posibilidades" se les ha pedido una participación de 15 euros en un fondo solidario ideado por la Diócesis para cubrir los desplazamientos internos, ya que de la alimentación se encargan las familias de acogida.

Finalmente, y respecto a las críticas realizadas desde Alternativa Laica por el hecho de que distintas instituciones ofrezcan recursos para este evento, el director del Secretariado de Pastoral de Juventud de la Archidiócesis de Toledo ha mostrado su respeto por las opiniones de todo el mundo pero ha recordado que cualquier tipo de evento que se celebra en la ciudad, sea del tipo que sea, recibe el apoyo del Ayuntamiento y de otras instituciones, por lo que la iglesia en este caso concreto y teniendo en cuenta el volumen del acto, tenía "derecho" a esa colaboración.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31