Sábado 03/12/2016.

| Toledo

Toledo

Los pollos de águila imperial rescatados de Cabañeros conectados a la webcam de SEO/BirdLife vuelven al medio natural

Los tres pollos nacidos este año en el nido del Parque Nacional de Cabañeros, conectado a la webcam de la Red de Custodia Alzando el vuelo de SEO/BirdLife, ya tienen nombre y destino. Tras el episodio de "cainismo" que se vivió el pasado mes de mayo, en el que se rescataron a las dos crías más pequeñas, éstas se han recuperado en un centro de recuperación de la Junta de Castilla-La Mancha para volver ahora a su hábitat natural.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los pollos de águila imperial rescatados de Cabañeros conectados a la webcam de SEO/BirdLife vuelven al medio natural Los pollos de águila imperial rescatados de Cabañeros conectados a la webcam de SEO/BirdLife vuelven al medio natural

La introducción de Céfiro y Calleja en su nido originario ha sido "inviable", por la posible falta de alimento y debido a la diferencia de tamaño con el hermano mayor, Cumbre, que permanece en el nido, según han informado la organización ecologista en nota de prensa.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tras realizar un examen de la disponibilidad de nidos adoptivos en la región, ha seleccionado uno en la comarca de Campo de Montiel y otro en los Montes de Toledo. Ambos nidos son de alta calidad, se localizan en zonas sin molestias humanas y con alta abundancia de conejo. Además, los pollos residentes en estos nidos que acogen a sus nuevos hermanos tienen edades similares a Céfiro y Calleja.

Céfiro, el mediano, finalizará su etapa del crecimiento en Montes de Toledo; y Calleja el pollo de menor tamaño con el espíritu escalador que inspiró a SEO/BirdLife a proponer al alpinista leonés que apadrinara a estos ejemplares, se criará en Campo de Montiel, Ciudad Real.

NIDOS ADOPTIVOS

La técnica de introducción de pollos en nidos adoptivos se utiliza de manera excepcional en conservación de aves rapaces, debido a la facilidad que tiene este grupo de aves en sacar adelante el pollo introducido en su nido aunque éste pertenezca a otra especie diferente. La garantía de éxito en este tipo de actuaciones es "muy elevada". No obstante, en este caso se ha dispuesto un dispositivo de vigilancia en ambos nidos para certificar que los pollos son acogidos adecuadamente por sus hermanos y padres adoptivos.

La webcam de SEO/BirdLife, que permitió el rescate de estos dos ejemplares y que continúa emitiendo la evolución de Cumbre, ahora ha servido también para asegurar "firmemente" la supervivencia de dos ejemplares de esta amenazada especie, aunque en este caso en nidos adoptivos, por lo que se ha revelado como una potente herramienta de conservación al asegurar dos individuos más a la escasa población reproductora de esta rapaz "en peligro de extinción".

Sara Cabezas, coordinadora de la Red de Custodia Alzando el vuelo afirma que "aunque ya no podremos continuar viendo por Internet el desarrollo de estos dos pollos seguiremos informando sobre su evolución y esperamos que algún día sea una de las águilas imperiales ibéricas que nidifiquen y ayuden a su población a salir de su estado de amenaza".

Desde SEO/BirdLife han querido destacar y agradecer la importante participación de todos los socios e internautas que siguen día a día la evolución del águila imperial ibérica y apoyan su conservación.

El programa de conservación del águila imperial ibérica Red de Custodia Alzando el vuelo de SEO/BirdLife, cuenta con el patrocinio de la Fundación Biodiversidad y Adif, y con el apoyo de Obra Social Caja de Madrid. La retrasmisión a través de Internet de este nido, además, ha contado con la colaboración del Parque Nacional de Cabañeros, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31