Viernes 09/12/2016.

| Toledo

Toledo

Algunas farmacias de Toledo abren pese al paro para cumplir con la legalidad y las de guardia trabajan con normalidad

Aunque la mayor parte de las farmacias de Toledo, el 80 por ciento según datos del Colegio provincial de farmacéuticos, han podido ir a la huelga este jueves, algunas han decidido abrir para actuar dentro de la legalidad mientras que las que han abierto en régimen de guardia han trabajado con normalidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Algunas farmacias de Toledo abren pese al paro para cumplir con la legalidad y las de guardia trabajan con normalidad Algunas farmacias de Toledo abren pese al paro para cumplir con la legalidad y las de guardia trabajan con normalidad

Farmacias como la de Las Fuentes, situadas en el barrio toledano de Santa Bárbara, han decidido abrir sus boticas porque "no han recibido autorización por parte de la Delegación de Sanidad" para cerrar, según asegura su propietaria, Victoria Montalvo.

En esta farmacia han decidido realizar las quejas y alegaciones que crea necesarias "siempre dentro de la legalidad", por lo que en caso de que se convoque un nuevo paro de una semana en el mes septiembre, no cerrarán la farmacia "si no se recibe autorización".

Pese a no secundar el paro de esta jornada la farmacéutica, su titular ha reconocido que la actual situación es "dura" y no podrán llegar "más allá de septiembre" por lo que entiende que para algunas farmacias pequeñas "una deuda supone un problema grave".

Asimismo, ha señalado que los trabajadores pueden sufrir las consecuencias del impago, pues ha reconocido que por facturas pendientes por parte de la Junta los cinco empleos de este establecimiento "corren peligro y los empleados lo saben".

"Los medicamentos caros nos cuestan dinero a los farmacéuticos", ha asegurado la farmacéutica, pues el margen de beneficio "es bajo" y la Administración no paga, aunque ha señalado que ha seguido dispensándolos por su "responsabilidad profesional".

"HUBIERA CERRADO"

Por su parte, el titular de las farmacia Muñoz y Vico del municipio toledano de Añover de Tajo ha abierto su farmacia por estar de guardia, aunque ha asegurado que "hubiera cerrado" si no hubiera tenido la obligación de abrir, tal como ha decidido en asamblea el Colegio de Farmacéuticos de Toledo.

"Algunas cooperativas farmacéuticas siguen sirviendo medicamentos de favor", ha explicado el farmacéutico, pero en el momento no puedan dispensar más medicamentos "las farmacias abrirán para vender lo que quede en las cajoneras" ya que no se les está permitido cerrar.

Ha reconocido que los clientes están preocupados porque "creen que en el futuro tendrán que pagar ellos el medicamento" aunque, tal como ha explicado el farmacéutico, si la receta que traen no vale para nada" las farmacias no se podrán hacer cargo y "alguien tendrá que pagarlo".

Pese a esta situación, se ha mostrado optimista diciendo que "en esta semana o la semana que viene se resolverá todo" pues de no ser así no "la mayoría de las farmacias no pasarán de septiembre", ha precisado.

De este optimismo no se ha contagiado una de las empleadas de la farmacia Muñoz y Vico, pues ha confesado que ve en peligro su puesto de trabajo "si esta situación se prolonga" ya que ve que el momento económico "es difícil para las farmacias".

En cuanto a la actividad de las farmacias de guardia durante este día de huelga, esta trabajadora ha señalado que pese a haber menos farmacias abiertas, se ha trabajado con normalidad como si de un día festivo se tratara, pues "los clientes sabían que estaba convocado este paro".

RECONOCIMIENTO DE DEUDA

Estos dos farmacéuticos coinciden en que una posible solución es que la administración regional haga un reconocimiento de deuda para que las farmacias puedan recurrir a las a entidades bancarias para pedir préstamo, ya que muchas propietarios no tienen la posibilidad de avalar créditos con su propio patrimonio.

Por su parte, Pedro Saavedra, propietario de la farmacia situada en la avenida de Portugal de Toledo, que también estaba de guardia, ha recriminado a la Administración las amenazas de sanción por el cierre calificándolo de "machada y amenaza sin sentido".

A título particular, este farmacéutico ha considerado que no se trata de una huelga, sino que "si el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) no paga las farmacias no pueden vender" los medicamentos.

"Habrá cierres de una semana en septiembre pero habrá otras que cerrarán durante dos mes, seis meses o hasta que el SESCAM pague", ha explicado este farmacéutico refiriéndose a aquellos que no han secundado el paro diciendo que si esas farmacias "cuenta con el poderío económico" es viable, pero ha asegurado conocer farmacias que "están a punto de cerrar porque no pueden pagar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31