Martes 06/12/2016.

| Toledo

Toledo

Un total de 14.500 españoles, 600 de Castilla-La Mancha, acudirá a la vendimia francesa

UGT asegura que la campaña española se verá "perjudicada" por la moratoria a los trabajadores rumanos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de 14.500 españoles, 600 de Castilla-La Mancha, acudirá a la vendimia francesa Un total de 14.500 españoles, 600 de Castilla-La Mancha, acudirá a la vendimia francesa

Las plazas para la campaña de la vendimia en Francia de este año están "totalmente cubiertas", según ha anunciado este jueves UGT, que ha cifrado el número de temporeros españoles que se desplazará a la campaña de la recogida de la uva en 14.500 --600 de ellos de Castilla-La Mancha-- sobre un total de 40.000.

El sindicato ha estimado un aumento del número de trabajadores españoles que acudirán a la campaña de "unas 500 personas" (+3,5%), un incremento menor que en los últimos años, "ya que este año se ha cubierto el cupo de plazas vacantes".

Los temporeros españoles cobrarán un mínimo de 1.365 euros durante la campaña, que arrancará alrededor del 20 de agosto y durará entre 25 y 40 días, a razón de nueve euros por hora, y trabajarán un mínimo de 35 horas semanales, según ha expuesto el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag-UGT), Antonio Deusa.

Sin embargo, el secretario de Política Social e Igualdad del sindicato, Jesús Acasuso, ha subrayado que la cifra total que pueden llegar a cobrar los temporeros será "bastante superior, ya que con toda seguridad superarán las 35 horas de trabajo y tendrán una paga extraordinaria", que puede suponer una mejora del 50% si son más de 43 horas. Acasuso no ha querido revelar una cantidad aproximada, ya que le parece "inmoral" hablar de cifras que son "impensables" en el campo español, "sobre todo con la situación económica actual".

LA MAYORÍA PROCEDE DE ANDALUCÍA

Por comunidades autónomas, Andalucía será la que más trabajadores aporte a la campaña francesa, con un total de 10.400. Le siguen la Comunidad Valenciana (1.200), Murcia (600).

El secretario de Política Social de UGT ha señalado que de estos temporeros el 55% serán hombres y el 45% mujeres. En cuanto al perfil, ha asegurado que no está "tan definido" como el de los temporeros que acuden a las campañas de fruta, "ya que éstos son profesionales y los que acuden a la vendimia son temporeros eventuales".

Desde el sindicato han explicado que su objetivo es dar asesoramiento sociolaboral a los vendimiadores durante la campaña, para lo que han habilitado el teléfono gratuito 900 382 848, donde éstos podrán consultar todas las dudas que tengan sobre sus condiciones laborales en Francia.

Entre los consejos que ha lanzado para los temporeros, el secretario general de Fitag-UGT ha destacado la importancia de utilizar los transportes autorizados y las líneas regulares de autobuses que los patronos pondrán a su disposición para desplazarse hasta Francia.

Además, Deusa ha hecho especial hincapié en que pidan el contrato de origen a los empleadores, "ya que es la única forma que tendrá el sindicato de ayudarles si surgen problemas por incumplimiento".

El dirigente sindical ha reconocido que la campaña francesa resulta "muy atractiva" para los españoles, ya que la legislación laboral del país tiene "numerosas ventajas" para los trabajadores. Además, ha asegurado que los temporeros españoles están "muy bien considerados en el país vecino por la gran tradición que hay".

LA CAMPAÑA ESPAÑOLA, MARCADA POR LA MORATORIA A LOS RUMANOS

El secretario de Política Social e Igualdad ha indicado que la vendimia española de este año se adelantará "con toda seguridad", ya que el sindicato así lo ha podido comprobar en las distintas campañas informativas que realiza por los distintos pueblos del país.

Según Acasuso, esto va a generar "un problema", ya que la moratoria a los trabajadores rumanos, que obliga a exigirles un permiso de trabajo para que puedan ser contratados, ya ha entrado en vigor, "y en muchos pueblos de Castilla La Mancha, desde donde se ha pedido al Gobierno que aplace esta medida al 15 de octubre, la recogida de la uva la llevan a cabo trabajadores rumanos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31