Domingo 11/12/2016.

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El equipo de Gobierno talaverano ha liquidado ya el pago de 1.300 facturas

El concejal de Economía y Hacienda de Talavera de la Reina (Toledo), Arturo Castillo, ha asegurado que hasta el momento se han pagado a proveedores 3,2 millones de euros, con lo que se han liquidado 1.300 facturas que había hasta el 30 de abril de 2011, y ya se están empezando a abonar también el resto de facturas.
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El equipo de Gobierno talaverano ha liquidado ya el pago de 1.300 facturas El equipo de Gobierno talaverano ha liquidado ya el pago de 1.300 facturas

Así, en rueda de prensa, ha indicado que la prioridad del Ayuntamiento es el pago de nóminas y el pago a proveedores, por lo que el equipo de Gobierno ya está trabajando "por encauzar la situación y hacer el plan de saneamiento".

De otro lado, ha asegurado que la previsión de ingresos y gastos hasta el 31 de diciembre 2011 del Ayuntamiento arroja un saldo negativo de 15 millones de euros.

El responsable de Economía y Hacienda ha señalado que tras acceder al Gobierno, el PP solicitó la liquidación del presupuesto del año 2010, que según el 'popular' se tenía que haber hecho público el 1 de marzo. Así, Castillo ha señalado que el nuevo equipo de Gobierno descubrió que el remanente de tesorería es negativo.

"Nos encontramos con que existe falta de liquidez, y no hay un duro en las arcas municipales", ha señalado el concejal, a lo que ha añadido que cuando el PP accedió al Gobierno local solicitó a los técnicos estas previsiones con el fin de ver los fondos disponibles para cometer los gastos municipales.

En este sentido, Castillo ha asegurado este saldo negativo "es imposible de asumir" si se tiene que seguir pagando a proveedores.

Asimismo, el edil ha asegurado que el Ayuntamiento no se puede permitir tener un saldo negativo de 15 millones de euros, y el equipo de Gobierno "nunca" ha contemplado la idea de dejar de pagar a proveedores para reducirlo, por lo que se ha optado por solicitar una línea ICO, ha explicado.

De otro lado, el responsable de Economía ha explicado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe al Ayuntamiento seis millones de euros, y con el objetivo de lograr liquidez para seguir pagando a proveedores el Consistorio va a intentar "factorizar" esa deuda con entidades bancarias para que sean los bancos las que la asuman, para lo que durante la semana próxima se hará efectiva la licitación.

FALTA DE RIGOR DEL ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO

Además, Castillo ha valorado la gestión económica realizada por el anterior Gobierno, y ha asegurado que le llama la atención "la falta de rigor que ha habido, porque se han hecho las cosas mal y hay que acometer reformas para que esos errores no vayan a más y no se ha hecho nada".

En este sentido, el concejal ha ejemplificado esta "falta de rigor" con la petición por parte del anterior Gobierno de una póliza de nueve millones de euros para cubrir dificultades, que según Castillo "es como poner una tirita en una cornada para salir del paso y ha resultado una acción peligrosa porque las pólizas hay que amortizarlas a 31 de diciembre de este año, y para eso tiene que haber liquidez, y si no se amortizan se va en contra de la ley".

Por último, el edil ha informado de que la austeridad impera en todas las concejalías y ha destacado el apoyo que ha recibido del resto de compañeros.

"En estos tres meses ha habido en el Ayuntamiento 14 concejales de Economía que han reducido las partidas de sus concejalías sin que se vea afectada la calidad de los servicios que prestamos", ha explicado.

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