Sábado 03/12/2016.

| Toledo

Toledo

Las empresas TIC han tardado más en sufrir la crisis pero pueden "quedarse sin clientes", según FEDETICAM

El presidente de la Federación Regional de Empresas de Tecnologías de la Información de Castilla-La Mancha (FEDETICAM), Alfonso Guijarro, ha manifestado que las empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido "las últimas a las que está llegando la crisis" y ha avisado que si la situación sigue así, "a corto plazo se quedarán sin clientes".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las empresas TIC han tardado más en sufrir la crisis pero pueden "quedarse sin clientes", según FEDETICAM Las empresas TIC han tardado más en sufrir la crisis pero pueden "quedarse sin clientes", según FEDETICAM

En declaraciones a los medios momentos antes de celebrarse la primera Junta Directiva con Guijarro como presidente, éste ha asegurado que las empresas del sector "son capaces de trabajar para la Administración o para una tienda de ultramarinos", lo que hace que, al tener diferentes sectores de actividad, "la crisis haya tardado más en manifestarse".

En cualquier caso, ha indicado que también se están teniendo problemas "en cuanto al retardo de cobros y a la falta de financiación", añadiendo que el número de empresas que se ha dado de baja en el último año "no llega al 10 por ciento".

En relación con la deuda por parte del Gobierno regional, Guijarro ha explicado que también existe, "como en todos los sectores", pero ha señalado "no tener datos concretos".

SECTOR TIC, CLAVE PARA MODERNIZAR C-LM

Por otra parte, Guijarro ha manifestado que "la modernización de Castilla-La Mancha depende de lo que ocurra en el sector TIC y en su evolución" y ha incidido en que este tipo de empresas "da servicio tanto a otras empresas como a la sociedad, tratando de posicionar a la región en los puestos de cabeza en cuanto al uso de las telecomunicaciones".

"Las empresas asociadas en FEDETICAM hacemos que no existan problemas en el día a día; trabajamos para el comercio, para la industria y para los servicios, y de nuestra eficiencia depende la buena marcha de la Administración, de la gestión sanitaria, de la educación, el transporte y el sistema financiero", ha añadido, apostillando que "si se producen fallos en las comunicaciones habría un desastre generalizado".

LÍNEA DE TRABAJO

El presidente de FEDETICAM ha detallado la línea de trabajo seguida por la Federación desde su creación, explicando que ha estado presente en el proyecto 'Iniciados', dedicado a la formación; en el proyecto 'Conecta-t', para facilitar el equipamiento en hogares; en el desarrollo de herramientas con el sistema operativo 'Molinux'; y participando en el Consejo Asesor de las TIC de Castilla-La Mancha.

Además, Guijarro ha explicado que se ha trabajado en el desarrollo del catálogo TIC de las empresas junto con la Junta, y siguen trabajando en impartir formación especializada tanto a usuarios finales como a empresas.

"También estamos trabajando en la elaboración de una marca distintiva que diferencie a nuestras empresas de las que no están asociadas en FEDETICAM, además de establecer contactos con la Consejería de Educación para llevar a cabo convenios en prácticas de alumnos de últimos cursos de Universidad y Formación Profesional", ha agregado.

PROYECTOS PRESENTES

En cuanto al trabajo actual, Guijarro ha explicado que FEDETICAM está presente varias líneas de actuación, como en el desarrollo del proyecto 'Innoempresa' de la Junta y el proyecto red.es dependiente del Ministerio de Industria, con motivo de los centros demostradores de Tecnologías de la Información y la Comunicación que va a haber en cada provincia de la región para que las distintas empresas acudan a demostrar sus productos a los usuarios.

"La nueva Junta Directiva de FEDETICAM quiere trabajar codo con codo con la dirección general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, porque estamos convencidos de que tenemos que mejorar la Sociedad de la Información", ha apostillado.

CASI 300 EMPRESAS Y MÁS DE 2.000 EMPLEADOS

Por otro lado, el presidente de FEDETICAM ha informado de que el organismo, constituido en agosto del 2002 "ante la necesidad de los empresarios de encontrar soluciones concretas para un sector en constante evolución", alberga cerca de 300 empresas "que dan trabajo a más de 2.000 personas".

Guijarro ha detallado que entre las empresas agrupadas en la organización hay entidades que comercializan equipamiento informático para procesos de datos y periféricos, empresas instaladoras de cableados, empresas de mantenimiento, aquellas relacionadas con las telecomunicaciones, "así como empresas que desarrollan aplicaciones de gestión, diseño 'web' o consultoría y asesoría informática".

La actividad de FEDETICAM está dirigida, según Guijarro, "a impulsar el crecimiento del sector TIC mediante cooperación empresarial y ayudando al intercambio de experiencias entre entidades". "Queremos potenciar la relación entre empresas para conseguir un aumento de participación en nuestros distintos proyectos regionales, nacionales e internacionales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31