Domingo 11/12/2016.

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La tasa de crecimiento de la banda ancha creció un 9,6% en Castilla-La Mancha en 2010, según la CMT

La cuota de mercado media de Telefónica en 2010 fue del 53,1% frente al 54,9% del año anterior y al 56,4% de 2008
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La tasa de crecimiento de la banda ancha creció un 9,6% en Castilla-La Mancha en 2010, según la CMT La tasa de crecimiento de la banda ancha creció un 9,6% en Castilla-La Mancha en 2010, según la CMT

Melilla y Extremadura fueron las comunidades autónomas con mayor tasa de crecimiento de banda ancha en 2010, con un incremento del 15,6% y un 14,3%, respectivamente, según el cuarto estudio anual de servicios finales y de infraestructuras elaborado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que establece que el crecimiento de la banda ancha en Castilla-La Mancha en 2010 fue del 9,6%.

Por el contrario, Cataluña, Asturias y Madrid fueron las comunidades con menor crecimiento con tasas por debajo del 7%. En concreto, el número de líneas de banda ancha creció un 6% en Cataluña, un 6,3% en Asturias y un 6,7% en Madrid.

Así, Madrid, con 27,7 líneas por cada 100 habitantes, Cataluña (25,6) Baleares (24,9), y País Vasco (24,2) se situaron como las comunidades autónomas con las tasas de penetración de banda ancha más altas de España, por encima de la media nacional de 22,3 líneas por cada 100 habitantes, mientras que Murcia y Extremadura fueron las que tuvieron las tasas de penetración más bajas, por debajo de las 17 líneas por cada 100 habitantes.

Respecto a la tecnología empleada, en los accesos de banda ancha sobre el par de cobre (xDSL), con una media en España de 17,9 líneas xDSL por cada 100 habitantes, en Madrid y Cataluña se dieron las tasas de penetración más altas, con 24,4 y 23,9 líneas por cada 100 habitantes, respectivamente.

TELEFÓNICA PIERDE CUOTA

En concreto, Telefónica obtuvo sus mayores cuotas de mercado en banda ancha en Ceuta (88%), las Islas Canarias (71,8%), Extremadura (66,2%) y las Islas Baleares (63,6%).

La operadora obtuvo una cuota de mercado media estatal del 53,1% en 2010, frente al 54,9% de 2009 y al 56,4% de 2008.

Por su parte, en el acceso a través de cablemódem, las comunidades autónomas con una tasa de penetración más elevada fueron Asturias (10,2), seguida de País Vasco (10,1) y Cantabria (8,7). Todas ellas duplicaron la media nacional de líneas de cablemódem, que en 2010 se situó en 4,4 líneas por cada 100 habitantes.

En cuanto a la fibra óptica, en 2010 se cuantificaron un total de 1,193 millones de accesos, de los cuales casi un 41% se instalaron en Madrid.

TELEFONÍA MÓVIL

Por otra parte, en el mercado de la telefonía móvil (segmento postpago), Movistar, con una cuota nacional del 43,6% sobre el total de líneas activas, presentaba en 2010 las cuotas de mercado más elevadas en Navarra (60%), La Rioja (60%) y Ceuta (56,2%).

De su lado, Vodafone alcanzó las cuotas más altas en Asturias ( 36,8%) y Galicia (36,5%) mientras que su cuota media conjunta en toda España fue del 29,9%, mientras que Orange lideró en Castilla y León (29,7%), Extremadura (27,1%) y Aragón (26,2%), y la cuota media nacional de este operador fue del 20,5%.

En cuanto a Yoigo y lo Operadores Móviles Virtuales (OMV), su cuota media de mercado fue del 5,9%, aunque consiguieron en el País Vasco su mejor registro, con una cuota del 15,9%, seguido de Asturias (10,4%), Galicia (9,1%) y Valencia (8,7%).

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