Lunes 05/06/2017.

| Toledo

Toledo

La comunidad judía celebra Hanukkah, unas de las fiestas principales del calendario

  • La Fiesta de las Luces recuerda la lucha de los macabeos contra los griegos por recuperar el segundo templo de Jerusalén.
  • Dura ocho días, y cada uno de ellos se enciende una vela en conmemoración de la que, hace 2.200 años, lució milagrosamente durante ocho días seguidos en el templo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Judíos de Berlín preparan el candelabro para la celebración de Hanukkah AFP

La Fiesta de las Luces o Hanukkah tiene su expresión más plástica en el encendido del candelabro de ocho brazos en conmenoración de los ocho días que una vela estuvo encendida, hace 2.200 años, en el segundo templo de Jerusalén, que había sido profanado en época del dominio helénico y que los judíos trataron de recuperar.

Hanukka dura, por tanto, ocho días. En cada casa judía, las familias encienden el candelabro especial de nueve brazos, conocido como Janukiá, cada una de las ocho noches. La primera, la que en este caso corresponde al martes 20 de diciembre, se enciende el Shamash (la vela con las que se encienden las demás) y una vela. Cada noche posterior se va agregando el encendido de una vela más, del lado izquierdo, y de izquierda a derecha.

Se puede usar cualquier aceite para encender, aunque el aceite de oliva es preferible. Hoy en día también se pueden usar velas. Las velas deberán permanecer encendidas por lo menos media hora. Se encenderán al salir las estrellas, y en la víspera del Shabat se encienden antes las velas de Hanukkah que las de Shabatt.

Durante el tiempo en que permanecen encendidas las velas, las mujeres acostumbran a no realizar ninguna tarea. Estos son días alegres y festivos y, a diferencia del Yom Kippur, está prohibido ayunar. En la web de la Comunidad Judía de Madrid cuentan que los niños disfrutan con juegos tradicionales durante estos días, como el sevivón, una peonza en cuyos lados están inscritas las letras hebreas Nun, Guimel, Hei y Pé, iniciales de las palabras Nes Gadol Haiá Po, "Un gran milagro aconteció aquí (en la tierra de Israel)".

Como comidas típicas de estos días festivos de Hanukka, los judíos degustan los 'sufganiyot', una especie de buñuelo, en recuerdo del milagro ocurrido con el aceite.

Varias ciudades españolas se suman a la celebración

Con motivo del Hanukka, varias ciudades españolas acogerán actos de encendido público de velas a los que asistirán autoridades públicas y donde se ofrecerán sufganiyot al son de la música y los bailes populares.

Así, este martes se celebrará en Barcelona, con presencia de autoridades municipales, y en Alicante, donde contará con la participación de la alcaldesa Sonia Castedo. Por otro lado, Málaga y Palma de Mallorca celebrarán un acto público este miércoles.

En Madrid, la fiesta pública de la Hanukkah tendrá lugar el próximo jueves y contará con la presencia de la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejala de Medio Ambiente, Ana Botella, el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, el embajador de Israel, Alon Bar, el director de Sefarad-Israel, Alvaro Albacete, y el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell.

Finalmente, el martes 27 diciembre se celebrará el fin de fiesta con el encendido público de las ocho velas de Hanukka en la Plaza del Fontany de Oviedo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31