Jueves 08/12/2016.

| Toledo

Toledo

A finales de verano comenzará la urbanización de la 1ª fase del PAU de la Peraleda, en Toledo

Las obras de acondicionamiento y mejora del entorno del Circo Romano comenzarán a finales de mes o principios de agosto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A finales de verano comenzará la urbanización de la 1ª fase del PAU de la Peraleda, en Toledo A finales de verano comenzará la urbanización de la 1ª fase del PAU de la Peraleda, en Toledo

El concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, ha asegurado que a finales de verano comenzará la urbanización de la primera fase del Plan de Actuación Urbanizadora (PAU), que contempla la construcción de un total de 2.662 viviendas, de las cuales 1.065 serán de protección oficial.

En rueda de prensa, acompañado del portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, Nicolás ha indicado que el coste total de la urbanización de este PAU asciende a 54 millones, superando los 27 millones el coste de la primera fase, los 12 millones el de la segunda, y más de 15 el de la tercera.

El responsable municipal de Urbanismo ha asegurado que a finales de verano, cuando entren las máquinas, la carretera que comunica la capital regional con La Puebla de Montalbán se desdoblará por la urbanización de San Bernardo.

Tras indicar que con la aprobación de este proyecto de urbanización se da el pistoletazo de salida a la construcción de vivienda en esta zona de Toledo, ha precisado que será el agente urbanizador el que marque el ritmo de edificación, en función de la demanda.

EL 72 POR CIENTO

De igual forma, Nicolás ha resaltado que en esta primera fase del proyecto de urbanización de La Peraleda se construirá el 72 por ciento del total de las 1.065 viviendas protegidas de este PAU, el primero en desarrollarse de los contemplados en el Plan de Ordenación Municipal (POM).

Así las cosas, el edil también ha precisado que la urbanización de esta primera fase del PAU de la Peraleda dará pie a que comience la urbanización del PAU de San Bernardo, porque ambos están colindantes y tienen el mismo sistema general común.

DEMANDA DE VIVIENDA

En otro orden de cosas, preguntado sobre si en Toledo existe una demanda real de vivienda que justifique la realización de estos PAUS, Rafael Perezagua ha remitido a los periodistas al Registro de Demandantes de Vivienda de la comunidad para que verifiquen el número de personas que quieren una vivienda en la ciudad.

Además, y tras señalar que esa edificación de viviendas se realizará de forma paulatina en función de las necesidades, ha insistido en que el Consistorio tendrá que dar respuesta a los toledanos que demandan una casa, pues en época de "vacas gordas" muchos vecinos de la ciudad se tuvieron que marchar a los pueblos del entorno de la capital regional por falta de casas.

RECINTO FERIAL Y TERRAZAS

De otro lado, el portavoz del equipo de Gobierno ha indicado que el inicio de la primera fase de este PAU no afecta ni al Recinto Ferial, cuya remodelación se abordará en la tercera fase del proyecto, ni a las terrazas de verano.

Sobre estas terrazas de ocio, Perezagua ha precisado que este es el último año que se ubicarán en esta zona, pues aunque el Ayuntamiento ha prorrogado el contrato para que continúen este verano, se van a cambiar de sitio. Para ello, el Consistorio tendrá que buscar una alternativa de ocio, parecido al de La Peraleda, para reubicarlas.

CIRCO ROMANO

De otro lado, el concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras ha dado cuenta de las obras de acondicionamiento y mejora del entorno del Circo Romano, después de que la Junta de Gobierno de esta semana adjudicará el proyecto, por valor de 678.360 euros, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Antolín García Lozoya-HERKIDE S.L.

Esta actuación pretende poner en valor un "importante" enclave arqueológico y patrimonial de la ciudad, acabando al mismo tiempo con la "sobredimensión" de vehículos que hay en la zona, que en la actualidad se utiliza como aparcamiento.

Javier Nicolás ha destacado que el 40 por ciento de los fondos de este proyecto están destinados a realizar actuaciones arqueológicas, mientras que el 60 por ciento restante se invertirá en la mejora de las infraestructuras de la zona.

Entre las actuaciones arqueológicas, se va a realizar una excavación en una zona en la que nunca antes se había realizado, se van a estudiar y catalogar los restos aparecidos en la década de los '60, y se van a poner en valor los restos de la arcada del Parque Escolar, ha explicado Nicolás.

En cuanto a las actuaciones que se van a realizar en infraestructuras, el edil del ramo ha indicado que se va poner en valor el Paseo de los Canonigos, mediante adoquinado y acerado.

Al objeto de recuperar este importante enclave arqueológico y patrimonial de la ciudad de Toledo, Nicolás ha apuntado que los vehículos que en la actualidad aparcan en esta zona ya no podrán hacerlo, y que el Consistorio va a habilitar para el aparcamiento un nuevo espacio fuera de la zona del circo.

Estas obras, ha añadido, podrían comenzar a finales de este mes o principios de agosto, y la duración estimada oscila entre seis y ocho meses, aunque, ha precisado el concejal, la aparición de restos podría condicionar el ritmo de los trabajos.

FELICIANO GUTIÉRREZ

De otro lado, la Junta de Gobierno Local de la presente semana, tal y como ha indicado Perezagua, ha aprobado iniciar el expediente a fin de nombrar 'Ciudadano de Honor', a propuesta del alcalde, a Feliciano Gutiérrez.

Gutiérrez es miembro fundador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Toledo, ayudó a su creación en 1990, y ha fallecido recientemente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31