Jueves 08/12/2016.

| Toledo

Toledo

Un total de 27 códices de la Capilla Sixtina se exponen en la Catedral de Toledo desde este sábado

La exposición del cuadro 'Y el Almendro Floreció' tendrá lugar en las mismas fechas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Cabildo Primado de Toledo, en colaboración con el Instituto Teológico San Ildefonso, y el Centro de Estudios Europa Hispánica, ha organizado la exposición de veintisiete códices procedentes de la Capilla Sixtina que se mostrará al público bajo el título 'Códices de la Capilla Sixtina en la Biblioteca Capitular de Toledo' a partir de este sábado, 25 de junio, en la Capilla Reyes Nuevos del templo.

El deán de la Catedral de Toledo, Juan Sánchez, ha presentado la muestra en la recién estrenada sala de prensa de la Catedral Primada, y ha indicado que el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, acudirá a la inauguración de los Códices, programada a las 17.30 horas del sábado.

También han acudido a la presentación el vicario de la Diócesis y comisario de la exposición, Ángel Fernández, y la presidenta de la Asociación Amigos de San Bartolomé, Belén Yuste.

Esta última, ha intervenido para anunciar que coincidiendo con la inauguración de la exposición de los códices, el arzobispo de Toledo, inaugurará en la antesala de la capilla Reyes Nuevos la exposición de la obra de Isabel Guerra 'El Almendro Floreció', un homenaje a la beata Ana de San Bartolomé.

Además, de manara previa a la inauguración de sendas muestras la soprano Sonia Laura Rivas-Caballero dará un concierto este jueves, 24 de junio, a las 20.00 horas, en el que hará un recorrido por los poemas de Santa Teresa de Jesús, y la Beata Ana de San Bartolomé, ambas protagonistas del cuadro de Isabel Guerra.

Por su parte, Ángel Fernández ha explicado que se van a llevar a cabo actividades que completen "la visión" de ambas muestras. Entre ellas destaca la visita a la cripta del Cardenal Lorenzana --quien consiguió recuperar los Códices en 1798 como representante extraordinario de Carlos IV ante el Papa Pío VI--, o la charla que impartirá la autora del cuadro de San Bartolomé, conferencia que aún no tiene fecha.

Estas actividades forman parte de la celebración del Corpus Christi de Toledo, y estarán abiertas al público hasta el día 30 de septiembre de forma gratuita.

CÓDICES DE LA CAPILLA SIXTINA

'Códices de la Capilla Sixtina en la Biblioteca Capitular de Toledo' muestra 27 de los 40 documentos que el arzobispo de Toledo Antonio de Lorenzana recuperó de Roma en 1798, cuando la presencia de las tropas napoleónicas supuso la dispersión de los mismos.

Donados a la Biblioteca Catedralicia de Toledo, tres de ellos se encuentran en la Biblioteca Nacional, y once en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Los 27 restantes componen esta exposición temporal que a partir del 30 de septiembre retornará a la Biblioteca Catedralicia, quedando disponibles únicamente para los investigadores.

La exposición muestra por primera vez en Toledo estos documentos, que han sido restaurados por valor de 30.000 euros, y mostrados en la Biblioteca Nacional y el Meadow Museum de Dallas.

'Y EL ALMENDRO FLORECIÓ'

'Y el Almendro Floreció' es el homenaje de Isabel Guerra a la beata Ana de San Bartolomé, que muestra la muerte de Santa Teresa de Jesús en los brazos de la misma. Se trata de una exposición itinerante, que comienza en Toledo y finalizará en 2015 en Ávila, con motivo del centenario de Santa Teresa.

La autora ha explicado que este momento marcó la vida de Santa Ana de Bartolomé, por lo que ha querido retratar cómo recoge a Santa Teresa en sus brazos. Un gesto que aprovecha la fama de Santa Teresa para difundir la figura de la Beata.

CAMPANA GORDA

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas sobre la apertura de la visita a la torre de la Catedral y la subida a la Campana Gorda --anunciada por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page para estas fechas--, el deán del templo ha indicado que "faltan detalles" y que se retrasará su apertura.

No obstante, ha indicado la posibilidad de que quede esta visita pueda ser abierta para la celebración de la Virgen del Sagrario, el próximo 15 de agosto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31