Sábado 03/12/2016.

| Toledo

Toledo

El sector público castellano-manchego podría ahorrar 390 millones de euros renegociando las facturas

La Administración regional de Castilla-La Mancha, las corporaciones locales y las diputaciones provinciales de esta región pueden llegar a ahorrar 388 millones de euros con una gestión económica eficiente y aplicando los principios de transparencia y profesionalización en los gastos destinados a los bienes y servicios corrientes, a los que la comunidad de Castilla-La Mancha dedica 1.950 millones de euros, es decir, el 12,57 por ciento del presupuesto total con el que cuenta esta región.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El sector público castellano-manchego podría ahorrar 390 millones de euros renegociando las facturas El sector público castellano-manchego podría ahorrar 390 millones de euros renegociando las facturas

Según un análisis efectuado por la consultora Eneas Sector Público, especializada en el estudio y optimización de costes para las Administraciones públicas, Castilla-La Mancha podría ahorrar, al menos, un 20% del gasto destinado a los bienes y servicios corrientes si se renegociaran los contratos de algunas partidas de gasto como el teléfono, electricidad, seguros, limpieza, mensajería o recogidas de basuras.

Igualmente, el estudio señala que se podría ahorrar en la Comunidad Autónoma si se crearan centrales de compra para las diputaciones y entes locales, lo que les permitiría agrupar contratos y aprovechar el perfil de gran consumidor que tiene la administración para obtener ahorros más elevados.

El ente que presenta un mayor potencial de ahorro, según el estudio, es la administración regional, la cuál, aplicando el 20 por ciento de ahorro estimado por Eneas Sector Público podría ver reducida su factura de gasto en 241 millones de euros.

Le siguen los gobiernos de los 926 municipios con los que cuenta Castilla-La Mancha, los cuáles, podrían obtener ingresos por valor de 132,3 millones de euros ajustando los gastos corrientes a las nuevas reglas de contratación actuales. Por su parte, las diputaciones provinciales presentan un menor margen de ahorro en el capítulo II del presupuesto autonómico, en total 15,3 millones de euros.

El estudio establece que las corporaciones locales de la provincia de Toledo son las que presentan un mayor potencial de ahorro, concretamente, podría llegar a inyectar 41,9 millones de euros. Le siguen los municipios de Ciudad Real, que podrían limitar su gasto en 30,8 millones; la provincia de Albacete que proyecta unos ahorros cercanos a los 25 millones, Guadalajara con 20,5 millones y los ayuntamientos de Cuenca, que podrían ingresar 14,2 millones de euros.

En el caso de las diputaciones, la de Toledo, que representa a un total de 204 pueblos y ciudades, es la que presenta un mayor nivel de ahorros 4,4 millones de euros. Le sigue la de Cuenca (3,4 millones), Ciudad Real (3,2), Albacete (2,5) y Guadalajara (1,5).

APLICAR EL PRINCIPIO DE EFICIENCIA

A juicio del socio director de Eneas Sector Público y autor de este estudio, Miguel Marín, la solución para recortar los gastos de las administraciones públicas no pasa por "reducir prestaciones a los ciudadanos, ni tampoco debería pasar por subir los impuestos, al menos como primera opción. Antes hay que reducir las enormes bolsas de ineficiencias y costes estructurales innecesarios que abundan en el sector público, mediante la optimización de los suministros y de los procesos de contratación".

El Grupo Eneas, creado en el año 2003, proporciona servicios de asesoramiento financiero, económico y estratégico altamente especializado a compañías, instituciones financieras y administraciones públicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31