Miércoles 07/12/2016.

| Toledo

Toledo

El número de autónomos extranjeros aumenta un 3,3% en C-LM en el primer semestre del año, según ATA

Durante el primer semestre de 2011, el número de trabajadores autónomos extranjeros creció un 3,3% en Castilla-La Mancha, pasando de los 5.269 en diciembre de 2010 a los 5.442 al finalizar el mes de junio, lo que se traduce en 172 trabajadores extranjeros por cuenta propia más, según un análisis elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha, con datos del Ministerio de Trabajo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El número de autónomos extranjeros aumenta un 3,3% en C-LM en el primer semestre del año, según ATA El número de autónomos extranjeros aumenta un 3,3% en C-LM en el primer semestre del año, según ATA

Mientras el conjunto del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Castilla-La Mancha durante los seis primeros meses del año perdió 83 trabajadores autónomos, los extranjeros crecieron, por lo que según ATA "es el colectivo de autónomos extranjeros el que amortigua la caída del total de autónomos en la región", ha informado en nota de prensa.

MÁS AUMENTO EN GUADALAJARA

Las cinco provincias castellano-manchegas registraron aumentos en cuanto al número de nuevos emprendedores foráneos en los seis primeros meses del año, siendo las Guadalajara (5,5%) y Toledo (4,9%) las provincias que lideran este crecimiento de autónomos extranjeros, con un total de 49 y 97 autónomos más, respectivamente.

Con un crecimiento ligeramente por debajo de la media autonómica se situó la provincia de Cuenca, que cerró el primer semestre del año con un aumento del 2,5% en el número de trabajadores extranjeros afiliados al régimen de autónomos.

En el otro extremo, las provincias con el índice de crecimiento más bajo se situaron Albacete (0,6%) y Ciudad Real (0,5%), que únicamente vieron aumentar el número de emprendedores nacidos fuera de nuestras fronteras en 4 y 5 nuevos trabajadores, respectivamente.

Dentro del colectivo de extranjeros, cabe destacar que en Castilla-la Mancha, el 55,8% de los extranjeros que cotiza a la Seguridad Social lo hace en el régimen general, es decir, son trabajadores por cuenta ajena, y el 30,4% en el régimen agrario. Únicamente el 7,4% de los extranjeros de la región que está cotizando a la Seguridad Social es autónomo.

Por otro lado, el análisis elaborado por ATA muestra como de los 147.826 autónomos afiliados al RETA en Castilla la Mancha en junio de 2011, solamente 5.442 eran autónomos extranjeros, lo que representa un 3,7% sobre el total del RETA. A nivel nacional, el porcentaje de empresarios extranjeros sobre el total de autónomos prácticamente se duplica, y asciende hasta el 6,7% del total.

Además, ninguna de las cinco provincias castellano-manchegas alcanza el porcentaje nacional, siendo Guadalajara la que más se acerca, donde los autónomos foráneos representan el 6,5%. En el otro extremo se sitúa Albacete (2,2%), provincia donde el peso de los autónomos extranjeros es menor.

LOS RUMANOS, LOS MÁS PRESENTES

El 51% de los autónomos extranjeros que cotizan en el RETA en Castilla-La Mancha proceden de países extracomunitarios frente al 49% que pertenecen a algún estado miembro de la Unión Europea; Este esquema, en el que prevalecen los autónomos extracomunitarios lo siguen tres de las cinco provincias manchegas: Albacete, con el 63% de sus autónomos extranjeros procedentes de países extraeuropeos, y Ciudad Real y Toledo, ambas con el 55% de sus autónomos de fuera de la UE.

En el otro extremo, Cuenca y Guadalajara, con el 60 y 62%, respectivamente, de sus autónomos procedentes de algún país miembro de la Unión Europea.

Atendiendo al país de procedencia y nacionalidades más representativas, los autónomos chinos representan al 16,9% del total de autónomos extranjeros en Castilla-La Mancha, aunque están lejos de desbancar a los emprendedores procedentes de Rumania, que representan el 35,1% del total. A continuación se encuentran los autónomos procedentes de Marruecos (9,2%), Colombia (4%), Ecuador (2,8%), Italia (2,6%), Bulgaria (2,4%) y Argentina (2,2%).

A pesar de ser el colectivo de autónomos extranjeros más numeroso en Castilla-La Mancha, los rumanos son el colectivo más castigado por la pérdida de emprendedores foráneos, tanto a nivel nacional como autonómico, registrando en 2011 un descenso del -0,7%.

Por el contrario, el colectivo chino registra mes a mes un importante crecimiento en cuanto al número de emprendedores --un +7,6% en el primer semestre del año--, lo que se traduce en 65 emprendedores de nacionalidad china más en Castilla-La Mancha en el periodo analizado.

Además de los autónomos rumanos, los autónomos procedentes de Italia (-2,1%) y Portugal (-2%) han sido las únicas nacionalidades representativas que han descendido en el primer semestre. El resto de nacionalidades vieron aumentar el número de emprendedores siendo, además de china, Bulgaria (7,3%), Marruecos (+6,8%) y Ecuador (6,3%) las que mayores aumentos registraron.

Por género, el trabajo realizado por ATA muestra como el RETA registró en el primer semestre de 2011 aumentos similares tanto en el número de varones como de mujeres. A pesar de esto, los varones concentraron el 63,9% de las nuevas altas de autónomos extranjeros, al ser el colectivo más numeroso --110 autónomos varones más frente a 62 autónomas extranjeras--.

COMERCIO Y HOSTELERÍA EMPUJAN DEL CRECIMIENTO

El informe elaborado por ATA muestra que agricultura (-3%), industria (-2,7%) y construcción (-1,4%) continúan siendo los sectores más castigados. Este elevado número de bajas, ha sido compensado gracias al crecimiento producido, fundamentalmente, en comercio y hostelería, sectores que han visto incrementar su número de autónomos extranjeros en 140 y 36 respectivamente, nuevos emprendedores.

Los mayores crecimientos de emprendedores extranjeros los registraron especialmente actividades financieras y de seguros (39,9%, porcentaje tan elevado por el escaso número de autónomos que se concentran en este sector), comercio (+9,6%), información y comunicación (+9,5%), hostelería (+3,9%), y transporte (+3,7%), lo que convierte al trabajo autónomo en una salida efectiva para muchos trabajadores extranjeros para reincorporarse al mercado laboral.

El informe de ATA pone de manifiesto como prácticamente uno de cada dos autónomos extranjeros de Castilla la Mancha, el 52,2%, se concentra en el sector de la construcción (22,7%) o en el comercio (29,5% del total).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31