Miércoles 23/05/2018.

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Según UGT

Toledo

La deslocalización en el telemarketing provoca la pérdida de 30.000 empleos

  • Valora la decisión de compañías, como Telefónica, de traer a España sus centros de atención al cliente
  • Antes existían 80.000 puestos de trabajo.
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La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) ha indicado que la deslocalización en el telemarketing ha provocado la pérdida de más de 30.000 puestos de trabajo en España, de los 80.000 que existían antes de comenzar estas prácticas tan "negativas" para el empleo en el país.

Entre otras medidas, la FeS-UGT ha planteado, para evitar la deslocalización y en la negociación del Convenio Colectivo de Contact Center, la creación de un observatorio, que deberá estar promovido por la iniciativa conjunta de sindicatos y patronal del sector.

Algunos de los principales objetivos de este observatorio son la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, la profesionalización de los empleados a través de una nueva estructura y carrera profesional y el seguimiento y desarrollo de la actividad de las empresas y de sus trabajadores.

En este sentido, el sindicato ha valorado positivamente la decisión de algunas empresas del sector de telecomunicaciones, como Telefónica, que pretende repatriar sus centro de atención al cliente situados actualmente en Latinoamérica.

Esta decisión, que se suma a la adoptada recientemente por Orange para interiorizar en su estructura empresarial el servicio de atención al cliente que se venía prestando por la empresa Teletech en su centro ubicado en Asturias, con la intención de mejorar la calidad de dichos servicio, son noticias "positivas", ya que suponen un retorno de los puestos de trabajo, ha señalado la Federación de Servicios de UGT.

El sindicato cree "imprescindible" la lucha contra la deslocalización a través de la "fuerza" que tiene los ciudadanos como titulares de datos de carácter personal y ejercer sus derechos ante estas compañías de telecomunicaciones.

No obstante, el sindicato ha recordado que empresas como Orange y Vodafone siguen estableciendo como política a sus empresas suministradoras que cierren sus centros de trabajo en España y se abran en países de Latinoamérica, ya que el coste de los salarios en estos países representa una tercera parte de los salarios de España.

FeS-UGT ha indicado que las principales afectadas por la deslocalización han sido empresas de telemarketing en España como Qualytel, Teletech, Atento, Transcom, Eurocen, Unitono, Avanza y Telemark, cuyas plataformas están ubicadas en 11 provincias, como son Zaragoza, Salamanca, Madrid, Cádiz, Sevilla, Asturias, León, Barcelona, A Coruña, Málaga, Santander y Toledo.

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