Sábado 18/11/2017.

| Toledo

Toledo

La UCLM acogerá un seminario sobre la regulación laboral española entre 1930 y 1950

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo acogerá el próximo martes el seminario 'Modelos del Derecho del Trabajo español. Democracia y fascismo en la regulación laboral (1930-1950)', enmarcado en un proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (DER2010-19398 / JURI) que se está desarrollando en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El objetivo es "realizar una reflexión sobre los procesos ideológicos, culturales y políticos que van construyendo el aparato regulativo de las relaciones de trabajo en España", ha informado la UCLM en nota de prensa.

Frente a una visión más común de un análisis limitado a la producción legislativa y su contexto histórico, la atención se dedicará a los procesos de construcción doctrinal y teórica que explican y dan sentido a los instrumentos de regulación del trabajo, los modelos intelectuales y políticos que los inspiran y la forma concreta de desarrollar tales influencias.

El seminario tratará el momento de la fundación del Derecho del Trabajo en España con la II República, y en ese contexto se van a examinar circunstancias determinantes de ese modelo, como la presencia de la crisis económica aguda, la influencia importante del modelo weimariano en la constitucionalización de la política social, sus permanencias y negaciones en el período republicano y los ejes del prototipo regulativo del trabajo asalariado en la II República.

A este tema estará dedicada la sesión de mañana, con una intervención del profesor de la Universidad regional Joaquín Aparicio, que introducirá las grandes líneas del debate; le seguirán las conferencias de Antonio de Cabo y Gerardo Pisarello, ambos profesores de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense y en la Universidad de Barcelona respectivamente, y la de Clara Álvarez, profesora de Historia del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

La sesión de tarde está dedicada a la irrupción del franquismo y la Guerra Civil con la derrota de la II República "y la imposición de la represión y del terror" como base de la construcción del régimen.

Sobre este aspecto introducirá el debate Mirta Núñez Diaz-Alabart, historiadora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, a la que acompañarán las intervenciones de Juan Terradillos, penalista en la Universidad de Cádiz, y Enrique Olivas, filósofo del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos.

Al acabar, se notificará el plan de trabajo del año sucesivo, en donde está prevista la realización de otro encuentro de debate y discusión con los juristas italianos que han iniciado un tipo de trabajo histórico-cultural sobre el Derecho del Trabajo que converge plenamente con este proyecto de investigación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30