Sábado 03/12/2016.

| Toledo

Toledo

UCE C-LM recomienda extremar las precauciones en la alimentación de bares y terrazas

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE) recomienda extremar las precauciones, aumentando el nivel de control y seguridad de los productos alimenticios servidos en los locales de hostelería, ya que con la llegada de ferias y fiestas en diferentes municipios de la región, empiezan a proliferar las terrazas y chiringuitos de veranos en los que se ofrecen bebidas y alimentos variados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UCE C-LM recomienda extremar las precauciones en la alimentación de bares y terrazas UCE C-LM recomienda extremar las precauciones en la alimentación de bares y terrazas

Para evitar problemas de salud a los consumidores, UCE recuerda que es importante exigir calidad e higiene en los alimentos en los locales de hostelería, así como una adecuada preparación y conservación.

Los productos perecederos deben colocarse en vitrinas frigoríficas y separados de alimentos crudos que los puedan contagiar. Además, UCE recomienda al consumidor que tenga "especial cuidado" con los chiringuitos "pues es frecuente que incumplan la normativa higiénico sanitaria".

Asimismo, apunta que los productos que se consuman deberán encontrarse en "perfecto estado", y que para ello es conveniente fijarse en las fechas de caducidad, etiquetado y en su estado de conservación.

BEBIDAS

Las bebidas deben abrirse en presencia del consumidor, ha apuntado la Unión de Consumidores, que añade que el manipulador de alimentos tiene que tener una formación adecuada y un carné, que le avale como profesional que garantiza la salubridad de los productos que pone a disposición del consumidor.

También apunta que las infecciones alimentarías más comunes son las producidas por la salmonella y que, con el fin de evitarla, hay que vigilar especialmente el estado de huevos, carnes, quesos frescos y otros productos lácteos.

Según UCE, los chiringuitos deberán garantizar la higiene en sus establecimientos y la seguridad de los alimentos que ponen a disposición de los consumidores, por lo que deben adoptar medidas de control.

Una intoxicación producida por una inadecuada manipulación alimenticia, en la que se evidencie la falta absoluta de control o de formación personal, puede generar perjuicios en el responsable al considerar esta conducta como "negligente y penalmente punible", señala la Unión de Consumidores.

LOCALES LIMPIOS

Igualmente, advierte de que los locales deberán estar limpios y evitar el riesgo de contaminaciones, contando con productos necesarios para una adecuada desinfección de equipos, materiales utilizados e instrumentos, y que la acumulación de desperdicios alimenticios no estará permitida y su eliminación se realizará en contenedores adecuados.

"Se deben tener una serie de cautelas a la hora de manipular, elaborar o servir los productos alimenticios", ha manifestado UCE, que añade que se exigen requisitos de higiene y aseo personal y, además, hay que llevar una vestimenta limpia, de uso exclusivo para la cocina y prestación de servicio.

En este sentido, señala que los camareros y cocineros no podrán llevar objetos personales como anillos, relojes, pulseras u otros similares, y que en caso de heridas y cortes deberán cubrirse con vendajes impermeables adecuados ya que son fuente de contaminación alimenticia.

La fabricación de hielo se realizará con agua potable y se almacenará correctamente, señala UCE, que finalmente apunta que el transporte de alimentos se deberá hacer de forma adecuada a fin de evitar la contaminación, los vehículos donde se realice el traslado deben ser los apropiados y estar limpios, y que, además, contendrán congeladores para conservar los alimentos, garantizar su mantenimiento y evitar que se rompa la cadena del frío.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31