Jueves 08/12/2016.

| Toledo

Toledo

El Turno de Oficio de Toledo experimenta un "incremento relevante" de casos asistidos en 2010 debido a la crisis

El Colegio de Abogados reconoce a los abogados de oficio después de los 15 años de la entrada en vigor de la Ley de Asistencia Gratuita
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Turno de Oficio de Toledo experimenta un "incremento relevante" de casos asistidos en 2010 debido a la crisis El Turno de Oficio de Toledo experimenta un "incremento relevante" de casos asistidos en 2010 debido a la crisis

El Colegio de Abogados de Toledo ha constatado un "incremento relevante" de los casos asistidos por el Turno de Oficio en la capital y en la provincia durante 2010 respecto a ejercicios anteriores, debido a la crisis económica.

Así lo ha asegurado el decano del Colegio de Abogados de Toledo, José Sánchez Recuero, en declaraciones a los medios momentos antes de dar comienzo la jornada de puertas abiertas sobre la justicia gratuita y el Turno de Oficio organizada por esta institución en la capital regional.

Recuero ha concretado que en 2010 hubo unas 2.500 asistencias al detenido, a las que ha unido otras 2.000 asistencias en procedimientos civiles, penales, contenciosos administrativos y laborales.

Sin embargo, ha señalado que no solamente ha incrementado la ligitiosidad de la justicia gratuita en los últimos años en la provincia de Toledo por la recesión económica, sino que también han aumentado las solicitudes de abogado de oficio.

ÁMBITOS

En cuanto a los ámbitos en los que la justicia gratuita más ha trabajado en 2010, el decano del Colegio de Abogados de Toledo ha señalado que las actuaciones se han centrado "fundamentalmente" en el ámbito laboral y el mercantil.

Así, ha detallado que se trata de trabajadores que han sido despedidos, extinción de contratos, Expedientes de Regulación de Empleo, empresas que no pueden cumplir sus obligaciones corrientes y han solicitado suspensiones de pagos o personas que no pueden dar cumplimiento a sus créditos o pagar sus hipotecas.

A ello, el decano del Colegio de Abogados de Toledo ha unido casos que suelen tener una mayor demanda del Turno de Oficio como los relativos a la familia, la violencia, la extranjería y los ya mencionados casos laborales.

De otro lado, ha sido preguntado por la plantilla de abogados que componen el Turno de Oficio en Toledo, asegurando que es "insuficiente", y que, a pesar de que realizan "una labor fantástica", con los más de 100 letrados que hay en Toledo y provincia "se hace bastante complicado" tratar de defender "correcta y profesionalmente" los intereses de los ciudadanos.

JORNADAS

En cuanto a las jornadas, Recuero ha manifestado que han sido promovidas por el Consejo General de la Abogacía con el fin de reconocer a los abogados de oficio, ya que desde que en 1996 entró en vigor la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, "no lo han tenido".

"Creo que después de 15 años es bueno que se reconozca socialmente la labor que desempeñan", ha señalado el decano del Colegio de Abogados, quien ha querido transmitir a la sociedad que existe el Turno de Oficio y la función social que cumplen los colegios de abogados en esta materia.

De este modo, ha considerado que la justicia gratuita es "fundamental" para garantizar los derechos de las personas desprotegidas y sin recursos, por lo que ha defendido el sistema de gestión actual frente a la privatización de este tipo de servicios.

Así, ha manifestado que el sistema de copago en servicio a la sociedad "perjudica y deteriora" los derechos de los ciudadanos y "condiciona" el acceso gratuito a la justicia, rompiendo el principio de igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

De este modo, Recuero ha abogado por el mantenimiento del actual sistema de gestión ante la corrientes que hablan de privatizar el sistema de justicia gratuita, algo que ha considerado una "barbaridad" por dejar en manos de entidades privadas un servicio "eminentemente público" y que "no se puede sustraer del Colegio de Abogados".

En estas jornadas han participado el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez; el magistrado Juez Decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano; el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Antonio Huélamo; y la decana del Colegio de Procuradores de Toledo; María José Díaz Fieiras.

COLABORACIÓN

Precisamente, durante el acto, el decano del Colegio de Abogados de Toledo ha propuesto firmar una colaboración de buenas prácticas entre esta institución y el Colegio de Procuradores con la Administración de Justicia y al Audiencia Provincial, con el fin de evitar el "uso abusivo" de la justicia gratuita y contribuir a la celeridad de los procedimientos.

Ante esta propuesta, el presidente de la Audiencia Provincial ha dejado claro que la institución que preside opera a través de las normas jurídicas y, pese a que ha afirmado que cualquier propuesta de colaboración del Colegio de Abogados es buena, ha dicho que "los frutos no van a dejar de ser locales o provinciales" porque las normas "no las hacemos nosotros".

Es por ello por lo que el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo ha asegurado que procede que se lleve a cabo una reforma legislativa "a fondo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31