Miércoles 07/12/2016.

| Toledo

Toledo

El fiscal jefe de Toledo reconoce que es "muy difícil" que la investigación por los niños robados "prospere"

El fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo, ha reconocido este lunes que es "muy difícil" que "prospere" la investigación relativa a las denuncias por la sustracción de bebés en los años 60 y 70, ya que "el paso de los años produce dificultades" para poder esclarecer lo ocurrido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El fiscal jefe de Toledo reconoce que es "muy difícil" que la investigación por los niños robados "prospere" El fiscal jefe de Toledo reconoce que es "muy difícil" que la investigación por los niños robados "prospere"

En una rueda de prensa, donde ha presentado la Memoria de la Fiscalía del año 2010, Polo ha incidido en que este es un asunto de "muy difícil investigación" que todavía está "en una fase muy embrionaria", aunque la Fiscalía va a poner "todo lo necesario" para poder aclarar lo ocurrido.

La dificultad estriba en el transcurso de los años --"no es lo mismo investigar de algo sucedido hace cuatro días que hace 40 años"-- y en que hay que "buscar documentación, entrevistarse con personas que a lo mejor han fallecido, buscar elementos que pueden haber desaparecido, médicos jubilados o enfermeras que ya no están aquí".

Polo ha aseverado que, por el momento, la Fiscalía solo cuenta con esta situación inicial, aunque la Policía Judicial, siguiendo las instrucciones del Ministerio Fiscal, "está llevando a cabo un exhaustivo análisis de los asuntos, muy pormenorizado".

En concreto, en la provincia de Toledo se han abierto 14 diligencias de investigación por la sustracción de niños, aunque sólo ocho de ellas atañen a personas que se investigan en Toledo, ya que el resto se refieren a ciudadanos que residen en la provincia pero las diligencias sobre su caso se llevan en fiscalías de Madrid o Valladolid. Aquí se les toma declaración, se investigan los hechos y se remiten hasta donde corresponda.

OCHO EN TOLEDO

En el caso de las ocho de Toledo --la mayoría de los casos son de los años 60 y 70, aunque hay uno de los años 80-- José Javier Polo ha señalado que todas están siendo investigadas por la Policía, que está recabando documentación, y aunque los afectados residen en localidades como Illescas, Talavera de la Reina o Ugena, la mayoría de los casos se produjeron en la capital, que era donde estaba el hospital o la maternidad.

Sin embargo, el fiscal jefe ha reconocido que actualmente "no existe ningún elemento ni dato que nos permita formular denuncia, acusación o plantear la existencia del delito". "Solo podemos hablar de intuición, intuimos que evidentemente ha habido algo", porque existen pruebas --ha añadido-- como las de ADN que demuestran que una persona "no es hija de quien dice ser o de quien se dice que lo es".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31