Martes 06/12/2016.

| Toledo

Toledo

Toledo acoge este miércoles y este jueves una conferencia internacional sobre la PAC

El auditorio del Museo del Ejército, en Toledo, acoge del miércoles al jueves 21 y 22 de septiembre la conferencia internacional 'Del Marco Estratégico Común a la Estrategia Local. Desarrollo rural-territorial en la PAC 2014/2020', organizada por la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dicha conferencia, ha informado la organización del evento en un comunicado, contará con expertos de la Unión Europea (UE), presidentes y gerentes de grupos de acción local de toda España. También acudirán representantes institucionales, tanto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como de diferentes comunidades autónomas, así como expertos universitarios, entidades de defensa ambiental y organizaciones profesionales agrarias.

El encuentro servirá para que el Gobierno de España cuente con una propuesta consensuada por los representantes del medio rural y con una posición definida en relación con el Reglamento de Desarrollo Rural de la UE, que facilitaría la oportuna concertación con los gobiernos autonómicos y los agentes sociales, con vistas a negociar una posición común con otros Estados de la Unión ante el Consejo de Agricultura que se celebrará en el mes de octubre, en Polonia. Será el inicio de un debate que durará más de un año.

Hasta la fecha, REDER ha propuesto la creación de dos instrumentos de aplicación (un Grupo Europeo de Desarrollo Rural Territorial y los Polos de Desarrollo Local) y de un órgano político-administrativo: una Secretaría de Estado en Presidencia del Gobierno de la que dependan todos los instrumentos de desarrollo rural, local, territorial y de ordenación del territorio, así como de medio ambiente y política forestal.

En relación con la PAC que estará vigente entre 2014 y 2020, REDER ya ha mostrado su satisfacción por la propuesta de Reglamento de Desarrollo Rural que ha presentado la Comisión Europea, ya que reconoce que el enfoque Leader ha demostrado durante años su utilidad para el desarrollo de las áreas rurales teniendo en cuenta todas las necesidades y persiguiendo un desarrollo integral y endógeno.

Además, el reglamento fija un mínimo del 5% del presupuesto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para desarrollo rural según la metodología Leader. En este aspecto, la Red Estatal reclama valentía para que el Gobierno español eleve ese mínimo hasta el 10%, del mismo modo que en el periodo actual, que finaliza el 31 de diciembre de 2013, dado el inferior desarrollo y oportunidades de los profesionales y familias del medio rural.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

REDER defenderá durante el encuentro que el enfoque Leader forma parte de la cultura del desarrollo rural de la UE, que tiene como connotaciones para este periodo de programación la diversificación económica y la participación social de todos los sectores, apoyada en una firme apuesta por el asociacionismo, la mejora de calidad de vida y del empleo.

En la base de esa política se encuentran los Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural, que agrupan a municipios, asociaciones y tejido empresarial y que elaboran un Proyecto Integral de Desarrollo a partir de una estrategia territorial establecida y consensuada.

Esos grupos son capaces de concertar con las Administraciones y de ejercer con libertad las decisiones adoptadas en su seno de forma autónoma, equitativa y sin criterio partidista. Máxime cuando la UE apuesta por que se inviertan en los mismos territorios, de forma complementaria, FEADER, FSE, Fondo de Pesca y Cohesión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31