Domingo 04/12/2016.

| Toledo

Toledo

Tizón reducirá a una las vicepresidencias y a siete los integrantes de la Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo

Fomentará la agrupación de las mancomunidades pequeñas y dará a conocer "en breve" el estado de las cuentas de la Institución Muestra su disposición a alcanzar acuerdos con la oposición, incluso con las fuerzas que no tienen representación en la Diputación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tizón reducirá a una las vicepresidencias y a siete los integrantes de la Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo Tizón reducirá a una las vicepresidencias y a siete los integrantes de la Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo

Fomentará la agrupación de las mancomunidades pequeñas y dará a conocer "en breve" el estado de las cuentas de la Institución

Muestra su disposición a alcanzar acuerdos con la oposición, incluso con las fuerzas que no tienen representación en la Diputación

El nuevo presidente de la Diputación de Toledo, el 'popular' Arturo García-Tizón, se ha comprometido a simplificar la organización de los servicios provinciales, reduciendo, para ello, el número de vicepresidencias, el de integrantes de la Junta de Gobierno y el gasto corriente.

En su discurso de investidura como máxima autoridad de la Institución provincial, una vez recibido el bastón de mando de manos de su predecesor en el cargo, José Manuel Tofiño, García-Tizon ha justificado estas actuaciones, enmarcándolas en la "grave crisis económica, y en los momentos de gran incertidumbre por el futuro inmediato".

Para ello, y en uno de los primeros plenos de la Institución, el equipo de Gobierno reducirá a una sola las vicepresidencias, en lugar de las cuatro actualmente existentes; y el número de integrantes de la Junta de Gobierno, que pasarán de nueve a siete. Asimismo, exigirá del equipo de Gobierno una reducción sustancial en el gasto corriente, "siempre que el estado de ejecución del presupuesto lo permita".

PONERSE AL DÍA

En lo que el nuevo presidente de la Diputación trabajará de forma más inmediata es en ponerse al día y dar a conocer a la ciudadana, en el tiempo "más breve posible", el estado de las cuentas de la Institución, "para saber con exactitud el punto de partida y sin que ello suponga, por mi parte, ningún juicio previo al respecto".

También ha anunciado su voluntad "de trabajar en la consecución de los acuerdos pertinentes con otras Administraciones públicas; en la adaptación de la burocracia administrativa a esas competencias", lo que permitirá "liberar recursos destinados hoy a satisfacer necesidades no estrictamente necesarias e indispensables, ajenas en algunos casos al marco competencial de esta Corporación".

Estas medidas se enmarcan en la oferta electoral del PP, unas promesas, ha reiterado en varias ocasiones, que está obligado a cumplir, y que pasan por luchar contra el desempleo y por la recuperación económica, así como ejecutar "una austeridad en el gasto de las distintas administraciones públicas, una política presupuestaria equilibrada, que redujera el déficit y la deuda pública".

ESPECIAL ATENCIÓN A LOS MÁS NECESITADOS

El nuevo presidente de todos los ciudadanos de la provincia de Toledo se ha comprometido también a cooperar con los municipios "con equidad y objetividad" y, sobre todo, a prestar especial atención a los que presenten necesidades "que vengan arrastrando desde más lejos".

Desde la presidencia de la Diputación provincial, García-Tizón va a fomentar las mancomunidades de servicios en los pequeños municipios "como paso previo a la tan necesaria reducción de su número por agrupación de los mismos, agrupación que, en todo caso, debe tener carácter voluntario, así como la de incrementar la ayuda técnica y el asesoramiento jurídico que hoy presta la Diputación, extendiéndola al asesoramiento económico, contable y presupuestario".

En esta primera declaración de intenciones, el presidente de la Diputación ha prometido, de igual modo, su disposición a mantener un diálogo permanente con la oposición, y sobre todo ha expresado su voluntad de sellar "todos los acuerdos posibles", algo "indispensable" en la coyuntura actual, que obliga "a todos a superar las legítimas discrepancias políticas en pro del intereses general".

Pero Arturo García-Tizón, que además de la Presidencia de la Diputación ha mostrado su intención de mantener su acta de diputado nacional y concejal del Ayuntamiento de Toledo, ha ido más allá y se ha mostrado dispuesto a buscar "el concurso de las otras fuerzas políticas que aún no estando presentes en la Diputación, tienen representación en la provincia", una invitación que ha hecho extensible a los demás sectores económicos y sociales de la provincia.

PLENO DE CONSTITUCIÓN

La declaración de intenciones que García-Tizón ha realizado en su discurso de investidura ha puesto punto y final al pleno de constitución de la Diputación provincial, que ha comenzado en torno al mediodía, en un abarrotado salón de plenos.

La sesión comenzaba con la constitución de la Mesa de Edad, que han integrado los diputados socialistas, Salomé Manzano Rodríguez, como la de mayor edad, y Ángel Antonio Luengo Raboso, como el menor.

Tras ello, los 27 diputados que constituyen el pleno de la Institución provincial han tomado posesión de su cargo, por medio de la ceremonia del juramento o promesa. De los 27, siete lo han prometido, y 20 lo han jurado.

Una vez prestado juramento, y constituida la Diputación, sus integrantes --14 del Partido Popular y 13 del PSOE-, han procedido a la elección, por votación nominal, del presidente, cargo que Arturo García-Tizón ha obtenido con la mayoría absoluta legal.

Pocos después, el García-Tizón ha jurado su cargo como presidente de la Diputación provincial, recibiendo de manos del presidente saliente, José Manuel Tofiño el bastón de mando y la medalla.

UN PRESIDENTE "ARROPADO"

Sin duda, Arturo García-Tizón ha debido sentirse 'arrapado' por su partido en su puesta de largo como presidente de la Diputación provincial, acto que no se han querido perder compañeros de filas del Congreso de los Diputados, del Senado, del Gobierno regional, y del Ayuntamiento.

Desde la Cámara Baja han venido para apoyar a Arturo García-Tizón en esta nueva andadura política la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría y diputados como José Luis Ayllón, Fátima Báñez, Álvaro Nadal o Gonzalo Robles.

También ha asistido la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que ha llegado al edificio provincial acompañada por el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y varios miembros del Gobierno regional.

Pero no solo han sido representantes 'populares' los que han asistido a la constitución de la Diputación, un acto, al que también ha acudido el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page; el subdelegado del Gobierno, Javier Corrochano; el director de la Academia de Infantería, Adolfo Orozco, el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Gutiérrez Sánchez Caro, y el fiscal jefe, José Javier Polo.

Ediles del Ayuntamiento de Toledo, del que también es concejal Arturo García-Tizón, el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Gonzalo Lago, el representante de los senadores 'populares' de C-LM, Agustín Conde, o el exalcalde Toledo José Manuel Molina tampoco se han querido perder este acto.

La directiva de Caja Rural de Castilla-La Mancha, de la Federación de Empresarios Toledanos (FEDETO), con Ángel Nicolás a la cabeza, o la presidenta de ASAJA, Blanca Corroto, han participado también en este primer pleno de constitución de la Institución provincial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31