Viernes 02/12/2016.

| Toledo

Toledo

El 18% de llamadas al Teléfono Web de Información Sexual para Jóvenes se hicieron desde Madrid, C-LM y Valencia

Las consultas del Teléfono Web de Información Sexual para Jóvenes han aumentado más de un 14% en 2010
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 18% de llamadas al Teléfono Web de Información Sexual para Jóvenes se hicieron desde Madrid, C-LM y Valencia El 18% de llamadas al Teléfono Web de Información Sexual para Jóvenes se hicieron desde Madrid, C-LM y Valencia

El Teléfono Web de Información Sexual para Jóvenes, 'Yaperollama', ha registrado en 2010 un total de 18.944 consultas --el 18% de ellas desde Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia-- lo que supone un incremento del 14,4 por ciento con respecto al año anterior y una media de 52 consultas diarias.

Así lo ha informado este viernes la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, quien ha calificado este dato como "no positivo", porque, ha apuntado, "a estas alturas del siglo XXI parece paradójico que tengamos que tener estos instrumentos, cuando lo normal sería que esto fuera excepcional y las llamadas fueran bajando".

En este sentido, y en ruede de prensa, en la que también ha participado el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, Navarro ha señalado que "aún sigue sin ser fácil que en determinadas generaciones se sienten a hablar con normalidad de ciertos asuntos para los que los padres no están preparados", de hecho, añade, "sigue habiendo gente que sigue pensando que hablar de este tema a los jóvenes es incentivarles", por lo que "hay que dar información de forma seria y responsable, y por ello este servicio agrupa a un gran equipo de profesionales", ha destacado.

Así, del total de las consultas realizadas a este servicio de la Junta --al que Navarro ha calificado como "referente" y que funciona desde 1994-- 11.936 fueron hechas a través de la línea de atención telefónica (901 40 69 69) y 7.008 a través de correos electrónicos (www.yaperollama.com). Precisamente, el incremento ha sido especialmente notable en el caso de las consultas a través de Internet, ya que el número de correos electrónicos recibidos aumentó un 69 por ciento.

Este servicio que gestiona la Consejería para la Igualdad y Bienestar a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) amplió el pasado año sus prestaciones para ofrecer información también a través de Internet. Desde este Teléfono-web se atienden preguntas sobre conductas sexuales, orientación sexual, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.

En concreto, un total 5.250 jóvenes hicieron uso de la línea telefónica, de los que aproximadamente la mitad son personas usuarias habituales, es decir, que ya habían utilizado el servicio anteriormente. Del total de llamadas, 2.582 (49%) fueron realizadas por hombres y 2.668 (51%) por mujeres. Este último dato refleja un progresivo incremento de las consultas realizadas por hombres, ya que han pasado del 40 por ciento en el año 2000 al 49 por ciento, lo que denota "más corresponsabilidad entre chicos y chicas a la hora de las relaciones sexuales", apostilla Navarro.

Por provincias, Sevilla se sitúa en primer lugar con 1.361 llamadas, seguida de Málaga (734), Granada (410), Cádiz (380), Córdoba (370), Jaén (317), Almería (206), Huelva (212). Además, en 2010 se registraron casi un millar de llamadas realizadas por personas de otras comunidades e incluso del extranjero, lo que supone el 18 por ciento del total. La mayoría de estas consultas se realizaron desde las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Valenciana.

Al hilo de lo anterior, Navarro ha querido subrayar que "un servicio como éste no lo ofrece ninguna otra comunidad autónoma", porque "se trata del servicio más integral, y el que más respuestas da". Además, Perales ha agregado que el hecho de que este servicio se haya suspendido en otras comunidades, "hace que aumenten las consultadas realizadas al servicio andaluz, y que alcancemos la cifra de ese 14 por ciento".

En cuanto a la edad de las personas que llamaron --aunque la consejera ha reconocido que "también hay de personas no tan jóvenes"-- oscila entre los 12 y 50 años, pero el tramo de 22 a 27 años es el que más comunicaciones realiza (1.815). Además, los lunes y martes son los días de la semana que más llamadas recibe el Teléfono, y la mitad de las personas usuarias son estudiantes universitarios de grado superior o medio (2.335).

TIPOS DE CONSULTA

Por su parte, entre las consultas efectuadas, la anticoncepción hormonal es la primera (2.080), seguida de las infecciones de transmisión sexual (1.841) y el miedo al embarazo (1.254). A continuación se sitúan el uso de la píldora postcoital, los problemas psicológicos relacionados con la vivencia de la sexualidad y las disfunciones sexuales masculinas.

Por lo que se refiere al tipo de preguntas en función del sexo, la anticoncepción hormonal, el miedo al embarazo y el uso de la anticoncepción postcoital son las principales preocupaciones de las mujeres. Por su parte, los hombres consultan fundamentalmente sobre infecciones de transmisión sexual, problemas psicológicos relacionados con la vivencia de la sexualidad y miedo al embarazo.

En este sentido, Micaela Navarro ha subrayado la bajada "importante" de las llamadas sobre interrupción voluntaria del embarazo, lo que ha calificado como un dato "positivo", que significa que "se trabaja más en la prevención".

Además, en 2010 se recibieron consultas a través de 2.366 correos electrónicos (1.331 de mujeres y 1.035 de hombres). El mayor número de personas usuarias que utilizaron esta vía se encuentra en el tramo de edad de los 18 a los 21 años --1.220--, más joven que el que llama por teléfono. En este caso, las preguntas más frecuentes también son el miedo al embarazo y los anticonceptivos hormonales.

El Teléfono Web de Información Sexual ofrece información y asesoramiento personalizado, anónimo y confidencial a través del teléfono 901 40 69 69, en horario de lunes a jueves de 11,00 a 14,00 horas, y de 17,00 a 20,00 de la tarde, y los viernes, sábados y domingos, de 17,00 a 23,00 horas. El teléfono está atendido por un equipo de profesionales de la medicina y de la psicología, personas expertas en sexología y educación sexual y jóvenes.

La llamada a través de la línea 901 es semigratuita, pero si se prefiere, en función de las tarifas telefónicas, se puede llamar a través de los números 955 03 50 52 y 955 03 50 53. Asimismo, este servicio ofrece información a través de la web en el apartado 'Contacta con nosotros' y por skype, que es un servicio gratuito telefónico de Internet, al que se puede acceder escribiendo el usuario Yaperollama.

CAMPAÑA DE VERANO EN MUNICIPIOS COSTEROS

Asimismo, la consejera ha informado que desde el 21 de julio al 21 de agosto se va a realizar una campaña informativa en más de una veintena de municipios costeros de Almería, Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, además de en el festival Etnosur de Alcalá la Real (Jaén). "La campaña se desarrollará en aquellos espacios donde se producen las mayores concentraciones de jóvenes, como playas, paseos marítimos y zonas de ocio", ha indicado.

En estas actividades se difundirá una serie de materiales divulgativos sobre el servicio, así como una guía que contiene información sobre métodos anticonceptivos o infecciones por transmisión sexual, entre otras temáticas. Asimismo, se informará sobre los principales anticonceptivos que existen, su funcionamiento, características de su uso adecuado, ventajas e inconvenientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31